José Daniel Gil Trejos tendrá casa por cárcel en Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 07/07/15 a 07:32:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Luego de una incesante gestión desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y de organismos internacionales, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua resolvió un cambio en la medida cautelar...

José Daniel Gil Trejos tendrá casa por cárcel en Nicaragua - TicoVisión


07 de julio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




José Daniel Gil Trejos
tendrá casa por cárcel en Nicaragua



San José, 7 de julio de 2015.-  Luego de una incesante gestión desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y de organismos internacionales, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua resolvió un cambio en la medida cautelar del costarricense José Daniel Gil Trejos, quien ahora tendrá casa por cárcel en ese país y no prisión preventiva.

Cancillería denunció en varias ocasiones y solicitó un cambio de medidas cautelares para el señor Gil Trejos, quien se encontraba en condiciones cuestionables y no se le garantizaron sus derechos humanos como lo establece la Convención de Viena sobre relaciones consulares.


Estamos complacidos en que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua haya emitido una resolución en la que concede la casa por cárcel al costarricense Gil Trejos. Hemos dado todo el soporte consular que se puede realizar, sin embargo, hasta el momento solo habíamos recibido silencio, por parte de las autoridades nicaragüenses".

Esperamos que esta resolución, que es al más alto nivel del Poder Judicial de Nicaragua, no sea revertida, cuestionada o adicionada, en algún sentido que pueda perjudicar al señor Gil”, aseguró el Canciller Manuel A. González.


Una vez cumplidos algunos procedimientos judiciales que ordena la resolución, se debe proceder de inmediato por la Policía Nacional del Chipote a liberar al señor Gil, para lo cual se dispondrá de un lugar conveniente en esta ciudad donde el ciudadano costarricense pueda aguardar con dignidad el curso del proceso.

Con esta decisión se reconoce y se respalda los argumentos de Costa Rica al invocar el respeto a los derechos fundamentales del ser humano

La disposición se dio este lunes 06 de julio, a las nueve horas con cinco minutos, en donde también se establece que México aún no solicita la extradición del señor Gil Trejos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.