Costa Rica firmó Convención Interamericana pro Derechos Humanos de las Personas Mayores - TicoVisión
Escrito en 16/06/15 a 08:33:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica firmó este lunes 15 de junio,  en Washington D.C.,  la  Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Incluimos discurso completo de nuestro Canciller…

Costa Rica firmó Convención Interamericana pro Derechos Humanos de las Personas Mayores - TicoVisión


16 de junio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica firma Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores


Manuel González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
Costa Rica firmó este lunes 15 de junio,  en Washington D.C.,  la  Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA),  convirtiéndose en uno de los primeros siete países firmantes, junto con Panamá, Argentina, Chile, República Dominicana, Uruguay y Brasil.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González Sanz, quien encabeza la delegación costarricense en la  Asamblea General de la OEA, tuvo a cargo la firma y recordó que en el seno de la OEA, Costa Rica fue uno de los países impulsores de la Convención al copatrocinar hace cuatro años la resolución  AG/RES. 2654 (XLI-O/11), titulada Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, mediante la cual se creó un Grupo de Trabajo para redactar el Proyecto de Convención.

Ese grupo de trabajo, en el que participó Costa Rica, estuvo conformado por representantes nacionales y expertos provenientes del sector académico y de la sociedad civil, así como de organismos internacionales y agencias especializadas. En el caso de nuestro país,

la negociación del texto se llevó a cabo entre la Cancillería, la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA y el Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (CONAPAM).

La Convención constituye un instrumento jurídico internacional que garantiza la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores dentro del Sistema Interamericano.

Este instrumento jurídico reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una ayuda plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.

La Convención incluye una serie de derechos protegidos, entre ellos: igualdad y no discriminación por razones de edad, derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, acceso a la justicia, derecho a la independencia y la autonomía, a la participación, a la seguridad, derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y derecho a la propiedad y a la vivienda.


Discurso de nuestro Canciller ante la Asamblea General

Señor Presidente de la Asamblea General
Señor Secretario General
Señor Secretario General Adjunto
Señores Ministros
Señores Delegados y delegadas
Invitados todos,

Estamos reunidos en este histórico edificio, para celebrar una Asamblea General de la que todos esperamos resultados concretos y lo que es de una trascendencia particular.

En distintas oportunidades, hemos reconocido la necesidad de examinar a fondo el funcionamiento de esta organización y acordar un replanteamiento profundo de sus actividades. Nos une la aspiración de lograr que esta organización recupere la efectividad en sus procedimientos, resultados, y reestablezca su capacidad de contribuir de manera sustantiva en el desarrollo continental. Un propósito que sabemos es  apremiante para atender las demandas y necesidades de las poblaciones de una región inmersa, desde hace años, en un proceso de transición que, si bien ha aportado importantes beneficios para amplios sectores sociales, nos plantea también la necesidad de asegurar la incorporación de los sectores aún rezagados a esos logros, al tiempo que se extienden las oportunidades y acceso al bienestar de todos.

Al congregarnos para continuar el debate sobre el presente y futuro de la Organización de los Estados Americanos, punta de lanza del Sistema Interamericano, es oportuno reconocer la vigencia de los anhelos fundamentales que dieron cimiento a la creación y gradual desarrollo de un sistema interamericano, en un proceso más que centenario. La aspiración de dotar a los habitantes de nuestro continente del  disfrute de una vida digna y plena, mantiene su actualidad de cara a las difíciles realidades y contradicciones que aún caracterizan a la región.

Desde su establecimiento, la OEA ha sido un actor decisivo en los avances hacia la consecución de esa meta. Lo que ha hecho la OEA por la promoción de la democracia, ha cambiado nuestra historia hemisférica. Basta repasar el mapa democrático de principios de los años 70, y hacer esa radiografía ahora, 45 años después y apreciar los resultados positivos. Ese proceso de extensión y asentamiento de la democracia, se dio de forma paralela a la intensa lucha por los derechos humanos. Sin olvidar, siempre en el marco del fortalecimiento democrático, el grado de especialización  y legitimidad que debemos reconocerle hoy a la OEA en materia de derecho electoral y de control de la corrupción.

