Defensoría investiga los servicios de emergencia de los hospitales - TicoVisión
Escrito en 09/06/15 a 05:42:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Defensoría de los Habitantes interviene ante los servicios de emergencia de los hospitales e inicia una investigación de oficio ante las condiciones que reciben los usuarios el servicio y las condiciones en...

Defensoría investiga los servicios de emergencia de los hospitales - TicoVisión


09 de junio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Defensoría investiga los servicios
de  emergencia de  los  hospitales



Debido a problemas de hacinamiento, lentitud en los tiempos de atención para internamiento, condiciones y necesidades en que trabaja el personal, entre otros problemas, hizo que la Defensoría de los Habitantes iniciara una investigación de oficio para evaluar los servicios de emergencias en los hospitales nacionales.

Se realizaron inspecciones en algunos centros hospitalarios como una muestra que permita identificar problemas comunes, formas de intervención y si existe o no una estandarización en la prestación del servicio. Las primeras intervenciones realizadas a la fecha incluyeron los hospitales de San Rafael de Alajuela, el Max Peralta de Cartago, el Calderón Guardia y el México.

Estas verificaciones en los servicios determinaron, entre otros aspectos, la carencia de regulaciones concretas, protocolos de intervención y planes para atención de situaciones de emergencia y que no se dispone de información unificada sobre sus necesidades ni elaboración de proyectos para mejoras.

Además de la carencia de programas de educación médica continua y normas que establezca cómo se hace el flujo de pacientes según prioridad de ingreso a hospitalización. Lo identificado hasta este momento la Defensoría parece indicar que cada centro hospitalario resuelve de conformidad con sus propias posibilidades y necesidades.

Todo ello motivó que la Defensoría solicitara información a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para conocer si trabajan en la elaboración de una propuesta de criterios y/o normativa estándar para la atención e intervención en los servicios de Emergencias y en un plan de fortalecimiento.

Asimismo se pidieron explicaciones al Ministerio de Salud sobre el avance en la implementación del “Manual de normas para la habilitación de hospitales generales y servicios especiales” que  incorpora los requisitos (recurso humano, equipamiento y otros) para la puesta en funcionamiento de los servicios de urgencias médicas y quirúrgicas.

El Defensor Adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, realizó gestiones ante la cartera de Salud para conocer el procedimiento de implementación de dicho manual, dado que las unidades hospitalarias del país son previas a la entrada en vigencia del instructivo – en julio de 2014 - y detallar si se ha definido un protocolo y un plazo para verificar que los servicios de emergencias se adecúen a la normativa vigente. Además pidió los avances en el proceso de evaluación de los servicios de salud por parte de las Áreas Rectoras de Salud a nivel nacional

Para la Defensoría el adecuado funcionamiento de los servicios de emergencias en los hospitales de la Caja es fundamental para garantizar el goce del Derecho a la Salud de los y las habitantes del país.

ALGUNOS HALLAZGOS ENCONTRADOS
EN INSPECCIONES DESDE MARZO 2015




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.