Fallo de la CIJ es claro pero en el Gobierno de Nicaragua no se puede confiar - TicoVisión
Escrito en 16/12/15 a 08:23:15 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
Nicaragua, a través de su vocera oficial y esposa del dictador Daniel Ortega, manifiesta aceptar el fallo de la CIJ, pero en sus declaraciones al diario nicaragüense "La Voz del Sandinismo" ...

Fallo de la CIJ es claro pero en el Gobierno de Nicaragua no se puede confiar - TicoVisión


16 de diciembre de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Fallo de la CIJ es claro pero en el
Gobierno de Nicaragua no se puede confiar



Por el Lic. Julian Frech Ayub

San José, 16 de diciembre de 2015.-  La Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), dio su fallo de una manera explícita otorgándole a Costa Rica la plena propiedad de Isla Calero y obligando a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica por los daños causados a dicha isla con la apertura de dos caños por parte de Edén Pastora Gómez. Esta es la demanda inicial interpuesta por Costa Rica ante la invasión de Nicaragua en Calero. Esta demanda es la que interesa realmente para marcar los límites exactos entre ambas naciones, y no los distractores sin importancia medular interpuestos en segunda demanda contra Costa Rica por el Gobierno de Nicaragua.

Nicaragua, a través de su vocera oficial y esposa del dictador Daniel Ortega, manifiesta aceptar el fallo de la CIJ, pero en sus declaraciones al diario nicaragüense "La Voz del Sandinismo" (lavozdelsandinismo.com) se enfoca en su demanda restándole importancia al meollo del problema limítrofe y citaré más adelante, el texto íntegro de las declaraciones.

Durante toda la historia entre ambos países "hermanos", los diferentes gobiernos nicaragüenses siempre han entablado conflictos con Costa Rica, ya sea por la navegación del río San Juan, o por los límites o por cualquier causa que se le ocurra al gobernante de turno, buscando a mi juicio, que Costa Rica pierda los derechos otorgados por los tratados y laudos al respecto desde 1856.

En nuestra era, la dinastía de los Somoza, los gobiernos de Alemán y Bolaños y ahora los Ortega-Murillo, han realizado inclusive amenazas militares en la zona fronteriza con despliegue de un número elevado de sus fuerzas armadas. Se llegan a acuerdos, y a veces a los pocos años o meses de realizados, saltan los nicaragüenses a entablar conflictos por otra causa.

A mi juicio, esta "aceptación del fallo" por parte de Nicaragua, es de medias-aguas, de ese doble-juego que siempre han utilizado y ante el cual, Costa Rica debe estar alerta y además, proponer a Nicaragua la manera de trazar límites definitivos por la vía científica e invariables ante los embates de la naturaleza; y una vez acordados, someterlos a los organismos relacionados, para olvidarnos de los viejos tratados que siempre han dado cabida a la doble-interpretación y le han permitido a Nicaragua ese doble-juego.

A continuación cito las declaraciones de la señora Murillo en nombre del Gobierno de Nicaragua:

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saluda el Fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ha sido comentado ampliamente por nuestro Representante, el Doctor Carlos Argüello, y que concluye una página en la Historia de encuentros y desencuentros, entre los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica.

El Gobierno de Nicaragua reconoce y acata la decisión del Alto Tribunal Internacional, y comenta que encuentra en este Fallo el sentido de equilibrio y balance que siempre ha caracterizado las Decisiones de la Corte.

Para Nicaragua, para el Pueblo nicaragüense, es de suma importancia que la Corte Internacional de Justicia ha reconocido el Derecho Pleno de nuestro País, para realizar labores de dragado en Nuestro Río San Juan.

También ha reconocido que el Gobierno de Costa Rica trazó y desarrolló una Carretera, paralela al Río, violando su obligación de elaborar previamente un Estudio de Impacto Ambiental, que permitiera reducir los daños a la Naturaleza.

La Corte ha mandatado a Costa Rica a elaborar Planes de Impacto Ambiental, y realizar Evaluaciones contínuas.

Otro punto de importancia que recoge la Sentencia es el Derecho de nuestro País a reglamentar y regular la navegación en el Río San Juan.

En cuanto al Territorio en disputa el Alto Tribunal consideró innecesario realizar inspecciones para determinar cuál era, o es, el Caño al que se refería el Laudo Alexander. Concedió por lo tanto a Costa Rica, la punta de Harbour Head, preservando Nicaragua la Laguna de Harbour Head, la Desembocadura del Río San Juan, y la Barra de Arena.

La Corte Internacional de Justicia dejó claro también que la situación generada alrededor del Territorio en Litigio no puede catalogarse como una invasión militar, como describía Costa Rica, a la vez que rechazó que de parte de Nicaragua se hubiese dado uso alguno de fuerza u hostilidades.

