¡Pongámonos Al Día! (3ra parte) - EL ARCHIVO CCCLXX - TicoVisión
Escrito en 07/06/15 a 06:17:52 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Cuando hay voluntad obtenemos resultados, incluso se logra triunfar por encima de los intereses bastardos de políticos trasnochados, corruptos e irresponsables. Eso lo demostró el Cuerpo Médico del Ejército...

¡Pongámonos Al Día! (3ra parte) - EL ARCHIVO CCCLXX - TicoVisión


07 de junio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¡Pongámonos Al Día! (3ra parte)



Por Alejandro José Gallard-Prío
Escritor y Analista

Cuando hay voluntad obtenemos resultados, incluso se logra triunfar por encima de los intereses bastardos de políticos trasnochados, corruptos e irresponsables. Eso lo demostró el Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua, al planificar y construir su nuevo Hospital y Centro de Salud más eficiente y moderno de América Central y el Caribe.

El nuevo Hospital contará con 476 camas y ocupa un área de 50 mil metros cuadrados con siete edificaciones de tres y cinco plantas, las que albergarán 66 consultorios y 11 quirófanos con equipos de punta para realizar cirugías de alta complejidad, cabe señalar que contará con estacionamientos en los sótanos con capacidad para 350 vehículos.

Tal esmero han tenido en el equipamiento que el equipo con que han renovado pocos meses atrás algunos de los quirófanos existentes en el antiguo edificio no serán trasladados a las nuevas instalaciones, serán entregados como parte de las actuales instalaciones con todos sus activos al Ministerio de Salud, o reembalados y regalados a los Hospitales Regionales.

Pero los médicos militares, su dirigencia y personal, no solo lograron estructura y equipos, sino que, con el apoyo de las Naciones Unidas, se capacitaron obteniendo una "Maestría en Administración de Salud" de reconocimiento Internacional, lo cual aplaudimos, ya que no se trata de edificios muertos, sino de un Centro de Salud operativo y funcional, donde su propósito en responder a las

necesidades de asistencia y educación médica de la población en general, ya que ellos han diseñado un faro de esperanza en pro de la salud no solo de los nicaragüenses, sino de quienes les visiten, llámese turismo o inversionistas.

Saliendo del sistema hospitalario, el "modelo de salud" a nivel primario es muy cercano a la población, existen "Equipos de Salud Comunitaria", integrados por un médico, una o dos enfermeras y algunos voluntarios, que atienden un territorio determinado, el ideal sería que existieran equipos completos para cubrir todas las necesidades del país, pero eso no se alcanza aun. Los médicos y enfermeras, como decimos son acompañados por estos colaboradores voluntarios, pertenecientes a las comunidades, apoyan al resto de la comunidad sin recibir remuneración económica a cambio, únicamente la satisfacción de ayudar al prójimo.

A diferencia de la vida hospitalaria, los trabajadores de la salud caminan a campo traviesa visitando a los pobladores, a las embarazadas, construyendo junto con la familia un plan de parto. Es en este nivel donde se ganan grandes batallas; en el año 2005 Nicaragua fue reconocida como el primer país de Latinoamérica en erradicar la Rubeola, logro alcanzado por una campaña de vacunación exitosa. Esta enfermedad viral por muchos años fue la causa de ceguera, sordera y retraso mental de muchos de nuestros niños. Recientemente la OPS reconoció como exitosa la implementación de la estrategia de la "Casa Materna" en la reducción de la mortalidad materna en Nicaragua, esta estrategia establece locales a donde las mujeres que habitan en zonas alejadas son trasladadas, o bien las que tienen un embarazo de riesgo, ahí reciben alojamiento y facilidades antes y después del parto, facilitando su traslado hacia los centros hospitalarios.

Nuevo Hospital Militar de Nicaragua
Estos equipos son los que dan la batalla en la línea de fuego luchando contra las epidemias, como el H1N1, la reciente entrada del virus "Chikungunya", y la darán en caso de entrar el nuevo virus "Zika", pariente tanto del Chikungunya como del famoso Dengue, y portado por el mismo vector, el mosquito diurno aedes aegypti. Zika ya se había presentado el año pasado la región de isla de Pascua, en Chile, ahora se desplaza por el norte de Brasil. Debemos insistir que la educación es el arma con la que lograremos que las futuras generaciones, conscientes de las amenazas que porta este tan nefasto como molesto mosquito, extingan su existencia.

Un ejemplo positivo, es el municipio de Pueblo Nuevo, en Estelí, que se ha caracterizado por una fuerte participación social en lo referente a salud, ahí existen nueve equipos de salud comunitaria. Las actividades también incluyen celebraciones, como la del viernes pasado, en la que el "Club de Personas con Diabetes e

Hipertensión Arterial", con aportes de negocios, agricultores, municipio, ONGs y familias entre otros, celebró a las madres por su día, la actividad incluyó por supuesto charlas educativas, bocadillos, almuerzo, mariachis y regalos.

El desarrollo no es similar en todos los departamentos, los recursos humanos ni financieros del ministerio de salud no son suficientes para cubrir las necesidades existentes, las dos regiones autónomas del atlántico son las que tienen menor cobertura y desarrollo, y por ende donde los indicadores de mortalidad materna y desnutrición infantil son mayores.

Finalmente enviamos un afectuoso abrazo a las madres Nicaragüenses, ya que celebraron su día ayer 30 de mayo, y también a las madres del resto de países pues en la gran mayoría celebran en el mes de mayo, mes de nuestra madre celestial.

Hasta el próximo ARCHIVO del domingo 7 de junio, desde mi querida Philadelphia, la ciudad cuna de la democracia de América.

Comentarios de este artículo:
 
 Let's Connect
Escrito en 10/01/22 a 02:20:32 GMT-06:00 Por john lead
Thank you so much for sharing this great blog. Very inspiring and helpful too. Hope you continue to share more of your ideas. I will definitely love to read.

https://bathroomrenovationscentralcoast.com/

 tilerscanberra.com.au/commercial-tiling/
Escrito en 24/01/22 a 01:30:45 GMT-06:00 Por Loisa
Brilliant article, a debt of gratitude is in order for assembling this! This is clearly one extraordinary post.
tilerscanberra.com.au/commercial-tiling/

 great
Escrito en 18/03/22 a 06:13:52 GMT-06:00 Por john lead
You made such an interesting piece to read, giving every subject enlightenment for us to gain knowledge. Thanks for sharing the such information with us to read this. https://bathroomrenovationscentralcoast.com/bathroom-designs/

 Thank you
Escrito en 12/11/23 a 00:21:22 GMT-06:00 Por Angel17
Very Brilliant article. I like how you make this. concrete contractor Metairie, LA

 GBWhatsApp Users
Escrito en 29/12/23 a 08:16:00 GMT-06:00 Por gbwhatspro1
GB WhatsApp latest version has been officially released, bringing a range of exciting features for users to enjoy. As the software continues to gain global popularity, the dedicated team behind GB WhatsApp remains committed to enhancing the user experience based on valuable feedback.
https://gbwhatspro.net/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.