Mujeres reales versus mujeres de cristal, Banca para mujeres o Banca Kristal - TicoVisión
Escrito en 01/12/15 a 07:03:59 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
La metáfora de los cristales que utiliza la estrategia publicitaria, cae en un lenguaje casi infantil, que insulta a las mujeres en su intelecto pues las incentiva a ganar “cristales” en lugar de...

Mujeres reales versus mujeres de cristal, Banca para mujeres o Banca Kristal - TicoVisión


01 de diciembre de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Mujeres reales versus mujeres de cristal,
Banca para mujeres o Banca Kristal



Por la Diputada Epsy Campbell Barr

Banca de Kristal: ¿Se gastaron cinco mil millones de colones para promover estereotipos en contra de las mujeres? Una preocupante propuesta para mujeres que tiene como eje central el crédito de consumo, pero con tasas de interés muy poco competitivas. O sea es una banca para que las mujeres aumenten y financien su consumo, pero que les cobra igual o más que lo que hoy ofrecen otras entidades financieras. Una banca para mujeres que no incentiva financieramente a las mujeres, sino que las encasilla en aquellas actividades que la sociedad más tradicional y el Banco de Costa Rica considera como “propio de las mujeres”.

Es un concepto de un Banco Estatal que olvida a las mujeres reales: a las empresarias, a las productoras agropecuarias, a las mujeres desempleadas que necesitan asesoramiento, técnico y financiero para iniciar un negocio y a aquellas que pueden acceder a los fondos de Banca de Desarrollo. O sea es una Banca para “mujeres de cristal”.

El concepto del Banco de Costa Rica no pretende bancarizar a las mujeres que están fuera de sistema financiero, sino que premiar a aquellas que ya lo están para incentivarlas a comprar más y por lo tanto endeudarse más, pagando altas tasas de interés.

La metáfora de los cristales que utiliza la estrategia publicitaria, cae en un lenguaje casi infantil, que insulta a las mujeres en su intelecto pues las incentiva a ganar “cristales” en lugar de ofrecer directamente dinero, puntos para compras, acciones o mejores tasas de interés.

Cinco mil millones ya gastados en Banca Kristal no es poca cosa: Podrían ser invertidos en dos mil a tres mil créditos para mujeres de un millón a dos millones y medio de colones para fortalecer, iniciar negocios o invertir en la producción agropecuaria. Cinco mil millones que implican 200 soluciones de vivienda de 25 millones para mujeres de clase media baja y baja. Pero, cinco mil millones en parafernalia palo rosa, en cajeros, dibujitos entretenidos, en decoración, en castillos Barbie y en una estrategia que pasa a las mujeres de “no complicadas a mujeres de cristal”, temas que poco o nada tienen que ver con las necesidades financieras de decenas de miles de mujeres costarricenses, que lo que necesitan es oportunidades iguales, incentivos financieros diferenciados para el ahorro, apoyo integral para el negocio y recursos productivos para invertir, créditos para vivienda con condiciones favorables para mujeres cabeza de familia.

Si es una buena idea del Banco de Costa Rica abrir una línea de trabajo rentable como negocio dirigida a las mujeres. Pero debe de modificar el rumbo de la estrategia, debe dirigirla a las necesidades financieras de las mujeres y a bancarizar a las que están fuera del mercado dejando atrás esa propuesta encasillada y estereotipada para mujeres de cristal.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.