Presidente Solís se reúne con el director general de la OMC - TicoVisión
Escrito en 09/06/15 a 06:10:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Europa
Presidente Solís se reúne con el director general de la OMC, Sr. Roberto Azevédo y reitera el compromiso de costa rica con el sistema multilateral del comercio. Conversaron de las negociaciones de la Ronda Doha y...

Presidente Solís se reúne con el director general de la OMC - TicoVisión


09 de junio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Europa | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Presidente Solís se reúne
con el director general de la OMC



Ginebra, Suiza, 9 de junio de 2015.-  Durante su visita a Ginebra, Suiza, el Presidente Luis Guillermo Solís, sostuvo una reunión hoy con el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Sr. Roberto Azevédo. La ocasión sirvió para reiterarle el compromiso del Gobierno de Costa Rica con el sistema multilateral de comercio y con las reglas de esta organización.  Al respecto, el Presidente Solís señaló que “Costa Rica reconoce la importancia de la OMC, en particular para un país pequeño como el nuestro.  En la OMC encontramos un foro para defender nuestros intereses, aprovechar nuestras ventajas comparativas y hacer valer nuestros derechos en materia comercial.”

El Presidente destacó el apoyo de nuestro país para una rápida entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio concluido en Bali en diciembre de 2013 y en lograr una Conferencia Ministerial exitosa a fines de año en Nairobi, Kenia.

Por su parte, el Director General reconoció el papel activo de Costa Rica en la OMC, su tradicional apego a las reglas del comercio internacional y expresó su deseo de que el país continúe por esa ruta.  De igual forma, mostró interés en conocer más sobre la agenda de competitividad del país y resaltó la importancia que tiene, para el crecimiento de un país como el nuestro, resistir la tentación del proteccionismo aprovechando las oportunidades que se le ofrecen tanto en la OMC como en otros foros.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, expresó el deseo de Costa Rica de concluir la Ronda Doha de la OMC y abordar temas de actualidad en este foro, tales como comercio y cambio climático, comercio e inversiones y cadenas verdes de valor.  “Los servicios tienen un rol cada vez más importante en la economía costarricense, representan el 70% de nuestro PIB, el 69% del empleo total y abarcaron el 34% del total de las exportaciones en el 2014, por lo que esperamos que este sector siga ocupando un papel fundamental  en la agenda de trabajo de la organización”, agregó el Ministro Mora.

El Presidente Solís ofreció el apoyo de Costa Rica para alcanzar, bajo la guía del Director General Azevédo, un acuerdo positivo en la Conferencia Ministerial de Nairobi y le encargó al Embajador ante la OMC, Sr. Álvaro Cedeño Molinari, intensificar las acciones, junto con el resto de los Miembros de la organización, para alcanzar ese objetivo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.