Costa Rica debe poner alto a toda forma de violencia contra las mujeres - TicoVisión
Escrito en 26/11/15 a 06:50:01 GMT-06:00 Por Administrador
Derechos Humanos
Las mujeres son violentadas en todos los espacios de sus vidas: en el entorno familiar por sus parejas, en el espacio de estudio, en los espacios laborales, en la calle, al asistir a los servicios...

Costa Rica debe poner alto a toda forma de violencia contra las mujeres - TicoVisión


26 de noviembre de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica debe poner alto a
toda forma de violencia contra las mujeres



En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  la Defensoría de los Habitantes afirma la necesidad que tiene el país de seguir avanzando en la prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia.

Las mujeres son violentadas en todos los espacios de sus vidas: en el entorno familiar por sus parejas, en el espacio de estudio, en los espacios laborales, en la calle, al asistir a los servicios de salud, durante el embarazo  y el parto.  

Hoy más que nunca las manifestaciones de violencia contra la mujer pasaron del plano privado al dominio público. Esto ha permitido visibilizar aquellas experiencias que han vivido las mujeres por años y que incluso se han visto de forma natural y cultural, como es el caso del acoso callejero y la  violencia obstétrica.

Violencia obstétrica

La Defensoría realizó una investigación sobre las deficiencias y situaciones denigrantes que ocurren en la atención de las mujeres durante el embarazo, el parto, puerperio y la lactancia. Como resultado de este estudio, los Hospitales de las Mujeres, Limón y Liberia acogieron la mayoría de las recomendaciones hechas por la Defensoría  para atender las causas que afectan el derecho a una maternidad sin riesgo y libre de violencia obstétrica. No obstante, se requiere una política integral para prevenir esta forma de violencia en todos los servicios médicos del país.

Acoso callejero

La Defensoría de los Habitantes, en coordinación con el INAMU y la sociedad civil,  hizo recientemente un llamado a la institucionalidad costarricense a posicionar el tema en la agenda pública; así como revisar la legislación vigente y valorar posibles cambios.

Otra de las manifestaciones de violencia que también preocupa  a la Defensoría tiene que ver con el  hostigamiento sexual en el sector público. Al último corte realizado el 31 de octubre de 2015, la Defensoría ha recibido 262 denuncias por hostigamiento sexual.

Para la Defensoría cuando  estas u otras manifestaciones de violencia que viven las mujeres permanecen invisibles, es más difícil que la sociedad las comprenda como una violación  de derechos humanos y se busquen medios para corregirlas.

Por otra parte, la Defensoría de los Habitantes, como institución nacional de Derechos Humanos, recuerda al Estado su obligación de prevenir los actos de violencia contra la mujer; investigarlos cuando ocurran y sancionar a los perpetradores; así como ofrecer reparación y asistencia a las víctimas.

Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:50:35 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://spokanetummytuck.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:51:03 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I highly appreciate your work here! Thank you so much!  
 
 https://tummytuckportland.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:51:42 GMT-06:00 Por jisoo
 I wanna know more about this because this is really informative!
 https://tummytuckokc.com

 Great News!
Escrito en 17/01/22 a 09:32:13 GMT-06:00 Por Anonimo
It should be stop, women should have the rights and should not be abused Generator Service in Grand Rapids MI

 Equal rights for Women!
Escrito en 17/01/22 a 09:39:26 GMT-06:00 Por Anonimo
So sad to see this kind of abusive country, women should be treated equally and should be respected Cleaning Services Ballwin MO

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.