Comunidad indígena de La Casona estrena Centro de Educación y Nutrición - TicoVisión
Escrito en 27/06/15 a 11:13:40 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Con una inversión cercana a los 65 millones de colones en infraestructura y equipo y ¢21 millones en capacitación, la Dirección de la Región Brunca de CEN CINAI, inauguró, ésta mañana, el Centro de Educación y Nutrición...

Comunidad indígena de La Casona estrena Centro de Educación y Nutrición - TicoVisión


27 de junio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Comunidad indígena de La Casona
estrena Centro de Educación y Nutrición



Coto Brus, 27 de junio del 2015.-  Con una inversión cercana a los 65 millones de colones en infraestructura y equipo y ¢21 millones en capacitación, la Dirección de la Región Brunca de CEN CINAI, inauguró, ésta mañana, el Centro de Educación y Nutrición Extramuros La Casona, ubicado en Coto Brus.
 
El proyecto ofrece acceso a servicios de promoción de la salud, nutrición preventiva, atención interdisciplinaria a la población infantil, madres embarazadas y lactantes, del área de atracción del terreno indígena Ngöbe La Casona y comunidades aledañas.

Este centro brindará servicios extramuros a las poblaciones Brusmalis, Copey, Villa Palacios, Caño Bravo, Betania, Las Vegas y Paraíso en donde se verán beneficiados 419 clientes con el servicio de entrega de leche en polvo por mes, 71 familias a las que se les hará entrega de paquetes de alimentos fuente de energía y proteína y 150 padres, madres y encargados capacitados con educación en salud y nutrición.
Develación de la placa del CEN, por parte del ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro y por parte del ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social Carlos Alvarado.

Con la apertura de este CEN queda en evidencia que el Estado costarricense ha propuesto como política pública ampliar el acceso al cuido y desarrollo infantil a través de diferentes estrategias en donde confluyan el Gobierno y la comunidad a fin de promover el crecimiento y desarrollo de sus hijos y de apoyar a las familias en la crianza y socialización de sus infantes”, aseveró, el Dr. Fernando Llorca Castro, ministro de Salud de Costa Rica.

CEN Extramuros La Casona
Además de la construcción, el CEN se provee de equipo y mobiliario, equipo técnico, tecnológico, de transporte, de servicios y el capital humano capacitado para el desarrollo de las actividades en el lugar.

El monto de la remodelación fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se llevó a cabo con la colaboración de funcionarios de la Dirección Brunca,  personal del CEN, padres de familia y la comunidad.

Servicios que brindan los CEN-CINAI

Gracias a las políticas públicas propuestas por el Estado Costarricense en la promoción de la atención integral de los niños y niñas menores de 13 años, ofreciendo servicios de salud, nutrición, educación y asistencia social, la Dirección Nacional de CEN CINAI busca brindar a la niñez, en condición de pobreza y/o riesgo social, la oportunidad de permanecer en servicios

de atención diaria, mediante la protección y promoción del crecimiento y el desarrollo infantil, acompañando a las familias en la tarea de crianza y socialización, así como, favoreciendo la incorporación de las personas responsables de su tutela al proceso productivo y educativo del país.

Además, CEN-CINAI cuenta con personal especializado integrado por psicólogos, nutricionistas, maestras de preescolar, terapeutas de lenguaje, terapeutas físicos, y enfermeros que atienden todos los días en los establecimientos.

El trabajo educativo de los CEN y CINAI ha sido fortalecido con el  logro de alianzas estratégicas que potencian este accionar:  Universidad Nacional a través de INEINA y la carrera de la enseñanza de la informática,  el Ministerio de Cultura y UNICEF con el proyecto “Creciendo con la música”, la Universidad de Costa Rica con la implementación de la atención a bebés, la fundación PANIAMOR y Procter and Gamble para la prevención del maltrato infantil y desarrollo de la ciudadanía, con el programa Somos Familia, DINADECO con la participación organizada en cada establecimiento y  la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.