Nuestras cuencas hidrográficas: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 04/07/15 a 06:07:23 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Con insistencia se ha venido hablando de los muchos problemas de abastecimiento de agua, para las múltiples tareas, riego, producción de estanques, consumo humano y animal, y para todas las tareas en que se...

Nuestras cuencas hidrográficas - TicoVisión


04 de julio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Nuestras cuencas hidrográficas



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Con insistencia se ha venido hablando de los muchos problemas de abastecimiento de agua, para las múltiples tareas, riego, producción de estanques, consumo humano y animal, y para todas las tareas en que se requiere el preciado líquido.

Las plañideras sobre la escasez de un recurso que a nuestros ojos es abundante en nuestro país, ligado a una topografía y una riqueza del recurso hídrico por doquier.

Observaciones evidentes.

Y es que es evidente, agua y cursos de agua los hay de manera visible en todos los pasos de la misma, en ríos y acequias, el líquido está presente en todas las regiones del país. Agua tenemos lo que no tenemos es agua potable y esto tiene que ver con el derroche histórico que hemos hecho en el uso y abuso de un recurso que cada vez más se convierte en un recurso estratégico para el desarrollo.

Lamentablemente no hemos encontrado una política coherente, inteligente y diligente del agua, encontramos una gran dispersión de instituciones, municipalidades, ASADAS, el Instituto Nacional de Acueductos y alcantarillados, los proyectos de riego y avenamiento. Como en muchos campos la dispersión de leyes y la existencia de instancias públicas imposibilitan la existencia   de una política nacional  coherente que con visión de actualidad aseguro un futuro del recurso.

Estado de la cuencas.

Mucho del recurso hídrico se pierde en zonas urbanas y en las zonas de inundación, sí se lo traga la tierra porque en Costa Rica nunca ha habido una política que  ordene la disposición de  los poblados con respecto a  los cursos de

agua, la poblados están ubicados en áreas por donde discurren los cursos de agua, no es que el poblado es inundado, no es que el agua retoma en estación lluviosa tierras que en pasado eran parte del curso de agua.

He hablado en otras ocasiones de una política de Ordenamiento Territorial, pero en un país tan burocratizado cuesta mucho introducir nuevos temas que implicarían un mejoramiento sustancial de tantos recursos que van desde el recurso territorio hasta los recursos naturales y con ellos el recurso agua.

El ICE ha hecho una labor pionera.

En el abasto y represamiento de cuencas hidrográficas para uso humano el ICE desde su creación ha sido una institución pionera y hoy producimos electricidad gracias a los proyectos de represas hidroeléctricas donde se mezcla el uso del agua para la generación eléctrica y el agua para el consumo humano. No hemos tenido la misma suerte desde el punto de vista de SNAA, sus proyectos no han sido todo lo exitoso que hemos esperado, y han sido manejados por políticos no especialistas en agua.

Las cuencas hidrográficas rebalsan de contaminación.

Las cuencas hidrográficas situadas en todas las zonas urbanas del país están completamente contaminadas son depósitos a cielo abierto de desecho sólidos,  y todos estos desechos llegan a los mares; la piñeras, las bananeras y los ciudadanos se suman a esta ecuación fatídica que está llegando ya un punto de quiebre donde o cambiamos o perecemos.

Las cuencas del área central de país son un desincentivo para apreciar la belleza de los parajes por donde atraviesan nuestros cursos de agua, las cuencas del río Torres, del María Aguilar, del Tiribí, del Ocloro, y en conjunto la cuenca del Virilla y del Tárcoles son depósitos flotantes de materiales de desecho urbano, los proyectos ingenieriles colocados ahí están en peligro.

Políticas urgentes.

Se requiere legislar a favor del agua que es legislar en el beneficio social, sino lo hacemos vamos a morir por haber deteriorado nuestra abundante agua, requerimos comprensión de la población en la ubicación de sus sitios de residencia, necesitamos que se guarden las distancias entre el curso y sus zonas de inundación. Requerimos de expertos que pregonen por las comunidades que no podemos seguir una estación lluviosa y otra si los altos costos que implican la localización momentánea de albergues, los días de trabajo perdidos, y costo par la Comisión de Emergencias de Emergencias de invertir anualmente sumas elevadas de dinero de nuestro presupuesto en paliar los problemas que nos acarre una ubicación incorrecto de los centros poblados.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.