Costa Rica: DIPUTADOS CONTINUARON DISCUSIÓN SOBRE TEMA INDÍGENA - TicoVisión
Escrito en 10/08/10 a 21:48:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: DIPUTADOS CONTINUARON DISCUSIÓN SOBRE TEMA INDÍGENA - TicoVisión


10 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Armando Alonso
Periodista

Redacción.- Los diputados durante la sesión del Plenario legislativo, continuaron la discusión del tema de los aborígenes, luego de que el día de ayer varios grupos de aborígenes visitaron las instalaciones del Congreso en protesta para que se les convoque el proyecto de Autonomía de los Pueblos Indígenas.

El diputado Manrique Oviedo Guzmán manifestó que el día de ayer, el mundo celebraba el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en ese marco varias comunidades quisieron hacerse presentes en el Congreso para llamar la atención, debido a que hay un proyecto de ley que afecta sus intereses y que fue presentado hace 17 años, y a pesar de múltiples esfuerzos, tal iniciativa no ha sido votado aún.

“Se hacen presentes estos señores acá y nosotros en nuestra fracción de Acción Ciudadana, nos enteramos de tal situación. Posteriormente en horas de la tarde noche nos llega información de una fuente muy confiable de que a estas personas iban ser desalojados por los antimotines de Fuerza Pública. Es por ello que este servidor junto con otros compañeros de fracción decidimos quedarnos acompañándonos para garantizar que a estas personas se les respetara su dignidad y su condición de ciudadanos costarricenses”, dijo Oviedo.

Por su parte el diputado Walter Céspedes indicó que tiene mucho interés para que este proyecto pueda ser discutido, “no vamos a poner de acuerdo a las dos partes a la mesa indígena y a la CONAI, jamás se van a poner de acuerdo pero hay que hacer algo, hay que votarles algún proyecto, porque verdaderamente están en una posición muy difícil”.

Sin embargo, aclaró que la posición sucedida ayer no la comparte “no me parece que sea una posición de los diputados de aprovecharnos de la humildad de estas personas y de una necesidad prioritaria para atenderles a ellos, de poder inculcarles en ellos el hostigamiento para tomar una sala de esta Asamblea Legislativa. Ese procedimiento no les corresponde a los diputados, me parece que es muy peligroso sentar esos precedentes”  

Retiro

El Poder Ejecutivo envio a la Asamblea Legislativa un comunicado para proceder al retiro del expediente 17337 Autorización temportal al Gobierno de la República para financiar gastos corrientes con ingresos de capital y de financiamiento.

Este proyecto de ley estaba en el primer dia para la presentación de mociones vía 137.

Quedo pendiente una moción de plazo cuatrienal que le presento el diputado de Liberación Nacional Francisco Chacón González al expediente 16304 Ley reguladora del contrato de seguros.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.