Un asunto que ya no se puede obviar: Médicos privados - TicoVisión
Escrito en 26/08/15 a 08:06:45 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
Vamos a ver. ¿Qué es lo que hace a un médico especialista tan especial que pueda cobrar por una consulta 65.000 colones? Porque tienen establecido, vaya Ud. a saber por disposición de quién, que eso es lo que vale la media hora...

Un asunto que ya no se puede obviar - TicoVisión


26 de agosto de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Un asunto que ya no se puede obviar



Por Sergio Erick Ardon Ramirez

    Vamos a ver. ¿Qué es lo que hace a un médico especialista tan especial que pueda cobrar por una consulta 65.000 colones? Porque tienen establecido, vaya Ud. a saber por disposición de quién, que eso es lo que vale la media hora de tiempo, con suerte, que le dedican a cada paciente, y a veces menos. Otros profesionales cobran sumas muy inferiores. La hora de un biólogo molecular no llega a 15.000 colones, la de una arquitecto de acuerdo con la tarifa establecida por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos anda por 15.000. Por una cirugía de próstata que puede tomar hasta dos horas cobra el urólogo en una clínica privada 5.000.000, pagando el uso de la sala y el anestesista, al especialista le quedan 4.000.000. La colocación de un sten en una arteria, cosa de 20 minutos, anda por los 3.000.000. Eliminar la catarata de un ojo, cosa de 15 minutos, vale 1.000.000. Estos datos no los saco de la nada, bien los conozco.

    Un arquitecto cobra de acuerdo con las tarifas el 5.5% por planos de construcción y estudios preliminares. En una obra de 100 millones esto viene a significar 5 millones y medio de colones. Para llegar a ese momento el profesional habrá invertido unas 45 horas, en el transcurso de tres semanas, entre diseño, visitas al sitio, anteproyecto y presentación a los clientes. De esa suma debe deducir los costos de ingeniero estructural, ingeniero eléctrico, y dibujantes. Y esa suma está bien.

    ¿Qué es lo que hace que un especialista en medicina, cobre sumas disparatadas mucho mayores?

    La salud, es un derecho humano, el más sensible y apremiante. Los más preclaros de los gobernantes aquí y en todas partes así lo han entendido. ¿Cómo se explica que aquí lo hayan convertido en un gran negocio, en la forma más fácil de hacerse, legalmente, rico?

    En la medida en que la CCSS brinde servicios oportunos y de calidad, en esa misma medida se estaría atentando contra los propósitos de enriquecimiento de los mercaderes de la salud. ¿A quién puede interesar que la CCSS no cumpla eficientemente con su cometido?. Hay ahí una notoria contradicción, dado que muchos de los médicos especialistas trabajan tiempo parcial en la CCSS y al mismo tiempo tienen sus consultorios en los hospitales y clínicas privadas.

    Como detalle a sumar resulta que los costarricenses todos hacemos una muy fuerte inversión para formar médicos, que luego antes que devolver con trabajo abnegado y gratitud a la sociedad esa inversión, abren sus consultorios privados y se dedican a lucrar, o bien se van del país, buscando aún más dinero.

¿Cómo es que esta flagrante contradicción y......¿ podríamos llamarlo robo?, suceda a vista y paciencia de todos, gobernantes y ciudadanos?.

Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:24:22 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://microbladingstlouismo.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:24:53 GMT-06:00 Por lalisa
 I highly appreciate your work here! Thank you so much!  
 
 https://microbladingtulsaok.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:25:21 GMT-06:00 Por jisoo
 I wanna know more about this because this is really informative!
 https://microbladingfortworthtx.com

 Awesome
Escrito en 18/09/22 a 07:04:01 GMT-06:00 Por Luie Jane
I dont quite believe this. The data the writer included is lacking the most important points. For more info Sitio web

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.