PAC solicita comparecencia de CONAPAM sobre centros para adultos mayores - TicoVisión
Escrito en 21/05/15 a 05:11:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Se requiere conocer acciones de  fiscalización a centros públicos y privados luego de las denuncias por abuso en un centro de atención a personas adultas mayores que fueron maltratadas físicamente y con pésima alimentación.

PAC solicita comparecencia de CONAPAM sobre centros para adultos mayores - TicoVisión


21 de mayo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




PAC solicita comparecencia de CONAPAM
sobre centros para adultos mayores



Zulema Villalta Bolaños, Presidenta de la Junta Rectora del CONPAM
La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó una moción para que Zulema Villalta Bolaños, Presidenta de la Junta Rectora del CONPAM y Emiliana Rivera Meza, Directora Ejecutiva comparezcan en la Comisión de Derechos Humanos.

Luego de las denuncias por abuso en un centro de atención a personas adultas mayores, la fracción de Gobierno requiere que las funcionarias de CONPAM se refieran a lo suscitado tanto en Escazú, como las acciones de fiscalizan que desarrolla el Centro sobre otros centros diurnos, sean públicos o privados.

Según la diputada Marlene Madrigal Flores “Debemos velar por los derechos de las personas adultas mayores, como país seguimos teniendo un rezago en cuanto al cuido de este grupo de ciudadanos y ciudadanas en riesgo”.

Desde el año 1999, con el fin de reconocer y garantizar los derechos de personas adultas mayores, se aprueba en Costa Rica la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor No. 7935, en la que se contemplan sus derechos específicos (para toda persona mayor de 65 años de edad) y las obligaciones que tienen las instituciones públicas.

“El compromiso existe y las instituciones con responsabilidades sobre el tema deben de brindarnos respuesta, sobre todo cuando la vida humana está en peligro por falta de permisos y fiscalización. Como país hemos procurado mejorar la calidad de vida de la población, y la ley nos obliga a proteger la integridad personal, brindar atención jurídica y psico-social a las personas adultas mayores afectadas por violencia física, sexual, psicológicas y patrimonial; así como recibir atención hospitalaria inmediata, de emergencia, preventiva, clínica y de rehabilitación, y parece que estamos cumpliendo a cabalidad como sociedad”, cerro la legisladora.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.