Costa Rica: Expertos analizan aprovechamiento comercial con China - TicoVisión
Escrito en 11/08/10 a 16:33:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Expertos analizan aprovechamiento comercial con China - TicoVisión


Con la  entrada en vigencia del  TLC el 99,6% de las exportaciones totales costarricenses podrán ingresar a China sin pagar aranceles.


11 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente COMEX

Redacción.- 
“Hay un viejo proverbio chino que dice: ‘Dale la bienvenida a aquello que no puedes evitar’. La creciente participación de China en la economía internacional es precisamente una realidad inevitable, la cual en lugar de combatir o negar, demos celebrar, dirigiendo nuestro esfuerzos a fortalecer nuestra capacidad de aprovechar las oportunidades de comercio e inversión que esa participación conlleva”; con esas palabras inauguró esta mañana la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González el Simposio “Aprovechamiento de las relaciones comerciales con China”.

La actividad se desarrolló mediante el mecanismo de paneles de discusión y contó con la participación del Embajador de la República Popular China en Costa Rica, señor Li Changhua, así como de expositores internacionales que compartieron su experiencia en relación con ese país asiático. Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Mario Ignacio Artaza, Jefe del Departamento Asia y Oceanía de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, se refirieron a las relaciones estratégicas de China con América Latina y la forma en que se puede maximizar el intercambio comercial con ese país.

“Los tratados de libre comercio son una apuesta al futuro y no una reminiscencia al pasado” aseguró el señor Rosales, quien además señaló las diversas oportunidades que ofrece mantener una relación comercial con China, haciendo énfasis en el aprovechamiento de las cadenas de valor. Por su parte, Mario Artaza hizo referencia a visiones equívocas sobre China “no hay que tenerles miedo a los instrumentos comerciales; China no nos va a comer, no hay ninguna manifestación de su parte de tomarse el mundo y para economía pujantes e innovadoras como las nuestras hay un gran número de posibilidades”.

La Ministra González mencionó que al igual que en el plano internacional, en nuestro país la relación comercial con China viene fortaleciéndose. Para el período 2001-2009, las exportaciones nacionales crecieron un promedio anual de 69,3% y las importaciones provenientes de China se incrementaron en un 30,1%.

Por su parte, Fernando Ocampo, Viceministro de Comercio Exterior comentó que “La negociación de un tratado de libre comercio con China, segundo socio comercial en importancia para Costa Rica, era un paso natural dentro de la estrategia del país para consolidar y desarrollar las relaciones comerciales y de inversión con los países asiáticos”.



Durante el panel de discusión “El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China”, tanto el Presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, Francisco Chacón;  como el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Exportadores, Sergio Navas y el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Rigoberto Vega; coincidieron en destacar la importancia del proceso de aprobación legislativa para el Tratado de Libre Comercio, y mencionaron que el TLC se convertirá en el mecanismo que regulará la relación comercial, que ya tenemos con ese país asiático.

Finalmente, en el panel “Inserción de Costa Rica en el mercado chino” participaron el Embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz; el Director de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior, Francisco Gamboa y el Presidente de Ticofrut S. A, Carlos Eduardo Odio. Los tres advirtieron la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece el TLC para Costa Rica y la relevancia de identificar nichos de mercado para nuestros productos, aprender a vender en ese mercado y lograr que más costarricenses se beneficien.

“La aprobación legislativa de los acuerdos comerciales con China y Singapur, actualmente en corriente legislativa, es fundamental para consolidar y ampliar la plataforma de comercio exterior del país. Con la entrada en vigencia de los TLC con China, Singapur y la Unión Europea, el país contará con 42 socios comerciales preferenciales. El 92,0% de las exportaciones, junto con el 77,0% de las importaciones totales estarán sujetas a estos regímenes preferenciales de comercio” señaló la  titular  de  Comercio  Exterior.

Asimismo, con la entrada en vigencia del TLC, el 99,6% de las exportaciones costarricense totales podrá ingresar a China sin pagar aranceles, como por ejemplo jugo de naranja congelado, tilapia, camarón, cacao, yuca, pinturas, chocolates, ron, cueros, entre otros. Por su parte, la Ministra señalo que en  materia de exclusiones, China excluyó el 3% de las líneas arancelarias mientras que Costa Rica, el 9%. Dentro de las exclusiones de Costa Rica destacan productos agrícolas y una importante cantidad de productos industriales como aceites, algunas pinturas, cosméticos, detergentes, productos plásticos, llantas, maderas tropicales, manufacturas de papel, cajas de cartón, ciertas prendas de vestir, calzado, botellas y envases de vidrio, entre otros.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.