¡Pongámonos Al Día! (2da parte) - EL Archivo CCCLXIX - TicoVisión
Escrito en 24/05/15 a 12:30:40 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
La pasada semana comentamos sobre la ausencia de un Colegio Médico en Nicaragua, lo cual, según nos dicen nuestros lectores, está afectado por los intereses de la clase política corrupta, que ha mantenido rehén a la...

¡Pongámonos Al Día! (2da parte) - EL Archivo CCCLXIX - TicoVisión


24 de mayo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Opinión / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¡Pongámonos Al Día! (2da parte)



Por Alejandro José Gallard-Prío
Escritor y Analista


La pasada semana comentamos sobre la ausencia de un Colegio Médico en Nicaragua, lo cual, según nos dicen nuestros lectores, está afectado por los intereses de la clase política corrupta, que ha mantenido rehén a la ciudadanía, en especial en sus derechos educativos y de salud.

Pero felizmente me aseguran, que esta lucha, ha dejado un acercamiento positivo entre médicos de diferentes especialidades y generaciones, ya que este país de Centroamérica, a pesar de la falta de Colegio Médico, ha producido grandes maestros de la medicina, que silenciosamente ayudan, lo cual aplaudimos.

En el período de los años 60 y 70 un grupo de médicos trabajó por la unidad y llegó a existir un Colegio Médico de nombre ya que no tenía obligatoriedad ni regulaba la profesión. Este fue creado por un decreto del Presidente René Schick Gutiérrez, que, al sustituir a la Asociación Médica Nicaragüense, provocó división en el gremio.

En los años 90 se reinició la lucha por tener un colegio médico con la participación de las asociaciones médicas existentes en el país, lográndose, el 15 de diciembre de 1996, la aprobación de la ley de Médicos y Cirujanos, pero nuevamente por razones políticas, lo actuado por la Asamblea Nacional, fue declarado nulo por la Corte Suprema de Justicia el 7 de enero de 1997.

Las asociaciones médicas siguieron luchando y presentaron un nuevo anteproyecto de ley ante la comisión de salud de la Asamblea en diciembre del 2003 y el 24 de septiembre del 2009, la Asamblea aprobó la "Ley 702, creadora del "Colegio de Médicos y Cirujanos", pero un grupo de médicos políticos, burócratas del Ministerio de Salud, introdujo un recurso de inconstitucionalidad y amparo ante la Corte Suprema de Justicia y, desde entonces, ahí estamos, lastimosamente esperando que la ley sea revisada. Esto confirma la corrupción de países donde el populismo toma el lugar de la institucionalidad y nos confirma la historia de políticos irresponsables y corruptos, que en este caso, son médicos que le temen a la unidad de los sufridos profesionales de la medicina.

Mientras tanto, toda la ciudadanía sufre, ya que en vez de tener profesionales en permanente renovación de sus conocimientos, como acontece en los países desarrollados, estos siguen siendo maltratados, irrespetados y mal pagados.
Pero el problema no para allí, ya que al no tener un Colegio Médico responsable, no podemos esperar que exista un Sistema Hospitalario que responda a las necesidades de la población, ya que es allí donde se vela por la salud ciudadana, no como un negocio, sino como un servicio social.

Desgraciadamente esta falta de profesionalización, ha abierto la puerta a que proliferen Clínicas y Hospitales de dudosa responsabilidad profesional y en un negocio sin ética ni control.

La estructura de un hospital debe estar especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y esto es lo que el Ministerio de Salud debe hacer cumplir, bajo la presión y demanda de un Colegio Médico profesional y responsable, ya que la docencia en un hospital es un punto clave en la formación de profesionales.

Muchos hospitales poseen sistemas de capacitación y formación de nuevos profesionales como residencias y becarios (fellowships), con programas bien organizados para que el nuevo profesional obtenga la mejor formación posible.

Como consecuencia de todo lo anterior, nos encontramos cosas, como que los trabajadores del Sistema de Salud, son los peores remunerados en Centroamérica, o como "enfermeros" en una sala de Cuidados Intensivos, que trabajan turnos de 24 horas consecutivas, de lo cual fui  testigo, cosa que además de ser inhumano es de riesgo para el paciente. ¿Causas de esto? es muy sencillo, no hay profesionales que los defiendan, lo cual es lamentable.

Como Nicaragua es un país pobre, o sea que el porcentaje más alto de su población no tiene los medios para cuidar su salud, la necesidad de un sistema hospitalario eficiente y de bajo costo es indispensable, además de básico para la protección del turista, ya que el visitante que no posea un Seguro de Salud Internacional, se expone al visitar Nicaragua, donde si no posee una tarjeta de crédito que lo respalde con el deposito que los hospitales privados requieren, no lo admiten.

Un ejemplo de hospital para un país como Nicaragua, nos lo ofrece México. La nueva "Guía del Centro Histórico de México" (guiadelcentrohistorico.mx), en un artículo de Patricia Ruvalcaba, nos informa sobre "El Hospital de Jesús" en el centro de Ciudad México, donde nos dice "se libra día a día la antigua lucha humana contra la enfermedad y la muerte misma".

Continua relatándonos que es "en el mismo punto donde se encontraron el emperador Moctezuma y Hernán Cortés, el conquistador fundó más tarde, en 1524, el primer hospital del continente. Conocido hoy como Hospital de Jesús, un bello edificio colonial (…) sigue cuidando la salud de miles de personas".

Dice la escritora Ruvalcaba que "Allí se ofrecen en promedio 3,900 consultas al mes, en 32 especialidades. Por ser una Institución de Asistencia Privada, atiende a personas de escasos recursos. Las consultas de especialidad cuestan 140 pesos (US$ 9.25), cuando estos mismos médicos, en sus consultorios particulares, puedan llegar a cobrar hasta mil pesos (US$ 65.00)". "La institución cuenta con 44 camas (aunque por remodelación actualmente sólo están habilitadas 12) y un laboratorio que realiza cada mes alrededor de seis mil estudios". "El Hospital nunca ha cerrado, ni siquiera después del temblor de 1985" "a pesar de que teníamos que llegar caminando y atender a los enfermos en las peores condiciones, pero siempre con la idea de hacerlo con respeto y la mejor calidad".

Hasta el próximo ARCHIVO del domingo 31 de mayo, con "Pongámonos Al Día!", 3ra parte y conclusiones finales de tan importante tema.

Comentarios de este artículo:
 
 Thank you
Escrito en 12/11/23 a 00:23:56 GMT-06:00 Por Angel17
I waited for this blog. Thanks for sharing this. property management Scottsdale, LA

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.