IFAM apoya movimiento Un Pueblo Un Producto (OVOP) en TURRIALBA-JIMÉNEZ - TicoVisión
Escrito en 16/04/15 a 07:59:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El movimiento “Un Pueblo Un Producto”, OVOP viene de sus siglas en inglés: One Village, One Prouct, promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través del...

IFAM apoya movimiento Un Pueblo Un Producto (OVOP) en TURRIALBA-JIMÉNEZ - TicoVisión


16 de abril de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




IFAM  apoya la  implementación del
movimiento  Un Pueblo  Un Producto
(OVOP) en TURRIALBA-JIMÉNEZ



El Comité Nacional OVOP, constituido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en cooperación con JICA y el IICA, tiene como objetivo la implementación del movimiento a nivel nacional de un Pueblo un Producto, como estrategia para el desarrollo económico local.

La implementación del movimiento se estará realizando en el territorio Turrialba-Jiménez, por medio de “I Taller de Implementación de OVOP” a desarrollarse hoy jueves 16 de abril de 2015, en la Sede de la Universidad de Costa Rica en Turrialba a partir de las 8:00 a.m. La importancia del movimiento Un Pueblo Un Producto, es que tiene como una de sus características el promover el desarrollo y la elaboración de productos locales con valor agregado. La Presidenta Ejecutiva del IFAM, Yanina Soto Vargas, estará inaugurando el Taller en representación del Comité Nacional OVOP.

Esta Iniciativa pretende que las comunidades desarrollen productos de su región con una visión global, para mejorar su calidad de vida y fomentar la equidad social. Por esta razón estarán participando representantes de las Municipalidades de Turrialba y Jiménez, productores, organizaciones comunales, sociedad civil, instituciones gubernamentales y representación de la juventud y adultos mayores, entre otros.

El Comité Nacional OVOP, ha priorizado los siguientes territorios para implementar el movimiento: “Zarcero,” “Turrialba- Jiménez”, “Dota”, “Paquera-Cóbano”, “Lepanto-Isla Chira”, “Liberia-La Cruz” y “Cañas-Nicoya”.

¿Qué es OVOP?

El movimiento “Un Pueblo Un Producto”, OVOP viene de sus siglas en inglés: One Village, One Prouct, promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos, basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldada por la importancia de sus costumbres y tradiciones, de sus valores históricos y culturales, del entorno natural, paisajista, recurso naturales y otros.

Este movimiento tiene tres principios:

*Origen local e impacto global: productos identificados por las comunidades locales, que se caracterizan por ser propios de una determinada zona y cuyas particularidades los diferencia de otros productos en otras zonas del país. Con competitividad aún en el mercado global, por medio de su diferenciación, aprovechando la identidad y cultura local.

*Desarrollo del recurso humano: formación del recurso humano para la gestión del desarrollo local y la generación de productos en cuya elaboración se involucra y aprovecha, el capital humano de una zona específica.

*Autogestión y creatividad: iniciativa de las propias comunidades, que utilizan de manera sostenible los recursos propios (naturales, económicos, sociales, culturales) para desarrollar productos que se distinguen por ser el fruto de la imaginación, creatividad y recursividad de las personas que habitan una determinada zona del país.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.