Chávez y Santos logran acuerdo y reestablecen relaciones diplomáticas - TicoVisión
Escrito en 10/08/10 a 17:47:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur

Chávez y Santos logran acuerdo y reestablecen relaciones diplomáticas - TicoVisión



Los mandatarios acordaron que no habrá injerencia en asuntos internos y establecerán mecanismos de cooperación. En el tema de seguridad, el presidente Chávez se comprometió a no tolerar la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.
"Estamos identificados, el presidente Chávez y yo, en la necesidad básica de anteponer las necesidades de nuestro pueblo por encima de una conveniencia personal", señaló el presidente Juan Manuel Santos.



10 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente América Economía

Redacción.- 
"El resultado ha sido muy positivo, hemos decidido que los dos países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspecto de la relaciones se puedan analizar. Estamos identificados, el presidente Chávez y yo, en la necesidad básica de anteponer las necesidades de nuestro pueblo por encima de una conveniencia personal", señaló el presidente Juan Manuel Santo al término de la cumbre con su homólogo venezolano.

Los mandatarios acordaron que no habrá injerencia en asuntos internos y establecerán mecanismos de cooperación. En el tema de seguridad, el presidente Chávez se comprometió a no tolerar la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

"En materia de seguridad, Chávez ha dicho en todas las formas que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio; es un paso importante para que las relaciones se mantengan sobre bases firmes", señaló Santos, al citar el acuerdo establecido con el mandatario venezolano.

El histórico acuerdo posibilitará un repunte de las exportaciones colombianas a Venezuela, un mercado que debido al rompimiento de relaciones entre ambas naciones, había comenzado a ser absorbido por Brasil.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, comenzaron este martes una cumbre en busca de normalizar las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio, e invocaron para ello el espíritu de Simón Bolívar, libertador de ambas naciones.

"Somos optimistas, tenemos muchas ganas de que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos. Haremos todo a nuestro alcance, buscaremos todos los mecanismos", dijo Santos a su arribo a Santa Marta, en el norte de Colombia sobre el mar Caribe.

"Pido a Dios y al Libertador (Simón Bolívar) que nos inspiren para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos", agregó Santos.

El encuentro se realiza dos días después de la investidura de Santos como nuevo presidente de Colombia, en la ciudad colombiana de Santa Marta, sobre el mar Caribe, donde murió Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

Pero ninguno de esos dos temas figura en la agenda oficial de este encuentro, que girará en torno a la deuda de Venezuela con los exportadores colombianos, la seguridad y el desarollo en la frontera común, y la construcción conjunta de infraestructura, según anunció Holguín.

Los dos presidentes, que en el pasado tuvieron fuertes enfrentamientos verbales, se reunieron a solas en el inicio de la cumbre. Se espera que luego se les sumen los cancilleres María Angela Holguín y Nicolás Maduro.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.