Sin agotar la enumeración de las importantes contribuciones de este organismo, resalto las acciones de apoyo a los esfuerzos de desarrollo de los Estados, mediante la canalización de la cooperación internacional. Es mucho lo que hemos avanzado en las últimas décadas, y la OEA ha estado presente en ese proceso. Por eso es importante que no se quede rezagada, debe seguirle el ritmo al concierto de naciones que aquí se dan cita. La experiencia de este organismo es muy rica y valiosa. Nos corresponde afrontar la situación difícil que atraviesa, para no dejar pasar en vano esa experiencia acumulada y las notables capacidades técnicas con que cuenta esta entidad.

El propósito de contribuir al alcance de condiciones que permitan a todos los habitantes del continente acceder a una vida plena y digna, se refleja en los documentos fundacionales del organismo, que siempre deben servir de norte para todas sus actividades. La OEA debe servir ese anhelo de manera prioritaria mediante el desarrollo de sus cuatro pilares de acción. Como lo definió con precisión una Asamblea previa, reunida en Paraguay, y cito textualmente: “La OEA es el foro hemisférico de carácter político compuesto por todos los países de las Américas que, por igual e interdependientemente, fortalece la democracia, promueve y protege los derechos humanos, impulsa el desarrollo integral, y fomenta la seguridad multidimensional, a favor del bienestar con justicia e inclusión social de los pueblos de las Américas”.

Tenemos el acuerdo de centrar las actividades de la OEA en sus mandatos, que se originan en su Carta y en otros documentos de principios de similar relevancia, como la Carta Democrática Interamericana. Contamos además con medidas concretas planteadas por el nuevo Secretario General, el personal administrativo y las representaciones de los países, que debemos discutir y acordar para el mejoramiento de su gestión administrativa, así como el alineamiento de sus actividades de forma prioritaria en torno a los cuatro pilares mencionados.

Al nuevo Secretario General, en quien las naciones americanas depositamos nuestra confianza para ejecutar con prudencia y habilidad lo que se acuerda en las Asambleas Generales y lo que hacemos llegar a este foro a través del Consejo Permanente, quiero reiterarle que confiamos en él para ayudarnos, guiado también por nuestros Representantes, a llevar a la OEA a un estadio mejor. Estudiaremos con atención las propuestas sustantivas que Usted ya ha planteado y las que formule en el futuro. Cuente también con nuestro apoyo para la puesta en práctica de las medidas que permitan el establecimiento de una gestión moderna, flexible y efectiva. En mucho, ello dependerá del establecimiento de una administración por resultados, de mejores medidas de planificación y control, así como de una mejor coordinación general entre los departamentos y programas del organismo, e igualmente del uso intensivo de las tecnologías de la información y la racionalización de los desplazamientos a los países, todo teniendo como base la transparencia.

Así como consideramos central, la modernización y transparencia de los procesos administrativos, reconocemos la responsabilidad compartida por todos los Estados en el aseguramiento de la sostenibilidad financiera de esta Organización.

Espero que en esta Asamblea logremos avanzar en la dirección correcta, mediante la adopción de las medidas necesarias para iniciar este proceso. Pero sin duda será necesario que este esfuerzo se mantenga posteriormente mediante la discusión y análisis  de la modernización de la gestión así como la priorización de mandatos, por parte del Consejo Permanente, considerando también las propuestas del nuevo Secretario General.

Dejo planteadas estas inquietudes en nombre de mi país, con la esperanza de que las y los señores Cancilleres, se sirvan de nuestras sanas intenciones y coincidamos en la importancia de que la OEA se concentre en adelante en el futuro de las Américas.

Hablar del presente para pensar el futuro, esa es la clave en la situación actual del organismo, y esa es nuestra propuesta.

Asistimos a una coyuntura muy favorable para repensar y relanzar nuestro trabajo y objetivos.  

La OEA debe contribuir a un futuro hemisférico cuya clave sea la igualdad soberana de los Estados y la solidaridad entre las naciones americanas. Ese es nuestro anhelo y nuestra prioridad, siempre esperanzados en un futuro más próspero, más seguro y más justo.  

Muchas gracias!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.