Puntos de la Batalla de Rivas que vale la pena rescatar - TicoVisión
Escrito en 12/04/15 a 10:47:19 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El "mesón de Guerra", no fue un campamento militar de las fuerzas del ejército de Walker, no, el mesón de Guerra fue una casa de huéspedes hacía donde huyeron los militares a guarecerse de las batallas que se...

Puntos de la Batalla de Rivas que vale la pena rescatar - TicoVisión


12 de abril de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Puntos de la Batalla
de Rivas que vale la pena rescatar



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

La batalla de Rivas tiene muchos elementos desde el punto de vista de la organización que valen la pena rescatar:

1) Ya los ejércitos centroamericanos estaban unidos junto a la resistencia nicaragüense contra el presidente Willian Walker.

2) Fue la primera guerra en que los ejércitos centroamericanos enfrentan una guerra de invasión.

3) Para muchos de estos ejércitos fue su primera batalla fuera del suelo de su recién fundado Estado.

La batalla se Rivas fue quizás de las más sangrientas de las que se desarrollaron en territorio de Nicaragua. Y hubo una razón particular, fue una batalla urbana. Por eso muchas de las víctimas fueron población civil.

Algunos datos a corregir, el "mesón" era una casa de alojamiento de huéspedes, en estos años en Rivas había mucha actividad de transeúntes que habiendo recorrido la "Vía del Tránsito" se quedaban unos días en espera de la diligencia que los llevaría hasta el puerto donde zarpaban las fragatas que los llevarían a la costa oeste de los Estados Unidos, notablemente California, tierra donde se venían de describir las minas de oro.

El "mesón de Guerra", no fue un campamento militar de las fuerzas del ejército de Walker, no, el mesón de Guerra fue una casa de huéspedes hacía donde  huyeron  los  militares  a guarecerse de las batallas que se libraron en

las calles de Rivas. El nombre de la casa de huéspedes viene del apellido Guerra que era el nombre del propietario.

Efectivamente hubo varios intentos por quemar el "mesón de Guerra"  y en uno de ellos participó el tambor del ejército Juan Santamaría. No obstante, la quema del "mesón de Guerra" no fue determinante en la toma de Rivas.

Las luchas en todo el cuadrante urbano y la persecución al ejército de Walker una vez que se dieron cuenta de la ferocidad con que lucharon los ejércitos coaligados de Centroamérica.

El ejército costarricense al mando de Joaquín Mora Porras, de los generales Cañas, Blanco y Salazar, jugaron un papel importante al unirse a  los otros ejércitos  de Centroamérica.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.