¿Política educativa eugenésica?: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 16/05/15 a 11:47:08 GMT-06:00 Por Administrador
Gerardo Barboza
¿Cómo se sentiría usted si luego de estudiar por horas, hacer sacrificios económicos, de tiempo y emocionales, de tener “fe” en que lo que le “enseñan” es de “calidad”, para su desarrollo profesional, intelectual, con la promesa de...

¿Política educativa eugenésica?: Costa Rica - TicoVisión


16 de mayo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Política educativa eugenésica?



Por Gerardo Barboza, M.Ed. *
Educador

¿Cómo se sentiría usted si luego de estudiar por horas, hacer sacrificios económicos, de tiempo y emocionales, de tener “fe” en que lo que le “enseñan” es de “calidad”, para su desarrollo profesional, intelectual, con la promesa de “crecimiento económico”, mejor “bienestar” y “bienvivir”, de ser más “competitivo” y “competente”, toma una prueba o un examen en el que le presentan varias respuestas donde solamente una de estas contesta “correctamente” la pregunta que le formulan y, si no escoge la respuesta “correcta” –esa que marcó con equis o para la cual rellenó un círculo con lápiz- lo etiquetan como “alto grado imbécil”, “mediano imbécil”, “bajo imbécil”, “tonto”, “idiota”?

Sus reacciones serían múltiples, pero todas adversas. Usted podría sentirse muy molesto, enojado, humillado, discriminado, inferior, que su autoestima ha sido pisoteada, que sus aspiraciones, anhelos de superación se esfumaron… amplíe usted la lista.

Esas etiquetas surgen de la “eugenesia”, un movimiento fundado por el inglés Francis Galton quien consideraba, por ejemplo, que las sociedades debían planificar, promover y aumentar la reproducción de los “inteligentes” y, por el contrario, evitar la reproducción de los “no inteligentes”.

En 1912, las ideas de Galton son consolidadas en los Estados Unidos de América por Henry H. Goddard, en su libro “The Kallikak Family: A Study in the Heredity of Feeble-Mindedness” (La Familia Kallikak: Un estudio sobre la herencia de la debilidad mental). La categorización “alto grado imbécil”, “mediano imbécil”, “bajo imbécil”, “tonto”, “idiota”, es fácilmente visualizada en el “Cuadro de debilidad mental de Goddard”.

Los estudios por Goddard, entre otros, propiciaron el señalamiento de personas como “enfermos hereditarios”, aprobándose leyes y programas mediante los que ejercían la esterilización masiva de esos “enfermos”. Dentro de los países que pusieron en práctica esas leyes y programas están los Estados Unidos de América, Reino Unido, Francia y los escandinavos como Finlandia y Dinamarca.

¿Cómo logran la selección de los “inteligentes”?

Le han llamado, entre otros, “educación de calidad”, “control de la calidad de la educación”, que debe ser “medible”, por lo tanto “estandarizada”.

Es decir, el fin último de la educación es una prueba estandarizada que controla el currículo (lo que le enseñan y debe aprender) determinando si la persona es o no es “inteligente”.
  
Hoy en día no se etiqueta con “alto grado imbécil”, “mediano imbécil”, “bajo imbécil”, “tonto”, “idiota”, sino, por ejemplo, con un número en la escala del 1 al 100, con una letra desde la “A” a la “F”, o bien, como sucede en las pruebas estandarizadas de idiomas, como el inglés, con escalas infundadas que van desde “A1” hasta “C2”, mezcladas además con “básico”, “intermedio” y “avanzado”, como consecuencia de la confusión teórico-práctica de quienes las promueven y las imponen…

La escala de “medición” queda a gusto de cada productor de pruebas estandarizadas, sean nacionales o extranjeras, aunque no sepan de lo que están hablando, reduciéndolas a un simple “índice”, “indicador”, que captura, según ellos, toda la realidad del estudiante, señalándolo y etiquetándolo, para luego tomar medidas en la política educativa que resulta más bien ser una política obstructora y que lentifica, logrando, por el contrario, el subdesarrollo sostenible.

Racismo, eugenesia y pruebas.

Al parecer, las ideas eugenésicas de finales del siglo XIX e inicios del XX persisten en la era de los avances científicos y tecnológicos, de la sociedad de un tipo de conocimiento que favorece el gran negocio de las pruebas psicométricas, las mismas pruebas a las que apuestan los políticos entusiastas desinformados -¿o más bien en extremo informados?- con el cuento de la “competitividad”.

