Acusan acuerdo ilegal entre Procuraduría y empresario en desalojo de Palmar Sur - TicoVisión
Escrito en 04/08/15 a 06:10:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
De acuerdo con Vargas Rojas, hace más de un año la Procuraduría –por razones inexplicables- firmó un acuerdo conciliatorio con el empresario, quien tuvo un contrato de arrendamiento que...

Acusan acuerdo ilegal entre Procuraduría y empresario en desalojo de Palmar Sur - TicoVisión


04 de agosto de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Acusan acuerdo ilegal entre Procuraduría
y empresario  en desalojo  de  Palmar Sur



Diputado Gerardo Vargas
San José, 4 de agosto de 2015.-  El diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas denunció ayer por la tarde ante el Plenario Legislativo cómo la Procuraduría General de la República (PGR) concilió con el empresario Oscar Echeverría los derechos sobre unas tierras que, de acuerdo con documentos públicos, no le pertenecen ni como propietario ni arrendatario.

El resultado de este acuerdo ilegal –homologado por un juez- fue el que produjo el desalojo de más de 100 familias campesinas en Palmar Sur, Osa.

De acuerdo con Vargas Rojas, hace más de un año la Procuraduría –por razones inexplicables- firmó un acuerdo conciliatorio con el empresario, quien tuvo un contrato de arrendamiento que se firmó en 1991 y venció el 29 de junio 2011.

Es decir, aunque ese contrato estaba ya vencido, en el 2014 la PGR negoció con Echeverría para detener un proceso judicial planteado contra el Estado y esto generó, a su vez, el desalojo de quienes han poseído, cultivado y cuidados esas tierras durante más de una década.

“Es vergonzoso ver como el propio Estado deja en abandono a los costarricenses al darle unas tierras a un empresario que desde hacía 4 años había perdido todos los derechos. Hoy, niños, mujeres y adultos mayores viven a la orilla de una calle porque los desalojaron. Hasta la plaza de futbol de la comunidad se la dieron a una empresa privada.

“Todas estas personas fueron tiradas a la calle sin brindarles ningún tipo de ayuda y protección social. Ahí no llego nadie del Estado más que los antimotines. Estas 100 familias están compuestas por campesinos luchadores que únicamente exigen tierras para trabajar", afirma el legislador Gerardo Vargas Rojas.

A petición del diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas, el Ministerio de la Presidencia abrió una investigación para determinar las circunstancias que rodearon el desalojo de estas 100 familias en Palmar Sur, Osa.

Tras la intervención del diputado Vargas, las 100 familias afectadas recibieron alimentación, agua potable y tiendas de campaña, pues aún se mantienen a las orillas de la carretera Interamericana Sur, bajo el compromiso de no bloquear nuevamente el paso hacia la frontera con Panamá.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.