Costa Rica crea impuesto para seguridad - TicoVisión
Escrito en 11/08/10 a 13:42:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica crea impuesto para seguridad - TicoVisión


El gobierno de Laura Chinchilla planea establecer un impuesto de $300 anuales...


11 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- El gobierno de Laura Chinchilla planea establecer un impuesto de $300 anuales a las sociedades anónimas de Costa Rica.

Con este mecanismo, el Ejecutivo costarricense pretende recaudar unos $120 millones al año para financiar los programas de seguridad, según declaró el ministro de Hacienda, Fernando Herrero.

El proyecto, que debe todavía ser aprobado por el Congreso de la nación centroamericana, gravaría a unas 55,000 sociedades anónimas en un país donde la evasión bordea el 70%, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

“Lo que estamos planteando es que (el nuevo impuesto) sea de $300 (...) y que esos sean los recursos que le demos a seguridad”, indicó Herrero en una entrevista publicada este sábado por el diario local La Nación.

“Con el nuevo impuesto se podrían recaudar entre $100 millones y $120 millones”, dijo Herrero. “Es un impuesto pequeño para la gente que usa esas sociedades para tener la casa o el carro (a nombre de ellas y tributar menos), es gente que tiene capacidad de pago”, afirmó.

La recaudación fiscal en Costa Rica ha comenzado a recuperarse este año luego de sufrir una fuerte caída debido a la crisis económica internacional. Aún así, el gasto público en la nación centroamericana ha continuado creciendo más que los ingresos y las autoridades prevén para este año un déficit en torno al 5% del PIB.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.