Costa Rica: Mantienen sanción en Ley de Violencia Doméstica - TicoVisión
Escrito en 10/08/10 a 15:56:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Mantienen sanción en Ley de Violencia Doméstica - TicoVisión


Conservarán la Ley de Penalización de la Violencia Doméstica contra las Mujeres


10 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez
Periodista

Redacción.- Las legisladoras de la Comisión Permanente Especial de la Mujer decidieron conservar en la Ley de Penalización de la Violencia Doméstica contra las Mujeres, la posibilidad de llevar a la cárcel a un hombre que les cause algún tipo de daño, aunque este se produzca en privado y no haya testigos del hecho.

La propuesta de cambio la impulsó la legisladora del Movimiento Libertario, Damaris Quintana Porras, quien presentó la moción, vía artículo 137, al expediente 17 499, el cual contiene una serie de reformas a la Ley 8589 de Penalización de la Violencia Doméstica.

Específicamente el artículo 25 de la ley en mención indica que:


“Será sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años al que cause una afectación emocional, de palabra o de hecho, de manera pública o privada a una mujer con quien mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho, declarada o no”.


La legisladora Quintana —quien además es psicóloga de familia— aseguró que con esta propuesta la motiva la buena voluntad, la experiencia y el deseo de que no se presenten nuevos problemas con las modificaciones a la ley, en que la palabra de la víctima no es suficiente.

Insistió en que de acuerdo con la resolución de la Sala Constitucional, el artículo 25 es inconstitucional y es grave querer seguir hacia delante con un proyecto que mantiene una sanción para un delito que no se puede probar si es cierto o no lo que se dice.

“Esta es una situación muy sensible”, sostuvo la congresista “porque existe la posibilidad de que mucha gente vaya presa sin ser culpable”, afirmó la proponente del cambio.

Aclaró que en ningún momento su posición significa que esté a favor de que se violente a la mujer, sino que todo caso lleva un proceso, un seguimiento y en ese seguimiento los trabajadores sociales, los psicólogos y demás especialistas que participan son los que pueden dar fe de que la persona es agredida, ya que todo sale a la luz.

Por su parte la legisladora de Acción Ciudadana Carmen Muñoz Quesada, quien votó en forma negativa la moción dijo que el planteamiento de la libertaria no es de recibo pues da por un hecho que “…las mujeres manipulan y que en el peritaje psicológico los responsables mienten”.

Muñoz Quesada insistió que en este caso en particular, si es que se generan dudas, estas siempre van a favorecer al ofendido.

Analizada la propuesta de la libertaria, ninguna de las integrantes de la comisión le dio su voto afirmativo, por lo que la ley se mantiene como está.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.