La OMS pide a farmacéuticas europeas bajar los precios de los medicamentos - TicoVisión
Escrito en 29/03/15 a 08:12:39 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
La oferta de los medicamentos y los precios se fijan a menudo a través de acuerdos entre gobiernos y fabricantes farmacéuticos que son "generalmente bastante opacos", por lo que es difícil lograr la transparencia...

La OMS pide a farmacéuticas europeas bajar los precios de los medicamentos - TicoVisión


29 de marzo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Medicina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La OMS pide a farmacéuticas europeas
bajar  los  precios  de los  medicamentos



Por Ben Hirschler
Reuters

Los gobiernos europeos tienen que mejorar el intercambio de conocimientos sobre la efectividad de los nuevos medicamentos para combatir las tensiones presupuestarias planteadas por la llegada de una ola de medicamentos de elevado precio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sólo unos pocos países de Europa tienen sistemas eficaces para evaluar si los fármacos realmente tienen el valor pedido por los fabricantes, dijo la OMS.


Lo que es más, la oferta de los medicamentos y los precios se fijan a menudo a través de acuerdos entre gobiernos y fabricantes farmacéuticos que son "generalmente bastante opacos", por lo que es difícil lograr la transparencia necesaria para ayudar a reducir los precios.
© Frank May

La intervención de la Agencia de Salud de Naciones Unidas llega en medio del creciente debate sobre el valor de los nuevos medicamentos. Evaluar el beneficio económico de los fármacos está fuera del ámbito de competencias de los órganos encargados de conceder las licencias, como la Agencia Europea de Medicamentos.

"El objetivo final es proteger los intereses de los pacientes y garantizar que no se proporcionan nuevos medicamentos caros que ofrecen poca o ninguna mejora en los resultados de salud", dijo Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa.

La OMS, que expuso el jueves los retos que afronta Europa en un documento de 180 páginas, dijo que el problema era más agudo en los países con ingresos bajos y medios ingresos que cuentan con sistemas de salud menos desarrollados.

La industria farmacéutica está actualmente disfrutando de un renacimiento de la investigación, con más nuevas terapias llegando al mercado, especialmente para las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer y la hepatitis C.

Pero los costes de algunos medicamentos están aumentando a un ritmo "insostenible", con precios de tratamientos para el cáncer duplicando en hace diez años su valor hasta un rango entre 6.000-10.000 dólares al mes, "a menudo con poca relación entre los gastos reembolsados y los beneficios para la salud", añadió la OMS.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.