Presidente y Ministra de Justicia inauguraron penitenciaría para adultos jóvenes - TicoVisión
Escrito en 10/07/15 a 08:53:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con la presencia del Presidente de la República y la Ministra de Justicia, se inauguró la infraestructura penitenciaria para adultos jóvenes. Con esta obra se elimina el hacinamiento y la sobrepoblación en el Penal Juvenil Zurquí...

Presidente y Ministra de Justicia inauguraron penitenciaría para adultos jóvenes - TicoVisión


10 de julio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Presidente y Ministra de Justicia
inauguraron penitenciaría para adultos jóvenes



San Rafael de Alajuela, viernes 10 de julio de 2015.-  Esta mañana en el Centro Penitenciario La Reforma, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de infraestructura penitenciaria que beneficiará a la población penal Adulto Joven.  

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, junto con la ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, inauguraron esta infraestructura penitenciaria que permitirá acabar con el hacinamiento y la sobrepoblación en el Programa Penal Juvenil.

La nueva infraestructura tuvo una inversión de 1470 millones de colones, provenientes de los recursos ordinarios del Ministerio de Justicia y Paz, los cuales fueron ejecutados por el Patronato Nacional de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, órgano encargado de llevar a cabo lo referente a infraestructura penitenciaria.
Recorrido por las instalaciones de Adulto Joven

La infraestructura está integrada por:

1 módulo de alojamiento para 80 personas privadas de libertad (capacidad ampliada).

6 celdas de máxima seguridad.

1 Edificio de Dormitorios para Policía Penitenciaria femenina con capacidad para 32 funcionarias.

1 Edificio de Dormitorios para Policía Penitenciario masculino con capacidad para 32 funcionarios.

4 Locutorios.

4 Espacios para visita íntima.

1 Edificio para Área Administrativa con capacidad para 10 funcionarias y/o funcionarios. (Incluye una bodega para suministros).

1 Fortín Bajo.

Módulo de Máxima Seguridad


El señor Presidente manifestó la importancia de inaugurar esta obra y habilitar nuevos espacios carcelarios para la población adulto joven. En tal sentido, afirmó la necesidad de continuar redoblando esfuerzos y ejecutando los recursos para crear mayores obras de infraestructura que le permitan a la Cartera de Justicia y Paz y a las autoridades de Adaptación Social, brindar mejores condiciones de vida para la población privada de libertad.

Cumplir con prontitud, dignidad, esfuerzo y con sentido de humanidad, también es una obligación de un Estado democrático, incapaz de resolver los problemas socioeconómicos al menos en el corto plazo para muchas familias, debe garantizar sí, en el corto plazo, las condiciones adecuadas para que las y los privados de libertad puedan vivir en reclusión con la misma dignidad que debe de hacerlo cualquier otro ciudadano en una sociedad como las nuestras”, indicó el Presidente Solís.

Por su parte, la Ministra Ramírez resaltó la importancia de esta obra, la cual representa un beneficio tanto para la población penal como para el personal técnico-administrativo y de seguridad. Asegura que obras como esta repercuten de manera positiva en la sana convivencia de las personas privadas de libertad y le permiten a las autoridades brindar condiciones que respetan los derechos humanos.

Esta obra representa un gran esfuerzo para dotar de condiciones dignas a la población adulto joven y a nuestros funcionarios y funcionarias. Así como esta infraestructura, en un año logramos habilitar 21 módulos más en diferentes cárceles del país, lo que representa 1072 nuevos espacios carcelarios. La obra continúa con la ejecución de la primera fase de lo que será una nueva cárcel para 1632 privados de libertad que se levantará acá en La Reforma y la construcción de espacios para mínima seguridad, en Reforma y en Pococí”, concluyó al Ministra Ramírez Chavarría.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.