El Gobierno de Nicaragua considera esta Sentencia como un Mandato para cerrar este capítulo, puesto que la Corte se ha pronunciado, y ha decidido.

Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los Mecanismos de Diálogo y Convivencia, que nos permitan asegurar el Respeto, la Tranquilidad, y la Paz, en la Relación que corresponde entre Pueblos Centroamericanos.

Managua, 16 de Diciembre, 2015. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Esta es la Comunicación Oficial de nuestro Gobierno, Herman@s nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, en relación a la Sentencia que hemos conocido el día de hoy, de la Corte Internacional de Justicia.

Como siempre, nuestro País, en plena disposición, en pleno compromiso de participar en la solución pacífica de cualquier controversia. Y por eso es que acudimos a la Corte Internacional de Justicia, porque buscamos, propiciamos, promovemos, que cualquier controversia, se discuta y se resuelva pacíficamente.

Herman@s, nos ha consumido el tiempo este mediodía; vamos a dejar para mañana todas las Informaciones sobre las Actividades que día a día comentamos en este Espacio de Privilegio, de Honrosa Comunicación con ustedes.

Entonces vamos a estar, de todas maneras, como todos los días, vigilantes, pendientes, y si hay algo especial nos comunicamos en cualquier momento; si no, si Dios lo permite, será mañana a mediodía. Mientras tanto, tengan la plena seguridad de que continuamos avanzando en este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, este Modelo de Unidad de las Familias nicaragüenses.

Preparándonos para el Año de la Buena Esperanza, buscando cómo ir al detalle, en todos los Planes, en todos los Programas, en todas las Acciones; priorizando el Bien Común, priorizando la Lucha contra la Pobreza… porque tenemos que avanzar firmemente en la Lucha contra la Pobreza!

Priorizando los Principios, los Valores de Cristianismo, Socialismo, y las Prácticas Solidarias que han caracterizado al Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel y, tomando en cuenta todas nuestras Fortalezas: el Buen Manejo de la Economía; los Buenos Resultados de la Economía.

Nuestra Fortaleza? El Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos. Nuestra Fortaleza? La Seguridad y la Tranquilidad de las Familias, que debemos perfeccionar. Nuestra Fortaleza? Esa Política de Equidad de Género que nos ha llevado a ocupar las mejores posiciones en los rankings internacionales.

Nuestra Fortaleza? Una Juventud, una Juventud dispuesta al Compromiso; trabajando con Amor por Nicaragua alrededor del Bien Común; en Solidaridad, en Cristianismo, en Ideas, Ideales Socialistas.

Nuestra Fortaleza? Todo este Modelo también de articulación, que nos permite dar pronta respuesta en momentos de Calamidad, de Crisis Climáticas. En momentos de Crisis Sísmica, Volcánica, estar ahí, pendientes, informando, y respondiendo a nuestro Pueblo.

Eso nosotr@s tenemos que potenciarlo todavía más, en el Año de la Buena Esperanza, y estamos trabajando todas las Estrategias, todos los Ejes. Promoviendo, como decíamos, o priorizando, como decíamos, porque debemos priorizar el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, y todo aquello que nos haga sentir a cada un@ de nosotr@s, valios@s, productiv@s, capaces, y conscientes de que estamos recorriendo Caminos de Bien, Caminos de Prosperidad!

Compañer@s, el Amor de nuestro Presidente, para cada Familia, para cada Hogar nicaragüense. Vamos nuevamente a trabajar con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; por la tarde con el Consejo Nacional de Educación, el Sistema de Educación.

Tenemos ya, gracias a Dios, estructurado y articulado un Sistema en el que estamos compartiendo el Conocimiento, y al mismo tiempo disponiéndonos a alcanzar más Calidad, y más Cobertura en Educación. Y preparándonos para el Año de la Buena Esperanza en algo tan importante para las Familias nicaragüenses, que es, Educación Técnica, Tecnológica, Universidades.

Estos días son de intenso trabajo! Incluso, como ustedes saben, vamos a estar trabajando la mayoría de las Instituciones de Gobierno, porque vamos a continuar preparando estos Planes que son tan importantes.

Una palabra que para nosotr@s de verdad es valiosa… “importantes”, porque son para lo más importante de todo: el Pueblo nicaragüense, las Familias nicaragüenses. Que tienen, tenemos, tanta expectativa alrededor de profundizar los Avances y Logros de este Gobierno. De este Modelo de Unidad de las Familias, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad y, de Desarrollo con Justicia Social para nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre! Mucho Cariño, Compañer@s."


Fuente de las declaraciones de la señora Murillo:

Ver texto en la fuente


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.