¿'Manual de programas de privatización y regulaciones de Costa Rica'? - TicoVisión
Escrito en 23/07/15 a 05:54:05 GMT-06:00 Por Administrador
Gerardo Barboza
El título de esta nota es mi traducción de “Costa Rica Privatization Programs and Regulations Handbook”. El subtítulo del manual es “Strategic information and important regulations” (Información es...

¿'Manual de programas de privatización y regulaciones de Costa Rica'? - TicoVisión


23 de julio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿'Manual de programas de
privatización y regulaciones de Costa Rica'?



Por Gerardo Barboza, M.Ed. *
Educador

El título de esta nota es mi traducción de “Costa Rica Privatization Programs and Regulations Handbook”. El subtítulo del manual es “Strategic information and important regulations” (Información estratégica y regulaciones importantes). Sírvanse hacer los ajustes a la traducción que estimen necesarios.

La publicación, “actualizada anualmente” (p.2),  es del International Buyer Program (IBP Staff). La información sobre IBP Staff puede localizarse en la página Web de Export.gov, que “reúne los recursos de todo el gobierno de Estados Unidos para ayudar a las empresas estadounidenses en la planificación de sus estrategias de ventas internacionales y tener éxito en el mercado global actual”.


El manual sobre Costa Rica me ha llamado la atención por distintas razones:

Primero, porque es parte de una serie de publicaciones, entre ellas:

“Global Privatization Laws and Regulations Handbook: Central Asia”
“Global Privatization Programs and Opportunities Handbook: Pacific Countries”
“Bulgaria Privatization Programs and Regulations Handbook”
“Global Telecommunication Privatization Handbook”
“Ghana Privatization Programs and Regulations Handbook”… y otros de colección.

Segundo, el contenido del manual sobre Costa Rica, incluye, por ejemplo:
  • “Información básica sobre privatización”

  • "Tipos de privatización”

  • "Argumentos a favor y en contra de la privatización”

  • "Leyes, regulaciones, materiales importantes para conducir la privatización”

  • "Métodos de privatización”

  • "Lo siguiente la transcribo tal y como aparece en inglés y luego ofrezco mis propuestas de traducción; sírvanse hacer los ajustes que estimen convenientes)

    “A guide for divesting government-owned enterprises” (primera propuesta de traducción: “Una guía para la desinversión en las empresas estatales”; segunda propuesta de traducción: el verbo “to divest” significa, además, “despojar”, “desposeer”, entonces podríamos decir “Una guía para el despojo de las empresas estatales”

  • "Reestructuración de las empresas estatales para su privatización”

  • "Organizaciones clave en la conducción de la privatización”, y otra serie de temas contenidos en las doscientas setenta y cinco páginas del manual.

La tercera razón es que en el manual se asevera que “Costa Rica tiene depósitos de petróleo en las afueras de su costa Atlántica, pero la Administración Pacheco (2002-2006) decidió no desarrollarlos por razones ambientales” (p. 29).

Y, más adelante, bajo “Consideraciones generales sobre la privatización” (p. 64), se apunta:

“Tómese en consideración que, sin importar las posiciones ideológicas en la actualidad, la tendencia es la de reducir el tamaño del estado y su intervención directa en el manejo económico y social”.

Con base en esa publicación que compendia datos que muchos podrían no conocer:

¿Por qué la certeza de IBP Staff para publicar un manual sobre privatización que sirve como guía estratégica para las empresas estadounidenses? ¿Qué es lo que tienen asegurado en tanto el país se desgasta en discusiones internas si, al parecer, ya está decidido que desaparezca lo público? ¿Qué no han dicho quienes tienen a cargo el país? ¿Al parecer el tema de la “privatización” de lo público es tan sencillo que basta con un “handbook”, como uno de esos manuales que vienen con cualquier electrodoméstico, un horno microondas en el que ya está todo “cocinado”, y que la espectacularidad con que se maneja a lo interno del país, es un mecanismo de legitimar la “democracia”, el “derecho al reclamo”…? “¡Ven! ¡Lo intentamos! Hicimos todo lo que estaba al alcance y aún así privatizaron todo”… ¿Cómo es que los medios de información –los serios- no se han referido sobre este manual que contiene las instrucciones de privatización, que se encuentra disponible ¡hasta en Japón!? ¿Cómo es que los sectores genuinamente preocupados no se han referido a ese instructivo sencillo? ¿Qué es lo que sucede que al ciudadano promedio no lo han enterado?

Lo interesante es que resulta ser más “noticia” la grandilocuencia de algún fanático perteneciente a alguna secta política, que lo que ya es conocimiento desde Washington hasta Japón, e información “exclusiva” de los privatizadores criollos… dentro de organizaciones privadas o dentro de las públicas, pagados con fondos públicos…

Tómese el tiempo, lea el manual completo sobre “Costa Rica –easily?- for sale”… o, más bien “already sold?”. En el ínterin, ¿dirán en otras latitudes?: “entreténganse en sus debates”, “hagan que hacen para que confundan al pueblo y no se rebelen”…

¿Y qué dirá el Gobierno al respecto… sobre cómo estamos siendo presentados en el orbe?



* Gerardo Barboza posee una maestría en Educación con énfasis en Enseñanza Internacional de Framingham State University, Framingham, Massachusetts, Estados Unidos de América. Además ha realizado cursos de posgrado en los Estados Unidos de América en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, dentro de los que destacan: Investigación en Estadística, Lectura y Escritura, Teorías sobre la Adquisición de una Segunda Lengua, Alfabetización para Estudiantes de Lenguas Extranjeras, Inglés como Segunda Lengua y Cultura, Investigación en la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua e Inglés de los Estados Unidos de América. Su preparación académica y su experiencia en la enseñanza del inglés a profesionales de distintas áreas como son la medicina, leyes, banca, corredores del mercado de valores y las inversiones, seguros, finanzas, educación, agronomía, farmacia e ingeniería, ha desarrollado en él un interés genuino en el Inglés para Propósitos Específicos (IPE).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.