¡Pongámonos Al Día! El Archivo CCCLXVIII - TicoVisión
Escrito en 17/05/15 a 05:27:04 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
¿Cómo es posible que en el Siglo XXI, sigamos soportando populistas desvelados, lideres trasnochados y lo que es peor, que ni siquiera nos preocupemos por el estado de nuestra ciencia médica?

¡Pongámonos Al Día! El Archivo CCCLXVIII - TicoVisión


17 de mayo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¡Pongámonos Al Día!



Por Alejandro José Gallard Prío
Escritor y Analista

Muy triste es que no aprovechamos las lecciones de pasado, nos envejecemos y nos acostumbramos hasta del sufrimiento ajeno, pues ese no duele. Si bien es cierto que no podemos cambiar el mundo en un día, también lo es que debemos hacer el esfuerzo, todos los días, de vivir mejor que ayer.

Es triste ver como en una gran parte de nuestro mundo iberoamericano, nuestros pueblos, solo siguen poblándose, enfermándose sin asistencia y sufriendo, pero por el contrario progresamos con nuevos autos de lujo, mansiones y empresas que ni siquiera le permiten al minorista intermediario ganar un porcentaje que les cubra cualquier accidente. No hemos aprendido a compartir y muchos menos a pagar nuestros impuestos honradamente, especialmente las grandes empresas y asegurarnos al mismo tiempo de que no se los robe el gobierno, para que nuestros niños y adolescentes tengan educación gratuita y protección preventiva de salud. Es necesario que nos pongamos al día, no sigamos usando nuestras miserias, como reliquias históricas, aprendamos de nuestros errores.

¿Cómo es posible que en el Siglo XXI, sigamos soportando populistas desvelados, lideres trasnochados y lo que es peor, que ni siquiera nos preocupemos por el estado de nuestra ciencia médica?

¿Cómo es posible que en el 2015, haya países de nuestro mundo hispano, sin Colegios Médicos? En Centroamérica, Nicaragua no tiene Colegio Médico. ¿Y que es un Colegio Médico?

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, nos lo explica en una carta a sus asociados:

"La Organización Médica Colegial (OMC) es la corporación de derecho público con la que se responde a la necesidad de regulación de la profesión médica española. Gracias a esta demostrada capacidad de autorregulación, universal y obligatoria por la extraordinaria importancia de lo que salvaguarda y por responder a derechos o bienes fundamentales, es posible garantizar para todos (médicos y pacientes) aquello que de no ser así sólo estaría garantizado para unos cuantos.

Ser médico supone, desde hace 27 siglos (Hipócrates), cumplir con una misión encomendada, con funciones nítidas y claras, muy especiales. Del médico se espera un comportamiento, unos compromisos, una actitud; se habla, en suma, de un contrato social y se espera de nosotros una participación activa y protagonista.

La OMC es una organización comprometida con una práctica profesional de calidad ante la sociedad y un ejercicio profesional centrado en el paciente y en la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés, partidista o privado.

En este espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas, la comunicación juega un papel esencial y es por ello que hemos renovado y puesto a disposición de todos los profesionales y del público general esta web del 'Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos' que se complementa con nuestro diario digital de información sanitaria 'Médicos y Pacientes' y con la 'Revista OMC', cuya edición digital también se puede encontrar aquí.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos esperamos que esta página web resulte de utilidad, al tiempo que agradecemos todas las opiniones y comentarios que quieran formularnos".


Pero no nos quedemos aquí, sigamos con nuestros hermanos estadounidenses, donde el mundo iberoamericano es parte vital. Citemos a Wikipedia sobre "The American College of Physicians (ACP)" una organización internacional de médicos, aquellos que aplican conocimientos científicos y experiencia clínica para el diagnóstico, tratamiento y cuido compasivo a través del septum de la salud. Su sede está en Philadelphia, Pennsylvania y tiene 141,000 miembros.

La misión del Colegio Médico Americano (ACP), fundado en 1915, es la de mejorar la calidad y efectividad del cuido de la salud, promoviendo excelencia y profesionalismo en la práctica de la medicina.

El ACP está gobernado por una "Junta de Regentes", los cuales son electos y a su vez asesorados por una "Junta de Gobernadores", la cual está compuesta por Gobernadores de los capítulos electos por la diferentes regiones, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sur América, Japón y Arabia Saudita. Y aquí cabe una pregunta, ¿cómo es posible que países como Nicaragua, que no tienen Colegio Médico, no estamos hablando de Universidad de Medicina, no haya ni siquiera, formado un capítulo del Colegio Americano de Médicos?

Los diferentes niveles de membresía se dividen en tres segmentos: estudiantes de medicina, asociados y miembros. Los médicos internistas deben de completar un programa de tres años sobre medicina interna, al completar la Escuela de Medicina, enfocado en cómo prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que primariamente afecten a los adultos. Aquellos que deseen practicar otras especialidades, tales como cardiología, nefrología, hematología, oncología, endocrinología, gastroenterología, pulmonología, medicina geriátrica, enfermedades infecciosas y hepatología, deben entonces completar cursos de uno a tres años de adiestramiento adicional.

Para finalizar, recibamos el pensamiento de la "Asociación Médica Argentina" (AMA) y su Sociedad Ética: "El objetivo de la Salud se da en el completo equilibrio del bienestar psico-físico, social y espiritual de la persona y de la comunidad… la salud es una de las bases fundamentales de la civilización junto a la educación, el trabajo, la justicia, la seguridad y la fe. En la interrelación con cada una de estas fuerzas se podrá cumplir con los postulados de la profesión".

Para ellos: "el camino ético de la Atención de la Salud es una permanente búsqueda Responsable de la Verdad en Libertad. El sólo conocimiento científico-técnico, ante el desbordante mundo tecnológico, no alcanza en el 'acto médico'. Se requiere algo volitivo del Hombre-Miembro del Equipo de Salud en cada una de sus tomas de decisiones que exprese la 'madurez' y la 'experiencia' adquiridas en su profesión, y, en su evolución existencial como persona".

Por todo lo anterior es que urgentemente necesitamos Colegios Médicos responsables, especialmente donde el médico anda en la deriva.

Hasta la próxima edición de "El Archivo CCCLXIX" del domingo 24 de mayo, con el problema de los hospitales y clínicas en nuestra América.

Comentarios de este artículo:
 
 Thank you
Escrito en 12/11/23 a 00:30:33 GMT-06:00 Por Angel17
You shared a very nice blog. Thanks for posting.  
gutters North Port, FL

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.