La democracia electoral costarricense hace aguas - TicoVisión
Escrito en 19/05/15 a 11:53:30 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Crisis de partidos, crisis de sistema, en el espectro político se avizora una clase política decadente que no se resigna a perder, desde puestos intermedios impide todas las opciones de modernización del país y limita...

La democracia electoral costarricense hace aguas - TicoVisión


19 de mayo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Sociales / Política | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La democracia electoral costarricense hace aguas


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *


Crisis de partidos, crisis de sistema, en el espectro político se avizora una clase política decadente que no se resigna a perder, desde puestos intermedios impide todas las opciones de modernización del país y limita accionar de las instancias institucionales gubernativas. Usan el Servicio Civil su mampara para subrepticiamente llevar al gobierno al colapso. Pocos partidos guían sus accionar por un proyecto ideológico, textos escritos y práctica política están divorciados.

Por eso no ha de extrañar un pacto en la Asamblea Legislativa que puso en el congreso un directorio lleno de figuras desconocidas, inexpertas y carentes de visión del país, 8 partidos políticos convergieron el pasado 01 de mayo del 2015 en una alianza sin paragón en la historia política nacional desde los 3 partidos religiosos- cristianos más conservadores, obstruccionistas , al lado de un partido libertario que hace meses salto en pedazos, se les sumo una diputada disidente del PAC, y dirigen dos congresistas viejos de poca experiencia, de ellos un viejo abogado cuya sabiduría proviene de su rol de dirigente deportivo y el otro no se sabe ni que funciones le encomendó la patria. Sí ambos diputados  llegaron por el PUSC, un partido que se desintegró en medio del proceso electoral 2014  en las propias  elecciones nacionales.

Sí  nuestra Asamblea Legislativa está mal, lo está aún peor el poder Ejecutivo, tardó un año para entender que le faltaba un ministro de información y Comunicación, y quedó claro que los mandos medios han propiciado la caída de ministros que por ingenuos han depositado su confianza en una burocracia estatal que tiene más poder que los propios ministros.

Por eso la palabra cambio, nos viene a la mente de manera frecuente, y hasta no sonó agradable y nos emocionó, solo que el gobierno electo del PAC, hizo un uso cosmético del concepto de cambio, en el cambio del PAC, hablaban de otro concepto.

Emprender la limpieza de esta clase política parasitaria es  tarea prioritaria. Sí atacar a los banqueros, a los diplomáticos, un desperdicio de dinero, a los gerentes y las juntas directivas de los bancos que quieren quedarse con los ingresos que se les depositan en los arcas de sus bancos a los altos funcionarios que desde la cúpula día a día asestan golpes a la CCSS. A los funcionarios que no saben llevar una negociación internacional sea para construir un puente,  sea para construir una carretera o un puerto.

Si, un cambio total, una nueva generación de recambio que sepulte de una vez los viejos cadáveres políticos que siguen chupando de la vieja herencia post 1948. Requerimos cambios que permitan que esos viejos vividores de la política sigan amasando fortunas y beneficios a costa de un pueblo que se empobrece cada vez más.

Y claro que hay gente honesta, que hará las cosas mejor que toda esta podredumbre que carcome los gobiernos después de 1980, por supuesto. Pareciera que el camino empieza por la organización popular, por volver a las Juntas de vecinos sin mediación política y de ahí partir en una limpieza del alma nacional corroída por las bacterias que han inoculado estos parásitos de la política.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.