75 aniversario de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 10/07/15 a 06:18:09 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El remozamiento de la geografía como ciencia y el rol de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. El 10 de Julio de 1940 se emite un decreto que va a crear una institución muy particular la llamada Sociedad...

75 aniversario de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica - TicoVisión


10 de julio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




75 aniversario de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica: El remozamiento de la geografía como ciencia y el rol de la Academia de Geografía e Historia de  Costa Rica.


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Dra. María Eugenia Bozzoli, académica de Número de  la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica    (Foto original E. Ibarra)
10 de julio de 2015.-  En la década de 1940, concurren varios hechos de trascendental importancia para el desarrollo de las ciencias geográficas.  Al primero de ellos ya nos hemos referido y tienen que ver con la apertura de la Universidad de Costa Rica, en su organización interna la nueva Universidad de Costa Rica crea una sección especializada en Ciencias de Hombre y en su seno se enseñan los primeros cursos de Geografía de Costa Rica.

El 10 de Julio de 1940 se emite un decreto que va a crear una institución muy particular la llamada Sociedad Costarricense de Geografía e Historia, la nueva organización estará adscrita a la Secretaria de Educación y le establece como actividades: Velar por la conservación de los de monumentos históricos y la faculta para la realización de investigación en los campos que la faculta el decreto.

El decreto fue firmado por el presidente Rafael Ángel calderón Guardia  y el Secretario de Estado  Luis Demetrio Tinoco Castro.  La Sociedad de Geografía e Historia fue integrada por los prominentes profesionales en ambas disciplinas entre los que figuran Ricardo Fernández Guardia, Anastasio Alfaro, Luis González Flores, Juvenal Valerio, Jorge Lines, Carlos Monge,  Ángel Coronas, Hernán G. Peralta, Carlos Alfaro Yglesias, Octavio Castro Saborío, Rubén Yglesias Hogan.

Los vaivenes de la política produjeron cambios en el seno de la institución a finales de la década de 1940 y todo el período refor-

mista de las instituciones también afectó parcialmente a la Sociedad de Geografía e Historia, tal y como se estableció en el decreto de 6 de Julio de 1948, se modificaron los estatutos de la institución y se varió su nombre por el de Academia de Geografía e Historia.

Y finalmente en 1963 se le da la actual denominación y su organización definitiva tal y como rige  en la actualidad, con su organigrama y estatutos.

El crecimiento de la enseñanza universitaria y la investigación especializada en el campo de  Historia y la Geografía fortalecieron la nueva institución al integrarse los jóvenes valores formados en el seno del Departamento de Ciencias del Hombre y en la Sección de Historia.

Un rol fundamental cumplieron en la difusión del conocimiento de la geografía de Costa Rica los textos de Carlos Monge Alfaro, de Carlos Meléndez Chaverri, Ureña  y el trabajo que realizó Mario Barrantes Ferrero en el Instituto Geográfico Nacional y los proyectos cartográficos y la publicación de la revista geográfica:  “El Informe Semestral”

Desde la creación en Julio de 1940, el trabajo mancomunado de la Academia de Geografía, del Instituto Geográfico Nacional  y de las universidades públicas, notablemente de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional han permito el desarrollo del conocimiento  geográfico e histórico de Costa Rica y de América Central, lo cual ha permitido una producción extraordinario de libros y de artículos en revistas especializadas.

La Academia de Geografía e Historia ha publicado textos fundamentales como los discursos presidenciales y en colaboración con el Archivo Nacional se han publicado las disertaciones de sus académicos que sigue siendo un requisito de admisión a esta docta academia.

Ha sido preocupación de los las Juntas Directivas el ir ampliando la institución y por eso la Academia ha reclutado continuamente desde su fundación al presente a los académicos distinguidos que deseen cumplir con los requisitos de admisión.

Y los pronunciamientos de la Academia de Geografía e Historia son importantes sobre los proyectos de ley que tocan los campos disciplinarios de las ciencias históricas y geográficas.

A través de charlas, conferencias y participaciones en Congresos y seminarios la Academia ha estado presente desde su fundación hasta la actualidad en el quehacer  científico de nuestro país y ha coadyuvado junto con organismos especializados y notablemente junto a las universidades de Costa Rica y Nacional una actividad que ha permitido en conocimiento de la realidad nacional.

Este 06 de Julio la institución festejó su 75 aniversario, y como corresponde a una organización de esta naturaleza, para la ocasión se prepara un texto conmemorativo de lo que han sido 75 años de Geografía e Historia en Costa Rica.

En la actualidad la ciencia geografía juntos a la era digital tiene una ágil interacción con las nuevas tecnologías y nos permite un conocimiento en tiempo real de fenómenos  como: deslizamientos, fallamientos locales y regionales, sismos y terremotos, condiciones climáticas y nos permiten seguir observando de cerca los cambios micro y macro del universo y del planeta.  

Un día como hoy me siento feliz por ser parte de esa comunidad de científicos que reunidos en la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica nos preocupamos por seguir escudriñando los procesos fundamentales que nos explican como sociedad. Feliz día para todos los geógrafos e historiadores de Costa Rica y nunca olviden que somos hijos de la reforma Social emprendida en 1940.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.