Hablemos de drogas, narcotráfico y ''guerra contra el narcotráfico'' - TicoVisión
Escrito en 18/10/15 a 03:12:54 GMT-06:00 Por Administrador
Luis Paulino Vargas S
¿Por qué hay "guerra contra el narco"? Porque la droga es ilegal y, entonces, se supone que hay que hacer cumplir la ley y para ello se despliegan enormes recursos militares. ¿Ha logrado la guerra sus objetivos?

Hablemos de drogas, narcotráfico y ''guerra contra el narcotráfico'' - TicoVisión


18 de octubre de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Hablemos de drogas,
narcotráfico y ''guerra contra el narcotráfico''



Por el Dr. Luis Paulino Vargas Solis *
Analista

¿Por qué hay "guerra contra el narco"? Porque la droga es ilegal y, entonces, se supone que hay que hacer cumplir la ley y para ello se despliegan enormes recursos militares.

¿Por qué la droga es ilegal? Por dos razones: a) se considera que el consumo de drogas es dañino para la salud humana; b) se considera que la mejor forma de reducir ese daño es mediante la prohibición.

¿Ha logrado la guerra contra el narco sus objetivos? Evidentemente no. Se sigue produciendo droga; ésta sigue siendo traficada. Y, como es palmariamente obvio, sigue siendo consumida. Y Estados Unidos es, con ventaja, el principal mercado de venta y consumo.

¿Adónde entonces nos lleva la “guerra contra el narco”? A un solo sitio: el de una espiral de violencia y muerte que no tiene fin. Cada uno de los países que han sido escenario de esta guerra, se ha convertido justo en eso: un escenario de guerra donde incluso el propio Estado pierde soberanía y control sobre amplios territorios. Y es sintomático que el único país que se libra de esto, es justo aquel que promueve esta guerra, cuya industria armamentista usufructúa de ella y que además es el mayor mercado consumidor del mundo: Estados Unidos.

¿Es Costa Rica diferente? No, rotundamente no. En nuestros mares y territorio circulan naves y personal militar estadounidense, que vienen a “ayudar” en el control del tráfico de drogas, o sea, que vienen con el propósito expreso de promover el pleno involucramiento de Costa Rica en esa maldita “guerra”.

¿Qué estamos logrando con ello? Innecesario intentar ninguna respuesta. Los datos están a la vista y son de una crudeza brutal: simplemente nos llevan de cabeza hacia la misma espiral de violencia que han vivido otros países implicados en esta estúpida “guerra”.

La prohibición de la droga es un fracaso total. La “guerra contra el narco” es un fracaso total. La realidad lo proclama así; lo grita y lo reafirma a diario. La tozudez de insistir en esto no simplemente es irracional. Sobre todo es genocida.



*Dr. Luis Paulino Vargas Solís. Licenciado en Economía; Maestría en Relaciones Internacionales; Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Áreas de especialización: Globalización, desarrollo, estrategias de política económica, neoliberalismo, mercados y relaciones de poder, y movimientos sociales. Director a.i. Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE); Coordinador Programa Globalización, Cultura y Desarrollo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.