¡Costa Rica debe retirarse del SICA ante Crisis Humanitaria! - TicoVisión
Escrito en 11/12/15 a 02:13:03 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
No me cabe la menor duda que la intransigencia de Nicaragua es la que ha dirigido el "espaldarazo" que la región le ha dado a Costa Rica, porque Ortega y su maravillosa "Jefa" Rosario Murillo, se han ensañado en...

¡Costa Rica debe retirarse del SICA ante Crisis Humanitaria! - TicoVisión


11 de diciembre de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¡Costa Rica debe
retirarse del SICA ante Crisis Humanitaria!



Por el Lic. Julian Frech Ayub

San José, 11 de diciembre de 2015.-  Por muchos años los países de Centroamérica solicitaban la adhesión de Costa Rica al "Sistema de la Integración Centroamericana" (SICA), sin embargo, una vez que lo lograron, he visualizado que la verdadera integración funciona únicamente entre Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua, convirtiéndose Nicaragua en una especie de líder que les indica al resto los parámetros del cómo deben actuar ante un problema de la región como el que estamos pasando en este momento con la gran "Crisis Humanitaria" de cubanos, africanos, sirios y otras nacionalidades, estancados en nuestro país.

No me cabe la menor duda que la intransigencia de Nicaragua es la que ha dirigido el "espaldarazo" que la región le ha dado a Costa Rica, porque Ortega y su maravillosa "Jefa" Rosario Murillo, se han ensañado en contra de Costa Rica como agradecimiento al enorme apoyo que recibieron durante la revolución de antes de 1980 y la contra-revolución que sufrieron después de 1980.

Tenemos un problema ¡realmente grave! y fácil de solucionar si el SICA sirviera a los intereses para lo que fue creado, y no para formar un bloque alrededor de los Ortega-Murillo.

Desde la invasión de Isla Calero (Isla Portillos) y hasta la actual "crisis humanitaria" que cargamos solos en nuestra espalda, nuestra actitud ha sido débil en cuanto a la medidas diplomáticas que estamos obligados, según las normas internacionales, a tomar.

Soy amante de la integración, no solo a nivel centroamericano, sino a nivel de Latinoamérica; pero, con países que, por un lado hablan de integración centroamericana y por otro, conforman un bloque excluyente, lo considero una traición y no podemos continuar haciendo el papel de "Pendejos".

Apoyo a nuestro Presidente en que esté contemplando retirarse del SICA, es más, me atrevo a invitarle y ¡recomendarle vehementemente! a seguir los siguientes pasos:

1.- Retirarse de inmediato del SICA

2.- Repatriar hacia Nicaragua a todos los nicaragüenses que aún estén indocumentados en nuestro país.

3.- Llamar a nuestro embajador en Nicaragua a "Consultas" como primer paso por la vía diplomática.

4.- Reforzar la vigilancia a lo largo de la frontera con Nicaragua.

5.- Elevar el caso de la "crisis humanitaria" ¡directamente a la ONU!

Demasiada paciencia hemos tenido con Nicaragua y su intransigencia. YA ES HORA DE QUE ACTUEMOS DE ACUERDO A LO ACOSTUMBRADO INTERNACIONALMENTE.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.