Salarios Públicos como eslabón del desmantelamiento del sector - TicoVisión
Escrito en 22/07/15 a 07:23:18 GMT-06:00 Por Administrador
Luis Paulino Vargas S
Tal es el problema con este ensañamiento promovido por La Nación, Otto Guevara, Ottón Solís y toda la plétora de sus seguidores. Generalizan a partir de casos convenientemente seleccionados, y en seguida realizan un...

Salarios Públicos como eslabón del desmantelamiento del sector - TicoVisión


22 de julio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Salarios Públicos como...
eslabón del desmantelamiento del sector



Por el Dr. Luis Paulino Vargas Solis *

¿Cuál se supone que sería el salario aceptable para un ingeniero agrónomo en el MAG o una ingeniera civil en el MOPT? ¿Cuánto debería pagársele a una abogada en el Ministerio Público, cuánto a un informático en el ICE y cuánto a una médica especialista en la Caja? ¿Y a los maestros y maestras en el MEP y los científicos y catedráticas en una universidad pública?

A juzgar por lo que andan diciendo, 500 mil al mes deberían considerarse sobrada recompensa…y que se den con una piedra en el pecho.

Tal es el problema con este ensañamiento promovido por La Nación, Otto Guevara, Ottón Solís y toda la plétora de sus seguidores. Generalizan a partir de casos convenientemente seleccionados, y en seguida realizan un ajusticiamiento sumario. Hoy, todos y todas quienes trabajamos en el sector público, ya no somos simplemente sospechosos. Vago viene siendo más bien un piropo. De hecho, somos culpables, más aún ladrones y criminales.

Por esa vía no solo se promueve una polarización peligrosa, sino que claramente pareciera buscarse un grave desmantelamiento del sector público. Al cabo ¿qué clase de instituciones públicas podríamos tener si se criminaliza el que a un funcionario con un alto nivel de calificación se le pague un salario decente?

Nada de lo cual niega que, en efecto, hay abusos, excesos e incoherencias en las estructuras salariales del sector público, todo lo cual merece ser corregido. Pero la cosa no va por ahí.

Dado el grado de ensañamiento –encendido odio jarocho–, la violencia verbal desde la cual se vitupera y criminaliza a quien trabaja en el sector público, y la total irresponsabilidad con que se hacen generalizaciones indiscriminadas ¿qué podemos realmente pensar? Aquí no interesa cambiar para mejorar. Andan detrás de otra cosa.



*Dr. Luis Paulino Vargas Solís. Licenciado en Economía; Maestría en Relaciones Internacionales; Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Áreas de especialización: Globalización, desarrollo, estrategias de política económica, neoliberalismo, mercados y relaciones de poder, y movimientos sociales. Director a.i. Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE); Coordinador Programa Globalización, Cultura y Desarrollo.

Comentarios de este artículo:
 
 Salarios
Escrito en 24/07/15 a 02:24:37 GMT-06:00 Por Arturo Segreda Mena
Me parece a mi que toda esta alharaca que han hecho sobre los salarios es un plan previamente planificado, creo que se trata de tener mano de obra calificada y barata, para cuando los poderosos en su avaricia y deseos de mas enriquecimiento tomen el país bajo su control, parece algo demoníaco, pero creo tener la razón.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.