La formación dual como una opción de empleo precario… ¡y más! - TicoVisión
Escrito en 14/06/15 a 06:55:46 GMT-06:00 Por Administrador
Gerardo Barboza
En España, país con experiencia en formación dual que los pseudo estudios no citan, la han declarado “un fraude educativo” (CCOO califica de “fraude educativo” la formación profesional dual).  ¿Aceptará usted que...

La formación dual como una opción de empleo precario… ¡y más! - TicoVisión


14 de junio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La formación dual como
una opción de empleo precario… ¡y más!



Por Gerardo Barboza, M.Ed. *
Educador

En la edición de Le Monde Diplomatique (octubre, 2010), Nico Hirtt, miembro fundador de “Appel pour une école démocratique” (Llamado por una escuela democrática), publica su artículo “En Europe, les compétences contre le savoir” (Las competencias contra el conocimiento).

En el artículo cita el “pensamiento educativo de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación”: “mejorar las habilidades (competencias) y el acceso a la educación, centrándose en las necesidades de los mercados”, “ayudar a Europa a participar en la competencia globalizada”, “equipar a los jóvenes para el mercado de trabajo de hoy” y “abordar las consecuencias de la crisis económica”.

Hirtt agrega, además: “Para la Comisión Europea, la sustitución del conocimiento por las habilidades (competencias) responde a una creciente demanda de flexibilidad y adaptabilidad de la mano de obra: se trata de preparar una fuerza laboral flexible para satisfacer las necesidades de las empresas de trabajadores poco calificados”.

Ese discurso, añejo en Europa, hoy es el copiado y presentado en el país como de “vanguardia”, “moderno”. El desempleo juvenil es la “gran y honesta preocupación”.  

El referente mundial es Alemania, por su “milagrosa” baja tasa de desempleo, lograda, entre otros, mediante el sistema de educación o formación dual, que urgen imponer mediante la ley.

Empero, ¿están copiando de Alemania, un “gigante con pies de barro”?

En su artículo “Germany, the Giant with the Feet of Clay” (Alemania, el gigante con los pies de barro), y publicado en The European Business Review en marzo de 2015 (hace escasos tres meses), el Dr. Terence Tse, profesor de finanzas de la primera escuela mundial de negocios, ESCP Europe, fundada en 1819, y el Dr. Mark Esposito, miembro del cuerpo docente de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard, profesor asociado de negocios y economía en Grenoble Graduate School of Business en Francia, y asociado senior en la Universidad de Cambridge-CISL en el Reino Unido, dicen:

“Muchas personas argumentan que el modelo de Alemania podría ser la clave para el fortalecimiento de otras economías de la UE, sin embargo, una mirada más profunda en la economía alemana revela que es mucho más vulnerable de lo que parece en un primer vistazo y puede estar viviendo de sus éxitos pasados”.

“Esto no es obvio porque aparentemente, económica y políticamente, es un país fuerte que va poco a poco en declive”.

“Alemania está pasando de problemas de desempleo a problemas de subempleo”.

“El lado oscuro de la Formación Profesional”. “El modelo alemán de formación dual no es tan a prueba de balas como mucha gente piensa. Peor aún, más problemas pueden brotar conforme su fuerza de trabajo profesional joven llega a edad avanzada”.


Para validar el sistema dual alemán, los medios de (des)información, los “pundits” en mitología educativa, y los “think tanks” o gabinetes estratégicos, están completamente dedicados a través de pseudo estudios, publicaciones, artículos, conferencias, congresos y otras especies, a persuadir a la sociedad de que ese modelo alemán es el camino a seguir… desde luego, todos ellos con el apoyo incondicional de nescientes, entusiastas políticos de pasarela a lo “globe trotters”, o de esquina de barrio…

De todo ese grupo agnotológico (productor de ignorancia) el más irrisorio son los “think tanks”.

