INS realiza observaciones a la ley para Seguro Agropecuario - TicoVisión
Escrito en 29/07/15 a 07:56:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El jerarca de esa institución mencionó que al hablar de seguro agropecuario, hay que tener presente que es más amplio, el seguro de cosechas es un seguro agrícola e internacionalmente se maneja como seguro agrícola...

INS realiza observaciones a la ley para Seguro Agropecuario - TicoVisión


29 de julio de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




INS realiza observaciones a
la ley para Seguro Agropecuario



Elián Villegas Valverde
San José, 29 de julio de 2015.-  Elián Villegas Valverde, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros hizo varias observaciones al expediente 19585 Ley para Promoción del Seguro Agropecuario, que actualmente se analiza en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.

El jerarca de esa institución mencionó que al hablar de seguro agropecuario, hay que tener presente que es más amplio, el seguro de cosechas es un seguro agrícola e internacionalmente se maneja como seguro agrícola, no como seguro agropecuario.

En este mismo sentido añadió que si se quiere mantener como un seguro agropecuario, debe realizarse los ajustes legales a la ley de seguro integral de cosechas, pues como está en el proyecto tiene un choque con la ley de seguro integral de cosechas.

“Hay que tener presente que la comercialización de un seguro agropecuario implica la necesidad de realizar ajustes actuariales y ajuste de tarifas, no es lo mismo un seguro de cosechas que un seguro agropecuario, si lo vamos a manejar de esa forma entonces tiene que haber ajustes en la tarifa del seguro”, explico el jerarca.

Así mismo señaló que es importante revisar si este seguro tiene condiciones particulares, pues indicó que el INS no está de acuerdo con la utilización de la reserva técnica para fines distintos para su creación y que esa reserva actualmente está respaldando el programa de seguros de cosechas de la institución.

Por otro lado el subsidio de primas no ha demostrado un aumento sostenido en el uso de seguro de cosechas y además ha sido utilizado normalmente por el mismo grupo de asegurados, no consideramos que subsidio de primas, sea un mecanismo adecuado para incentivar de forma sostenida a utilizar el seguro de cosechas”, recalcó.

Finalmente consideró que si se utiliza el seguro como un instrumento de gestión de riesgo dentro del sistema de banca para el desarrollo, eso sí funciona como un incentivo directo de desarrollo de seguro de cosechas.

Es importante que este seguro sea viable para todos los sectores, y no ser un seguro para un solo sector”, concluyó.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.