Costa Rica: somos pioneros en América - TicoVisión
Escrito en 18/06/15 a 11:27:30 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
En Costa Rica, desde 1949 un grupo de entusiastas jóvenes se integraron a la práctica del fútbol, al mando de los hermanos Manuel Emilio y Fernando Bonilla se entrenaban en la cancha de las Delicias en San Ramón de Tres Ríos...

Costa Rica: somos pioneros en América - TicoVisión


18 de junio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica: somos pioneros en América



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *



Por fortunas de la vida me tocó ver jugar fútbol a mi tía Lilian Alvarado Vargas, mujer fundadora de esa pequeña legión de mujeres que rompió los viejos moldes de la sociedad patriarcal-machista desde 1949.

El fútbol femenino de Costa Rica que en este 2015 ya ha escrito una página memorable en el mundial femenino de Canadá y donde hoy pueden dar el gran paso hacia adelante si logran un resultado que sume antes el equipo de Brasil y que las llevaría a prolongar su estancia y a dejar claro el alto vuelo que alcanzan nuestras mujeres.



Los inicios de estas hazañas: raíces de luchadoras.

En Costa Rica, desde 1949 un grupo de entusiastas jóvenes se integraron a la práctica del fútbol, al mando de los hermanos Manuel Emilio y Fernando Bonilla se entrenaban en la cancha de las Delicias en San Ramón de Tres Ríos. Ahí se prepararon dos equipos las Rojas y las Azueles y fundaron el equipo Femenino Costa Rica.

El equipo fue formado en San Pedro de Montes de oca, un 19 de Marzo de 1949, el uniforme oficial fue el rojo, azul, y blanco,

En 1950 se jugó por primera vez un partido en el viejo estadio nacional, el partido un homenaje al presidente Otilio Ulate, y el saque de honor lo realizó el encargado de deportes Antonio Escarré, siendo el árbitro central Alvar Masis.

Un gran auge tuve el fútbol femenino en la décadas de 1950 y 1960, ese equipo de embajadoras costarricenses se paseo con su mensaje deportivo por toda Centroamérica Y el Caribe, y en todos los lugares fueron recibidos por comitivas oficiales, por donde pasaron dejaron huella de ser un nuevo tipo de mujer que siendo femeninas podían ser destacadas deportistas.

recordemos algunos nombres de aquellas pioneras: Dora Bonilla Alvarado Di Palma, Hilda Ocampo, Vera Violeta Padilla,, María Eugenia Paéz, maría Cecilia Rojas, María Teresa Montero, Julieta Zúñiga, Carmen Morales, María Elena Valverde, Nelly Coto, Vicenta Morales, Julieta Muñoz, Ligia Cordero, Thelma Obregón, Lidieth Hernández, María Cecilia Luna, Irma Castillo, Lillian Lindo, Grace Antonini, Gladys Madrigal, Daisy Piedras, Alice Quiroz, Miriam Atavía, Zulay Loaiza, Rosa Severino, Betty Rojas, Georgina Rodríguez Ana Cecilia Herrán.

Estas mujeres que sembraron la semilla que ha venido germinando lentamente en una sociedad en pleno proceso de cambio, estoy seguro recibirán su homenaje hoy, para todas ellas que actualmente en el seno de sus familias y de los dirigentes deportivos nunca olvidaremos estos primeros pasos seguros y firmes para la construcción de una sociedad inclusiva.

Un día como hoy, la historia nos da cuenta que esas gestas como las que vivirán nuestras muchachas allá en Canadá y que tienen sus raíces en una simiente de visionarios que han luchado por la integración deportiva de la mujer.

Mi homenaje a mi tía Lilian Alvarado que me enseño a ver desde niño un mundo más abierto y menos lleno de prejuicios, aún recuerdo aquellas mejengas los 25 de Diciembre en el patio de mi casa donde hombres, señoras y niños disputábamos con ardor el balón.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.