Costa Rica: Defensoría aplaude resolución de Sala VI que prohíbe referéndum mismo sexo - TicoVisión
Escrito en 11/08/10 a 13:28:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Defensoría aplaude resolución de Sala VI que prohíbe referéndum sobre la unión  civil entre personas del mismo sexo - TicoVisión


11 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente Defensoría

Redacción.- La Defensoría de los Habitantes aplaude la decisión de las y los Magistrados de la Sala Constitucional de anular la posibilidad de realizar un referéndum sobre la unión  civil entre personas del mismo sexo, el cual se pretendía realizar el próximo mes de diciembre.

Desde un inicio la Defensoría se manifestó en contra de someter a  referéndum este tema por considerarlo discriminatorio, ya que se permitiría la discusión nacional de derechos cuyos destinatarios son únicamente los miembros de un determinado sector de la población. En este sentido, la Defensoría presentó una Acción de Inconstitucionalidad y una  adversidad al  recurso de amparo interpuesto por un habitante de apellido Quirós, en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones, por la admisión de firmas para llevar a cabo dicho referéndum.

Así las cosas, la Defensoría considera que esta resolución marca un importante  precedente  en el respeto a los derechos humanos en nuestro país, ya que deja claro que la figura del referendo no puede ser usada para decidir sobre los derechos que están  garantizados en la constitución y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Costarricense.

“Estamos satisfechos, la Sala Constitucional está respaldando la posición que hemos venido sosteniendo con respecto a que el mecanismo del referéndum no puede ser legítimamente empleado para poner en tela de duda si un determinado grupo o sector de la población  tiene o no la titularidad de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos que por ser inherentes a la condición humana, no pueden ser sometidos a decesión de las mayorías”, dijo la Defensora, Ofelia Taitelbaum.

Adicionalmente, la jerarca de la Defensoría se mostró satisfecha con el criterio de las y los Magistrados al considerar que el tema sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo es resorte de las y los diputados.

“La Defensoría ha venido reiterando en los Informes Anuales de Labores que se han presentado ante la Asamblea Legislativa, la necesidad de regulación de esta realidad social y las consecuencias que acarrea el vacío legal existente, al colocarlos en una situación diferenciada y disminuida con respecto a los derechos relacionados con la intimidad que se reconoce a la población heterosexual, como por ejemplo obstáculos para acceder a la justicia, a la protección de su integridad personal y patrimonial”, puntualizó la Defensora.

La Defensoría se congratula del debate nacional surgido a partir de esta iniciativa; y de la participación activa de diversos sectores que han logrado llevar esta discusión a la altura de las sociedades más avanzadas en la búsqueda de la igualdad.

Asimismo, la Defensoría hace un llamado respetuoso a la Asamblea Legislativa a enmendar la omisión del legislador de excluir cualquier posibilidad de someter a referéndum los Derechos Humanos, ya que el artículo segundo de la Ley de Referéndum es omiso al respecto. De igual manera, insta a las y los Diputados a asumir con responsabilidad este reto histórico de nuestro país de mejorar la calidad de la Democracia, cumpliendo con las disposiciones de la Sala Constitucional sobre este tema, para avanzar en el fortalecimiento de una sociedad más inclusiva, más tolerante y más respetuosa de los derechos de todas y todos.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.