Diputados cuestionan manejo de listas de espera en la CCSS - TicoVisión
Escrito en 21/05/15 a 07:53:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cuestionamientos sobre diferencias en la cantidad de pacientes que conforman las listas de espera que envían las autoridades de la unidad de cardiología y la dirección del Hospital México y las que maneja la unidad encargada...

Diputados cuestionan manejo de listas de espera en la CCSS - TicoVisión


21 de mayo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Nacional / Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Diputados cuestionan
manejo de listas de espera en la CCSS




San José, 21 de mayo de 2015.-  Cuestionamientos sobre diferencias en la cantidad de pacientes que conforman las listas de espera que envían las autoridades de la unidad de cardiología y la dirección del Hospital México y las que maneja la unidad encargada de este tema en la Caja Costarricense de Seguro Social y la utilización de los recursos y equipos son parte de los señalamientos efectuados por los diputados que conforman la Comisión Investigadora del Hospital México.

El presidente de este foro legislativo, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Jorge Rodríguez Araya, consultó de manera vehemente a la Presidenta Ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal sobre las acciones ejecutadas por la institución con la finalidad de reducir las listas de espera en el servicio de cardiología.
María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la CCSS

La jerarca explicó que se está presentando un plan integral para la reducción de las listas de espera, que comprende acciones a corto, mediano y largo plazo, dentro de las que están nuevos equipos, optimización, capacitación, tiempo extraordinario.

La estrategia de atención de enfermedades cardiovasculares, que se aprobó en mayo del 2015, incluye la creación de 30 plazas para la formación de especialistas, la dotación de angiógrafos, para el Hospital de Heredia y el de Cartago y los estudios para angiógrafos para los hospitales de Pérez Zeledón, Limón y Liberia”.  

En el caso específico del Hospital México, Sáenz comento que ante las denuncias expuestas por la doctora Bogantes encargadas el área de cardiología, la Junta Directiva le solicitó tres medidas correctivas, que son la ampliación del espacio físico, unas horas de enfermera y más tiempo quirúrgico.

En cuanto a los cuestionamientos por las listas de espera fue clara en que, es cada  servicio el “que establece el control de las listas de espera y se cuenta con un gestor de listas de espera a nivel de cada hospital”.

Ante la consulta del diputado de Liberación Nacional, Juan Marín Quirós sobre el tema del presupuesto, la funcionaria de la Caja, indicó que la unidad de cardiología del Hospital México cuenta con un  presupuesto siete millones de dólares. Este servicio había sido intervenido en setiembre del 2012.

Sáenz comentó ante los miembros de la Comisión Investigadora que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a partir de los 45 años de edad y representan el 26 por ciento de la carga de la enfermedad a nivel nacional. Estas enfermedades se concentran principalmente en los cantones de San José, Desamparados, Cartago, Goicoechea, Heredia y  San Carlos.

La Presidenta Ejecutiva dijo que la atención de estas enfermedades se ha concentrado en los hospitales nacionales, “todas las personas tienen que ser referidas, desde sus áreas respectivas de residencia a ser atendidas a los hospitales nacionales”.

Entre el 2010 y el 2015 la Caja formó especialistas en cardiología 34, en cirugía de tórax y cardiovascular seis, terapia intensiva siete y en vascular periférico 11.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.