Campaña contra el acoso callejero que es una forma de violencia - TicoVisión
Escrito en 20/10/15 a 05:14:19 GMT-06:00 Por Administrador
Derechos Humanos
La Defensoría unirá esfuerzos con otras instituciones públicas y la sociedad civil, contra esta forma de violencia. Estas acciones producen percepción de inseguridad y efectos emocionales en las mujeres y niñas...

Campaña contra el acoso callejero que es una forma de violencia - TicoVisión


20 de octubre de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Campaña contra el acoso callejero
que es una forma de violencia




El acoso callejero es una forma de violencia en contra de las mujeres y las niñas y consiste en silbidos, piropos, gestos obscenos, comentarios sexuales, fotografías, captación de imágenes del cuerpo de las mujeres, así como tocamientos, exhibicionismo, entre otras manifestaciones, ejercidas en los espacios públicos.  

Estas acciones producen percepción de inseguridad y efectos emocionales en las mujeres y niñas víctimas de esta práctica, y es producto de una sociedad patriarcal en la se considera culturalmente aceptable el ejercicio del poder que se establece en un espacio como la calle, los autobuses y otros históricamente masculinos, recordándole constantemente  a las mujeres  que al usar el espacio público su cuerpo también es público por lo que puede ser comentado, tocado y violentado.

Costa Rica, al ratificar diversos instrumentos internacionales de las mujeres se comprometió a modificar los patrones culturales para eliminar los prejuicios, estereotipos y las prácticas consuetudinarias basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos;  así como el derecho de toda mujer a ser libre de toda forma de violencia, siendo los más relevantes  la Convención “Belén Do Para” y la Convención para la eliminación de todas las formas de Discriminación en contra de la Mujer  (CEDAW).”

La Defensoría hace un llamado a la institucionalidad costarricense a posicionar este tema en la agenda pública con el objetivo de educar y erradicar esta forma de violencia de género así como y analizar la posibilidad de legislar en contra de esta práctica y asimismo, recomienda a las mujeres y niñas que se enfrenten al  de acoso callejero acudir a las fuerzas policiales y posteriormente, al juzgado contravencional respectivo.

El próximo martes la Defensoría de los Habitantes en conjunto con otras entidades públicas como el Inamu y personas interesadas de la sociedad civil unirán esfuerzos para la lucha contra el acoso callejero mediante actividades de capacitación, educación y sensibilización para erradicar esta forma de violencia.

Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:42:50 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://acupunctureneworleansla.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:44:06 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I highly appreciate your work here! Thank you so much!  
 
 https://acupuncturebatonrougela.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:44:53 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I wanna know more about this because this is really informative!
 https://acupuncturememphistn.com

 Fight for your right
Escrito en 10/02/23 a 06:34:45 GMT-06:00 Por Charles
If you experience street harassment, remember that it is not your fault. Street harassment is never a compliment and is never OK. Everyone has the right to feel safe in public spaces. Stump Removal in Orland Park IL

 Great job
Escrito en 21/03/23 a 09:59:04 GMT-06:00 Por anthonyscotte23
I highly appreciate your work here! Thank you so much! Newport roofers

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.