Hoy 4 de julio se celebra el día y hazaña del Cacique Pablo Presbere - TicoVisión
Escrito en 04/07/15 a 03:31:13 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
Pa BLu Pe Bere, llamado por los españoles "Pablo Presbere", nombre con el que pasó a la posteridad, fue nuestro primer héroe nacional por sus luchas libertarias de los pueblos indígenas y fue hasta el 19...

Hoy 4 de julio se celebra el día y hazaña del Cacique Pablo Presbere - TicoVisión


04 de julio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión  / MEP| Categoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Hoy 4 de julio se celebra el día
y hazaña del Cacique Pablo Presbere



Pa BLu Pe Bere, llamado por los españoles "Pablo Presbere", nombre con el que pasó a la posteridad, fue nuestro primer héroe nacional por sus luchas libertarias de los pueblos indígenas y fue hasta el 19 de marzo de 1997 que el Plenario Legislativo declaró a Pablo Presbere “Defensor de la libertad de los Pueblos Originarios”. Gracias a Presbere, Talamanca es uno de los pocos pueblos que no pudo ser conquistado por la invasión europea.

Elaborado por: Kathya Fallas Fallas
Asesora Pedagógica de Estudios Sociales

La hazaña de Pablo Presbere
(héroe nacional)


Talamanca es uno de los pocos pueblos que no pudo ser conquistado por la invasión europea. Desde la primera incursión española en 1540 se manifestó el espíritu guerrero y libertario de los habitantes de la región.

Fueron incontables las sublevaciones contra el conquistador en la región atlántica, hoy conocida como Talamanca por el nombre que impuso el “pacificador” Diego de Sojo, originario de una región española del mismo toponímico (nombre)”1

En su afán de conquista, los españoles ahorcaron, en el año de 1620, en la Ciudad de Cartago, a los caciques Talamancas, como se les denominó en esa época: Juan Serraba, Francisco Kagri, Diego Hebeno y Juan Ibquezara.

En 1662, el BLU (denominación para el principal jefe político y militar) Kabsi destruye la recién fundada ciudad San Bartolomé de Duqueiba, en las márgenes del río Telire.

Ante la imposibilidad de un triunfo militar, la Corona Española intenta la conquista de los talamanqueños por medio de los Frailes Recoletos, quienes ingresan en la zona el año de 1689.

Y a para entonces el Blu era Pablo Presbere, quien interceptó una carta de los religiosos dirigida a Guatemala, por la cual se enteró que se había dado la orden de “sacar a poblar los indios...a la provincia de Boruca los que estuvieran cercanos a

ella y a Chirripó y Teotique los que pudiere salir por la misma razón”2 Está política de desarraigo de la Corona Española provocó la insurrección. Las enormes dificultades y el espíritu indómito de Talamanca hace que los frailes propongan como alternativa el desploblamiento de la región y el traslado de los aborígenes al Valle Central, acción iniciada en 1699 con el traslado de indios Terbis o Teribes, alertando a Pablo Presbere.

EL 28 de setiembre de 1709, guerreros de Talamanca asaltaron y ajusticiaron a los frailes Pablo de Rebullida y Antonio de Andrade, junto con 10 soldados y una mujer; quemaron catorce templos católicos, y obligaron a huir a los religiosos y soldados.

Lo anterior, bajo el liderazgo de Pablo Presbere, conocido por su verdadero nombre “Pa Blu” o “Rey Lapa”, la totalidad de las tribus asentadas en la zona, abarcando lo que ahora se conoce como Almirante hasta Turrialba, hicieron la guerra incendiando los templos y guarniciones de los españoles.

El Gobernador de Cartago envió un grupo de ochenta soldados por la zona de Chirripó, mientras él incursionaba por Boruca, como recompensa a su labor se ofrece a los soldados participantes el poder quedarse con los indios capturados o venderlos como esclavos.

La superioridad de las armas de fuego de los españoles permitió la captura de Pablo Presbere, junto con algunos de sus UJTËKOLPA (jefes militares) y 700 indígenas, (hombres, mujeres y niños).

Sólo 505 prisioneros llegaron a la ciudad de Cartago, el resto murió en el camino, por hambre, castigos o ahorcados con las sogas que iban amarrados; los indígenas fueron repartidos y sus líderes puestos en prisión y enjuiciados en un proceso que duró quince días.

