¡Hay cada idiota! - Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli - TicoVisión
Escrito en 28/09/15 a 05:29:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros..." y para defender a otros excluídos señaló "Trágicamente, los derechos...

¡Hay cada idiota! - TicoVisión


28 de septiembre de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¡Hay cada idiota!



Por el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli *


En 1996 Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo y Carlos Alberto Montaner publicaron un libro que se llama MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO en el qué, según ellos, todos los gobernantes, pensadores y ciudadanos que creemos en la justicia social, somos perfectos idiotas. A este trío se su sumó luego, con sus artículos y programas en la CNN un tal Oppenhaimer; así, convertidos en cuarteto se han dedicado a defender las ideas neoliberales en sus libros (?), artículos, conferencias como las que han dado en Costa Rica, auspiciados, por supuesto, por la Nazi-On y sus Cámaras afines. Esto no lo critico, es parte del juego; pero eso sí que lo digan: que son hienas bien pagadas para el lavado del coco.

Con esta necesaria introducción, ya verán por qué, pasemos al tema central de estas líneas: la visita del Papa a Estados Unidos. Francisco, guaste a no, se sacó la faja y dijo en todo lugar que estuvo, enormes verdades que no deben caer en saco roto; algunos ejemplos:

- En la ONU señaló que debían dejar de hacer documentos de diagnósticos y comisiones para todo, y actuar. El mundo necesita acción y no estar dominado por burocracias como la de la ONU.

- "Cada hijo o hija de un país tiene una misión, responsabilidad personal y social, dijo en el Congreso". O sea, nadie pude ser INDIFERENTE.

- "Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino, es la mejor manera de ocupar su lugar"; dijo también en el Congreso; al que le cayó el guante, que se lo plante.

- " Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros..." y para defender a otros excluídos señaló "Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados...", ¿así o más claro su defensa de los inmigrantes y los pueblos americanos.?

- "...En momentos de crisis y de dificultad económica no se puede perder el espíritu de solidaridad internacional. Al mismo tiempo, quiero alentarlos a recordar cuán cercanos a nosotros son hoy los prisioneros de la trampa de la pobreza. También a estas

personas debemos ofrecerles esperanza. La lucha contra la pobreza y el hambre que deber ser combatida constantemente, en muchos frentes, especialmente las causas que la provocan", y para ello señaló que se debe hacer un adecuado uso de los recursos naturales, de los cuales el hombre no es dueño, sino su depositario. Y la economía, debe ser solidaria y sustentable, y alabó a la empresa privada orientada a promover la producción de riqueza sin olvidar responsabilidad del bien común; crear riqueza, si, pero justamente distribuida.

Igualmente señaló, cómo los organismos internacionales, no deben ser instrumento de coacción para los pueblos y sus decisiones soberanas, sino instrumentos para la solidaridad internacional; cosa que hoy no lo son. Y su homilía sobre la familia, merece un comentario por aparte...¡soberbio!

Pero claro, esas ideas, propuestas y hasta llamadas de atención, a veces directas y en otras convertidas en verdaderas perlas para el entendimiento. Los afectados en sus jugosas ganancias soltaron de inmediato la jauría; la CNN en el programa del Oppenheimer llevó a un economista venezolano de la Universidad de Harvard, defensora y divulgadora de todas estas ideas económicas neoliberales y, no podía faltar, La Nazi-On ayer en su página de opinión publicó un artículo de Carlos A. Montaner en el que de acuerdo a su " sabio " juicio "...la Iglesia insiste en un discurso contradictorio enquistado en unos origenes del servicio de muchedumbres de pobres y enfermos, situación que TIENE UNA ESCAZA RELACION CON EL MUNDO CONTEMPORANEO...", pero ¡en qué mundo vive este tipo!, el resto del artículo de marras es una apología del capitalismo con desconocimiento total de la Historia Contemporánea ( de la que algo conozco) o por lo menos interpretación antojadiza en beneficio de sus pagadores. No cabe duda que el Papa Francisco tendrá que luchar en demasía por sus ideas, pues lo quieren acallar hasta Conferencias Episcopales como la de Costa Rica, y también más de un plumario...¡idiota!



*  Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli: Nació en San José, Costa Rica, el 16 de julio de 1943. Cursó estudios de primaria en el Colegio Don Bosco y secundarios en el Colegio Seminario. Se licenció en historia por la Universidad de Costa Rica y se doctoró en filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Historia de América en 1978. También obtuvo un título de docente en la Universidad Autónoma de Centroamérica en 1980 y ha cursado sociología y derecho en la Universidad de Costa Rica.

- Premio Jorge Volio del Colegio de Profesores y Licenciados en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes por su libro La Constitución de 1949, 1974.
- Orden de Isabel la Católica con el Grado de Encomendador por el gobierno de España. 1976.
- Reconocimiento de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología a la Excelencia Académica, 1994.
- Medalla de Plata por 25 años de distinguido servicio en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. 2001.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.