¡La Carpio estrenó parque recreativo! - TicoVisión
Escrito en 17/12/15 a 08:04:53 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
Más de 20.000 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos tienen acceso a un parque recreativo producto de una alianza entre entidades estatales, el sector privado y la comunidad.

¡La Carpio estrenó parque recreativo! - TicoVisión

17 de diciembre de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¡La Carpio estrenó parque recreativo!



La Carpio, San José, Jueves 17 diciembre de 2015.-     A partir de hoy Estebana Huertas, vecina de La Carpio, podrá llevar a sus dos hijos a un lugar seguro y agradable; y mientras los niños y las niñas juegan en las hamacas, ella podría hacer un poco de ejercicios en los equipos biomecánicos disponibles, o compartir un rato agradable con sus amistades en un ambiente distinto.

Se trata de una iniciativa incluyente para el beneficio social: el parque recreativo Creando un mejor Futuro, que contempla áreas de juegos para niños y niñas,  un anfiteatro, canchas multiuso y un sitio de ejercicio para las personas adultas.  La obra fue entregada a la comunidad el día de hoy.  

El primer parque recreativo de esta comunidad, es el resultado de una alianza público-privada entre el gobierno, la comunidad y un conjunto de empresas que apoyaron con recursos económicos, materiales, tiempo profesional y mano de obra, para concluir la iniciativa que pretende beneficiar a más de 20.000 personas de La Carpio.

La infraestructura fue desarrollada en un terreno de 750 metros cuadrados, los cuales, originalmente pertenecían a Acueductos y Alcantarillados. Mediante un capital cercano a los 185 mil dólares donados por la empresa FIFCO, se iniciaron las labores constructivas -también donadas- por parte de la compañía Van deer Lat y Jiménez.


Para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, lograr la construcción de este parque “es un paso enorme para solventar una deuda histórica con La Carpio. Es un proyecto transformador, un símbolo de esperanza para esta bella comunidad que se compromete, asume, avanza; y que podrán disfrutar con armonía de actividades recreativas. Además, este parque es prueba fehaciente de que entre instituciones públicas y privadas podemos trabajar y lograr enormes avances sociales que brindan esperanza al país”.

Estas palabras fueron compartidas por Northellen Jiménez, presidenta del Consejo Comunal para el Desarrollo de la  Carpio (ASOCODECA), que recibió la obra el día de hoy. Jiménez se mostró satisfecha y comentó que es “un sueño cumplido; La Carpio está llena de viviendas y locales y no existía un espacio para que los niños se divirtieran o realizaran actividades de esparcimiento, ahora este parque será el pulmón de la comunidad. Vemos con buenos ojos que el gobierno y las instituciones se unan en la creación de este tipo de zonas”.

Para Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, este parque recreativo es un símbolo de las oportunidades que significan las alianzas público privadas en beneficio de la comunidad. “Nuestra forma de hacer negocios se fundamenta no sólo en crear valor económico para nuestros accionistas sino también valor social y ambiental para todos nuestros públicos de interés  y esta iniciativa es parte de esa coherencia empresarial”, señaló Sánchez.


Por su parte la alcaldesa Sandra García dijo que “el gobierno local capitalino, si bien ha realizado importantes proyectos para revitalizar el centro de San José, entiende que es prioritario, especialmente en zonas donde hay poblaciones vulnerables y en riesgo social, ejecutar obras que tengan, en el corto y el mediano plazo, un impacto positivo no sólo en el entorno urbano de barrios como La Carpio, sino también que sean un aliciente para promover el progreso social, económico y humano de las y los ciudadanos que lo habitan”.


Un trabajo conjunto

Sinergia es probablemente la palabra que mejor defina el proceso llevado a cabo para consolidar la creación del parque recreativo Creando un mejor Futuro. Una variedad de entidades gubernamentales y empresas privadas se abocaron a un proyecto conjunto con un resultado efectivo:




Para Carlos Alvarado, Ministro de Bienestar Humano e Inclusión Social, el parque recreativo Creando un mejor Futuro viene a constituir “un hito en el desarrollo humano, pues es parte de una intervención que busca una mejor calidad de vida para los habitantes de esta zona. Es una acción de esfuerzos público-privado que se materializa con una bella zona de áreas recreativas y verdes”.

Por su parte Victor Barrantes, Viceministro de Paz, señaló que la incorporación de la comunidad de La Carpio en el proceso de desarrollo ha implicado una valiosa apropiación que con el proyecto “lo sienten suyo, y en esa medida velaran por el cuido del parque, porque es un trabajo en donde la comunidad participó en el diseño de las formas, en la propuestas de colores; además era un espacio de esparcimiento que reclamaban y lograron obtenerlo”.

Apoyo a una comunidad con marcados retos sociales

Los orígenes de La Carpio se remontan a 1993. Desde entonces el conglomerado urbano ha crecido a un ritmo acelerado que incluye un importante volumen de población migrante. No hay un dato exacto de la cantidad de miembros de este asentamiento, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos señala más de 19.000 personas, otros estudios independientes indican que su población podría rondar más de 30.000 personas, lo que lo convierte en uno de los más grandes núcleos urbano-marginales del país.

No obstante, La Carpio es también una comunidad simbólica por sus esfuerzos para superar sus condiciones de vulnerabilidad. Cada uno de los nueve sectores que componen el asentamiento cuenta con su respectiva asociación de desarrollo.

Paralelamente la comunidad también ha desarrollado otros liderazgos comunitarios que le han significado valiosos progresos como por ejemplo la consolidación del Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (SIFAIS), en la denominada “Cueva de la Luz”, sitio donde también se promueve la superación personal y la integración social desde ámbitos como el baile, la fotografía y el teatro.

Pese a ello, La Carpio aún debe superar hondas brechas sociales que incluyen una escolaridad promedio que no supera los siete años de educación, un porcentaje de madres solteras que se aproxima al 20%, marcadas limitaciones de ingreso económico y problemas sociales como la violencia y la drogadicción.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.