Junto con Presbere fueron enjuiciados los Ujtékolpa Balthasar Siruro (Alianza de awuapa o perteneciente al clan Tsiruruwak), Pedro Bocrí (¿bakali o zorro?), Pedro Vetuqui (significa en sus piernas), García Uraburo (clan Urabruwak), Cipriano Sicagua (clan Skawak) y Antonio Uruskara (clan Uruskawak); también los Yeria (cazadores o guerreros), Ventura Sodé, Melchor Daparí (lugar de Talamanca) y Antonio Cachaverri (Kachabri); el Usekol Pedro Comesala (principal líder religioso) no pudo ser capturado por los españoles.

En el juicio Pablo Presbere mostró entereza moral y fortaleza en sus principios, al negarse a acusar a los compañeros “Y, aunque se le hicieron otras preguntas y repreguntas en razón de la dicha conspiración, muerte de dichos Reverendos, Padres y soldados, dijo que dice lo mismo que dicho en los antecedentes en donde no revelo el nombre de ninguna de las personas que participó en la rebelión”3

El 1 de julio de 1710 fue sentenciado a morir arcabuceado, ya que, en la ciudad de Cartago no había verdugo para aplicar el martirio llamado “dar garrote”, que consistía en sentar al preso en una silla y aplicarle un torniquete en el cuello dándole vuelta lentamente. 3 Idem.

La sentencia decía así:

“...fallo que de condenar al dicho Pablo Presbere, por lo que contra él está probado, sin embargo, de la negativa que tiene hecha en su confesión , que sea sacado del cuarto donde le tengo preso y puesto sobre una bestia de enjalma y llevados por las calles públicas de esta ciudad con de pregonero que diga y declare su delito, y extramuros de ella, arrimado a un palo, vendado los ojos, ad módum deli sea arcabuzceado, atento a no haber muero le sea cortada la cabeza y puesta en alto que todos la vean en dicho palo...”4


La muerte de Pablo Presbere ocurrió el 4 de julio de 1710. Sin embargo, Pedro Comesala le sobrevivió para reorganizar la nación de Ará o Talamanca. La conquista española nunca pudo doblegar a los talamanqueños. Al momento de la independencia de Costa Rica en 1821, ya Talamanca era libre de la dominación española.

Actualmente, Talamanca sigue mostrando el mismo espíritu rebelde y libertario. Como en el pasado, la unión de su pueblo y dirigentes, sigue siendo la clave para enfrentar los retos del presente y del futuro. Ante la afrenta de los quieren celebrar la conquista española como un acontecimento positivo, se levanta desafiante el espíritu y el puño de Pablo Presbere, Cacique de Suinsi.

Valores y actitudes:

Muestra interés por conocer la hazaña llevada a cabo por Pablo Presbere, en contra del sometimiento de los indígenas talamanqueños a la Corona Española.

Actividades complementarias:
  1. Realiza una comparación entre la hazaña llevada a cabo por Pablo Presbere y otros héroes nacionales como Juan Santamaría, Pancha Carrasco.

  2. En forma grupal, realiza un comentario sobre los mecanismos de dominación utilizados por la Corona Española para dominar a los aborígenes americanos (costarricenses).




Revisado por: Luis Fernando Solórzano Porras

Bibliografía Consultada:

Pablo Presbere, Héroe Nacional. Oficina de Prensa: Partido Liberación Nacional. Asamblea Legislativa. Hojas Sueltas. S.F.

Diario Oficial La Gaceta. Para Declarar a Pablo Presbere como “Defensor de la Libertad de los Pueblos Originarios”. Alcance # 49 a La Gaceta # 164. La Uruca , San José, Costa Rica, Jueves 29 de agosto de 1996.

3 Idem.

1 Diario Oficial La Gaceta. Alcance # 49 a La Gaceta # 164. La Uruca , San José, Costa Rica, Jueves 29 de agosto de 1996. p. 4.

2 Idem

Comentarios de este artículo:
 
 S
Escrito en 16/12/23 a 09:43:59 GMT-06:00 Por mike
Your blog is a go-to source for me. Thanks!
https://theamberpost.com/post/doubling-the-fun-unique-gender-reveal-themes-for-twins

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.