Curiosamente, hasta el mismo sesgado “Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe” –PREAL- toma, traduce y publica el trabajo de Popham “¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad?”, en tanto en los ministerios de educación y en copias adaptadas al contexto de cada país de los informes PREAL que llaman informes “científicos” sobre el estado de la educación, las promueven. Aseveran, por ejemplo, en esos informes, que la falta de uso de las pruebas estandarizadas del “Programa para la Evaluación de los Estudiantes, PISA, debe ser “remediado”…).

La persistencia de la eugenesia ahora en el siglo XXI es señalada con claridad en distintas latitudes.

Para América, observemos algunos casos, como ejemplo, a cada extremo del continente: Los Estados Unidos de América y Chile, país-laboratorio de los ideales neoliberales. ¿Y por qué esos país? Porque son la fuente de los  “copy & paste” que hacen los “expertos”, “especialistas”, “pundits”, a cargo de las decisiones sobre educación pública de “calidad”.

Estados Unidos de América:

-“Racism, Eugenics and Testing –Again” (Racismo, eugenesia y pruebas –otra vez) (The National Center for Fair & Open Testing), dice (aporto el destacado en todos los extractos):

La asociación histórica entre el racismo y las pruebas estandarizadas recientemente volvió a rondar la Asociación Americana de Psicología (APA) y la American Educational Research Association (AERA). La APA estaba preparada para presentar un premio por su trayectoria a Raymond B. Cattell, un desarrollador líder de pruebas de personalidad estandarizadas, hasta que los grupos anti-racistas revelaron la obra de Cattell en el movimiento eugenésico”.

La eugenesia se presenta como una ciencia que tiene por objeto mejorar la genética mediante la prevención de las personas con genes “inferiores” (como lo demuestra, por ejemplo, por sus resultados de las pruebas de coeficiente intelectual-CI) de tener hijos. Históricamente, ha afirmado que los europeos, en particular los de Europa del noroeste, son genéticamente superiores intelectual, física y moralmente”.

“… Cattell es el fundador de la Fundación Beyondist, cuyo primer boletín data de 1993 y que propugna abiertamente la eugenesia, que indica ‘la necesidad es para disminuir la tasa de natalidad excesiva en el rango de coeficiente intelectual por debajo de 100’. La gente de África, América Latina y el origen indio americano en los EE.UU. son desproporcionadamente propensos a tener puntuaciones de CI por debajo de 100”.

-Here’s how standardized tests like the SAT have poisoned America’s classrooms (“Así es como las pruebas estandarizadas como el SAT han envenenado las aulas de Estados Unidos) (Business Insider, mayo 2015).

“BI: ¿De dónde salieron las pruebas estandarizadas?”

“AK: La observación original de que la mayoría, si no todos, los comportamientos humanos pueden ser descritos por la distribución a lo largo de la curva de Bell se remonta a los 1700. Se aplicó originalmente en astronomía, con el propósito de aumentar la exactitud de las observaciones científicas. Pero lo que ocurrió es que, como muchos críticos han argumentado por años, la psicometría fue realmente inventada, fue cooptada por los inventores en un proyecto más amplio para probar que la clase dominante siempre estaba destinada a ser la clase dominante”.

“Francis Galton, quien creó muchas técnicas fundacionales en las ciencias sociales, también acuñó el término “eugenesia”. Su creencia fundamental era que la inteligencia era fija, que la inteligencia se hereda, y que la inteligencia era una sola cantidad en el interior del cerebro humano”.


Chile:

La Brutal EUGENESIA en el sistema educativo” (Inostroza, 19 de julio de 2012).

“Si bien la definición de eugenesia está más asociada a la mejora racial por medio de la manipulación genética o por medio del exterminio masivo de una etnia determinada (Lo que pasó con la Alemania de Hitler), hoy en día en la educación se está dando un fenómeno similar, se está seleccionando al ‘estudiante norma’ y se le está fabricando en función de los intereses de la economía de libre mercado y eso deja afuera explícitamente a todos aquellos niños que presentan Dificultades de Aprendizaje de distinto grado o niños etiquetados como ‘vulnerables’”.

“La verdad sea dicha dentro de una educación influenciada por una ideología neoliberal se mide como "CALIDAD" en educación, solo los resultados de pruebas estandarizadas tipo SIMCE a nivel nacional o PISA o TIMSS a nivel Internacional. El tema de fondo es que se hace una reducción bastante descarada de lo que es el proceso educativo en sí, reduciéndolo a un puntaje que le dará reconocimiento, estatus y más aún mucho marketing a los colegios particulares pagados”.

