Costa Rica: Desecharon proyecto sobre "Bienes Inmuebles" - TicoVisión
Escrito en 10/08/10 a 15:49:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Desecharon proyecto sobre "Bienes Inmuebles" - TicoVisión


Para que los municipios puedan seguir cobrando los impuestos tal y como están...


10 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Risibel Barrantes
Periodista

Redacción.- Con el afán de que los municipios puedan seguir cobrando los impuestos tal y como están establecidos actualmente los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo desecharon el proyecto 17559.

Se trata de una reforma a los artículos 9, 10, 23 e inciso a) del artículo 12 de Ley N.º 7509, Ley del impuesto sobre bienes inmuebles.

La iniciativa pretendía reestructurar la tarifa de cobro para buscar proporcionalidad entre el impuesto que deben cancelar los propietarios o poseedores de terrenos dedicados a la actividad agropecuaria, principalmente, en relación con el uso asignado a la tierra, las condiciones económicas, sociales y ambientales.

Sin embargo, los legisladores resolvieron desechar el texto considerando que los ayuntamientos no pueden disminuir los tributos, puesto que se quedarían sin financiamiento para las principales obras de infraestructura de las zonas.

El espíritu del proponente del proyecto era aminorar la crisis que impide al sector agropecuario ya que en la actualidad les cuesta sufragar el costo que representa el impuesto, tal cual se encuentra estructurado en la actualidad.

La diputada Siany Villalobos Argüello del Partido Liberación Nacional dijo que la legislación fue enviada al archivo porque consideran que uno de los objetivos de la Comisión es contribuir con el desarrollo de las municipalidades y el apoyo a los agricultores está establecido en la Ley 7779 Ley de Manejo y Conservación del Uso del Suelo donde se les exonera del impuesto de bienes inmuebles en un 40% a aquellas personas que están utilizando los terrenos para la agricultura.  

Este era el único proyecto convocado por el Poder Ejecutivo en las presentes sesiones extraordinarias en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.