Corrupción en la cúpula federativa del fútbol de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 09/08/15 a 05:32:13 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
La Federación de Fútbol es una bolsa de negocios por la que muchos apuestan y por eso hoy se desangran en lucha campal, donde no hay ideas, solo interesa el cargo. Algo tiene el agua que la bendicen, y por esa misma razón...

Corrupción en la cúpula federativa del fútbol de Costa Rica - TicoVisión


09 de agosto de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Deportes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Corrupción en la cúpula federativa
                del fútbol de Costa Rica



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Tirios y troyanos en la pelea por el pastel envenenado que les heredó su predecesor, esa bomba de tiempo de la cual en los próximos meses tendremos más caras visibles, ya que en este tipo de delitos suele suceder que el capo de la organización tiene su equipo de secuaces.

Al parecer, los nuevos aspirantes fueron bien formados y entrenados en eso de dar dádivas para no tocar el lustre el pastel, un viajecillo es el ofrecimiento ingenuo, inocente y corruptor de mentes pequeñas que piensan que los dirigentes de hoy se compran con viajes, balones, chalecos y uniformes.

La corrupción campea desde una abusiva petición de los trios arbitrales que quieren hacerse ricos a punta de pito. Ahora hablan de profesionalizar el arbitraje cuando muchos de ellos no han asistido a centros de formación destacada, gozan de una total incultura y a duras penas conocen los grandes principios del arbitraje.

A los dirigentes de la cúpula les gusta eso de montarse al avión, ir a hoteles 5 estrellas, estar cerca y si pueden, ganarse el mérito del deportista, lo hacen. La corrupción, ya la está investigando el FBI y hoy día es más compleja, busca el enriquecimiento ilícito a través del cobro de sobornos, amaño de partidos, compra y venta de votos.

En el pasado, lo puedo decir como ex- federativo, llegamos a poner límites en un período oscuro del fútbol de 1995-1996, cuando el secretario General quería manejar la federación como una finquita privada. No obstante don Isaac Sasso y el Dr. Soto Pacheco, eran diri-

gentes honestos, su debilidad era básicamente querer mantenerse en el poder para vegetar, porque ya no tenían ideas y los procesos administrativos estaban muy retrasados. Salvador López en esa corta transición posibilitó el paso de una nueva generación, algunos por cierto, fueron pura bolsas de humo, pero al menos arrancó el proceso de modernización de las estructuras federativas. Nos alejamos tranquilos todos los miembros, pusimos los cargos a disposición de la Asamblea General.

Hoy el fútbol y sus cúpulas se han enmohecido, se han llenado de privilegios para los deportistas, los árbitros y los dirigentes.

De ellos hay dirigentes que, siendo funcionarios, poseían un gran poder de decisión y hubo uno que se bajaba de un avión para montarse a otro y salía a la prensa explicando su sacrificio, misión y su entrega a la patria.

La corrupción es tal que poco les importó que árbitros aficionados hayan pitado el inicio del torneo, irrespetando al público, a los jugadores y empañando la decencia deportiva.

La Federación de Fútbol es una bolsa de negocios por la que muchos apuestan y por eso hoy se desangran en lucha campal, donde no hay ideas, solo interesa el cargo. Algo tiene el agua que la bendicen, y por esa misma razón, ¿cuántos de esos federativos acompañaron a la selección a la Copa de Oro en los Estados Unidos? ¿Cuántos de esos habituales viajeros de primera clase prefirieron ver la Copa desde Costa Rica? Señales que temores, y que como es de suponer, detrás de las acusaciones del sistema judicial de los Estados Unidos se revisan nombres para completar la lista que no pudiera ser que estuviera en manos de un solo personaje.

Y bueno, las consecuencias de todo esto la pagaremos los aficionados al fútbol, ya que las entradas a los estadios serán más caras y muy posiblemente con la televisión digital lograremos el sueño, pues casi todos pagamos por canales especiales donde se transmitirán los partidos del torneo local.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.