De acuerdo con la referencia que hace la Dra. Diana Ravitch (autora de “The Reign of Error: The Hoax of the Privatization Movement and the Danger to America’s Public Schools”/ El Reinado del Error: La gran estafa del Movimiento de Privatización y el peligro de las Escuelas Públicas de los Estados Unidos de América), sobre lo apuntado por la Dra. Mercedes Schneider (autora de “A Chronicle of Echoes: Who’s Who in the Implosion of American Public Education”/ Crónica de Ecos: Quién es quién en el Implosión de la Educación Pública de los Estado Unidos de América), el padre de los neoliberales, Milton Friedman, dijo en entrevista a “Reason” hace veinte años (1995):

“Friedman: Pero mira la situación actual. Usted tiene la revista REASON, usted tiene la revista Liberty. Tienes todas estas cosas que brotan del Instituto Cato y el Competitive Enterprise Institute y media docena de otros grupos de expertos. De hecho, creo que hay demasiados malditos think tanks ahora.

Doherty: ¿Por qué dice que hay demasiados?

Friedman: Usted no tiene el talento para ello”.

Y agrega Schneider: “Demasiados think tanks; poco talento para proveerlos”.


¿A quiénes les creemos? ¿A Hirtt, Tse, Esposito y a la enorme lista de científicos internacionales en centros de estudio de primer orden mundial que demuestran que las “competencias” y la formación dual, entre todo el resto de ocurrencias, no sirven, o, a los que el mismo Friedman reconoce como incapaces, carentes de talento atrincherados en dogmáticos “think tanks” internacionales y la versión criollísima de estos, con estudios pseudo científicos que solo buscan convencer para poder explotar a sus hijos y, de paso, con el caballo de Troya de la formación dual, crear empleo temporal, luego subempleo y, paralelo en el proceso, entre otros, despedir a docentes, desmejorar la seguridad social, privatizar la educación pública?

Si el modelo alemán es creado por y para los alemanes, cuyo sistema está sobre “pies de barro”, ¿qué hace pensar que acá resultará? O, ¿es que sí saben que ese modelo no funciona y los intereses son otros que no han declarado? Si es así, ¿cuáles son esos intereses? Porque a todas luces, si el desempleo juvenil fuera la “gran preocupación”, entonces don Milton Friedman tenía razón: veinte años después de verdad son incapaces para buscar una salida sana, científicamente fundada al desempleo, distinta a la copiada formación dual.

En Alemania, Sahra Wagenknecht en su discurso “Das ist ein kalter Putsch gegen das Grundgesetz” (2012) (“Esto es un golpe de Estado frío a la Constitución”) dijo:

“Se comportan como marionetas. Los titiriteros son los banqueros, y el resultado han sido tratados comerciales en los que los ciudadanos son estafados con el fin de rescatar las fortunas de los más ricos y de mantener el casino del mercado financiero funcionando”.

En España, país con experiencia en formación dual que los pseudo estudios no citan, la han declarado “un fraude educativo” (CCOO califica de “fraude educativo” la formación profesional dual).

Ya la experiencia declarada por Wagenknecht en Alemania en torno a los tratados comerciales ha sucedido acá.

Que ahora no se repita acá lo experimentado en España con la imposición del modelo teutón.

¿Aceptará usted que sus hijos/as continúen según lo “recomendado” por esos think tanks, expertos en mitología educativa, y publicidad en medios de (des)información, en formato de “noticia”, artículos y otros, que en palabras del neoliberal Friedman, carecen de talento alguno, aún veinte años después…?



* Gerardo Barboza posee una maestría en Educación con énfasis en Enseñanza Internacional de Framingham State University, Framingham, Massachusetts, Estados Unidos de América. Además ha realizado cursos de posgrado en los Estados Unidos de América en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, dentro de los que destacan: Investigación en Estadística, Lectura y Escritura, Teorías sobre la Adquisición de una Segunda Lengua, Alfabetización para Estudiantes de Lenguas Extranjeras, Inglés como Segunda Lengua y Cultura, Investigación en la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua e Inglés de los Estados Unidos de América. Su preparación académica y su experiencia en la enseñanza del inglés a profesionales de distintas áreas como son la medicina, leyes, banca, corredores del mercado de valores y las inversiones, seguros, finanzas, educación, agronomía, farmacia e ingeniería, ha desarrollado en él un interés genuino en el Inglés para Propósitos Específicos (IPE).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.