“Por tanto, todo aquel niño o niña que no cumpla con los estándares pretendidos por el SIMCE se le es duramente discriminado y segregado del sistema educacional, de hecho en los colegios particulares pagados de ‘excelencia’ no se aceptan a niños con Síndrome de Down, niños con Asperger, con Déficit Atencional severo o con ‘discapacidades’ de distinta índole, por tanto se ejerce una discriminación brutal y una segregación totalmente basada en criterios economicistas, ya que no se puede tener ese ‘tipo’ de estudiante ya que bajaría el SIMCE del colegio, y no importa la educación del niño, ya que de partida estos colegios particulares tienen una serie de dispositivos de selección en la admisión que ya es una barrera y otra barrera absurda y que es una real estafa es el ‘arancel’ que cobran a los padres, lo que es una soberana estafa”.

“Por tanto, todos estos niños y niñas que no caben dentro del sistema educacional terminan en ESCUELAS ESPECIALES, otro tipo de segregación brutal o en los Ghettos educativos de los sectores vulnerables, en donde al parecer, sin que nadie lo haya planeado se reproduce de forma macabra el círculo de la pobreza y de la marginación del conocimiento y de la cultura que el ‘mercado’ hoy valora, según sus criterios mercantilistas”.


¿Y ahora? ¿Qué hacemos con los “no inteligentes”, los “desertores”, los que “expulsamos” del sistema educativo?...se preguntaron…, por ejemplo los economistas neoliberales…

Desde luego, con el (lento) avance del reconocimiento de los derechos humanos, hoy en día no deben volver las atrocidades del pasado, aunque en otras latitudes, en nombre de la “libertad”, la “paz”, la “democracia”, la “equidad”, la “igualdad”…sigan sucediendo.

Una de las respuestas ha sido la estrategia de manipulación mediática llamada “la distracción”:

“El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes”.

¿Y qué mejor distracción que el “entetanimiento”?

De acuerdo con el sitio Web entetanimiento.com, el “entetanimiento” (tittytainment, en inglés), es una “herramienta de control de la población”, propuesta “con toda seriedad en 1995 por el ideólogo neoliberal y asesor de la Casa Blanca, Zbigniev Brzezinski ante el advenimiento de la denominada “sociedad 20:80” -concepto ya familiar entre las élites económicas y demás gurús del neoliberalismo-, en la que el trabajo del 20% de la población mundial será suficiente para sostener la totalidad del aparato económico del planeta”.

En el sitio Web citan el “Panfleto contra la estupidez contemporánea”. Uno de sus extractos es: “El entetanimiento, ‘[...] una mezcla de entretenimiento mediocre y vulgar, bazofia intelectual, propaganda y elementos psicológica y físicamente nutritivos que satisfarían al ser humano, lo mantendrían convenientemente sedado, perpetuamente ansioso, sumiso y servil ante los dictados de la minoría que decidiría su destino’, es la nueva forma de propaganda para acallar las previsibles protestas y suprimir los derechos de ese superfluo 80% restante”.

Más de tres décadas han pasado –en algunos países- desde que fueron impuestas las pruebas estandarizadas para poder optar, en algunos casos, por una educación colegial completa.

Más de cuatro décadas han pasado para el lucrativo negocio de las pruebas estandarizadas, que hoy mutan en un monopolio mundial a través de una organización para la cooperación y el desarrollo económico que, mediante manipulación mediática, hacen ver las pruebas como “naturales”, “normales”, “universales”, “racionales”, y, peor aún,  “científicas”, necesarias para ser “competitivos”, manipulando “percepciones” a conveniencia, en tanto esas “élites” consideran a los grupos que explotan como inferiores “intelectuales, físicos y morales”, con la ayuda local de algunos que gobiernan y hacen las leyes.  

Los avances tecnológicos y científicos aplicados a la educación no la han mejorado para todos, en tanto se continúa con el disfrazado proceso de selección de los “inteligentes” para que sirvan al 20% necesario...

¿Quiénes están a cargo de la política educativa? Acaso, ¿discípulos “modernos” de Galton…?



* Gerardo Barboza posee una maestría en Educación con énfasis en Enseñanza Internacional de Framingham State University, Framingham, Massachusetts, Estados Unidos de América. Además ha realizado cursos de posgrado en los Estados Unidos de América en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, dentro de los que destacan: Investigación en Estadística, Lectura y Escritura, Teorías sobre la Adquisición de una Segunda Lengua, Alfabetización para Estudiantes de Lenguas Extranjeras, Inglés como Segunda Lengua y Cultura, Investigación en la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua e Inglés de los Estados Unidos de América. Su preparación académica y su experiencia en la enseñanza del inglés a profesionales de distintas áreas como son la medicina, leyes, banca, corredores del mercado de valores y las inversiones, seguros, finanzas, educación, agronomía, farmacia e ingeniería, ha desarrollado en él un interés genuino en el Inglés para Propósitos Específicos (IPE).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.