Julieta Delgado: consternó a San Juanillo - TicoVisión
Escrito en 27/12/15 a 05:48:31 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
En San Juanillo de Naranjo hubo consternación. Julieta Delgado, maestra pensionada, no solo era conocida por todos, sino muy querida. Entrada en carnes, de cara gentil y redondeada, ojos grises, pelo castaño ya...

Julieta Delgado: consternó a San Juanillo - TicoVisión


27 de diciembre de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Julieta Delgado



Por Sergio Erick Ardón Ramírez

  La maniobra precipitada impidió que chocara de frente con el autobús, pero no evitó que lo hiciera contra la baranda de concreto de aquel puente, como la velocidad no era excesiva, el pequeño carro en que viajaba no sufrió mayores destrozos, pero el impacto seco y casi silencioso le lanzó sobre la manivela y le costó la vida. La muerte fue instantánea dijeron los cruzrojistas que acudieron a la escena, no llevaba puesto el cinturón de seguridad y el carrito de modelo viejo, no tenía bolsa de aire.

  En San Juanillo de Naranjo hubo consternación. Julieta Delgado, maestra pensionada, no solo era conocida por todos, sino muy querida. Entrada en carnes, de cara gentil y redondeada, ojos grises, pelo castaño ya muy canoso, pequeña de estatura, la imagen de mi tía Eduviges, vivía sola en una diminuta casa de maderas bien pintadas en lo alto de una loma desde la que se divisaba todo el valle.

  Se decía que habiendo llegado de Santa Bárbara muy joven a hacerse cargo de la escuela, nunca se le había conocido novio, y entonces era bonita, no guapa, pero si bonita, siempre muy acicalada y sonriente. Por décadas fue la única maestra y cientos de niños aprendieron las primeras letras con su ayuda. La ausencia de amores conocidos hacía que los mal pensados creyeran que fuera lesbiana y que  sus viajes a  visitar su familia  encubrieran encuentros furtivos con

alguna amante. Porque más de uno trató de entrarle, pero nada. Tampoco era de visitar la ermita los domingos cuando el cura venía a dar misa, eso la hacía sospechosa de no ser creyente, o peor, de profesar otra religión. Todas estas especulaciones y maledicencias se estrellaban y perdían sentido cuando se les confrontaba con la escrupulosa responsabilidad con que llevaba su escuela y con la devoción con que enseñaba a los niños, que hacía que en todos estos años, de quejas, ninguna.

  Además, y esto pesaba, el pueblo había ganado notoriedad y atención porque Julieta, en las campañas electorales era visitada por los candidatos principales que sabían de su prestigio y su influencia entre los vecinos. A tomar un café de la zona, que es de calidad, y ella lo sabía chorrear, pasaron Luis Alberto Monge, Rodrigo Carazo, Pacheco, Rodríguez, Figueres el bailarín, Oscar Arias, poniendo cara humilde. En las elecciones recién pasadas Luis Guillermo estuvo ahí, y también José Maria Villalta, con quien se le vió conversar un buen rato. Nunca la diminuta casa de maderas pintadas tuvo una bandera, pero la gente que la visitaba para compartir su charla siempre amena, dice que en su cuarto, junto a la cama tenía una foto de ella muy sonriente abrazada con Villalta. Todo esto tenía sentido puesto que Julieta siendo siempre respetuosa a la hora de opinar, no ocultaba su malestar por como andaban las cosas y concluía, abiertamente lo decía, que iba siendo hora de cambiar.

  El choque contra la baranda de concreto de aquel puente truncó su vida. Al entierro, que se permitió que fuera junto a su diminuta casa en la loma, asistió todo el pueblo. No hubo quién se quedara sin hacerlo, y tampoco quién no derramara lágrimas de pesar. Esa vez entró a la ermita entre flores silvestres, que en San Juanillo son abundantes. Viejos, jóvenes y niños, cargaron su ataúd con caras compungidas, y se disputaron el derecho a echar su palada de tierra, de esa tierra que Julieta, bien se sabía, amaba de verdad.

  Esta historia, que puede sonar panfletaria, no es fruto de la invención premeditada, no, lo esencial de ella se inspira en el sueño que me acompañó esta madrugada, imagino, porque anoche en la tertulia con amigos, bebí un rico café de Naranjo.

Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:30:19 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://microbladingbostonma.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:31:11 GMT-06:00 Por jisoo
 I highly appreciate your work here! Thank you so much!  
 
 https://microbladingcharlottenc.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:31:32 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I wanna know more about this because this is really informative!
 https://microbladingsandiegoca.com

 Great post
Escrito en 15/06/22 a 05:46:58 GMT-06:00 Por anthonyscotte23
Helpful information. Lucky me I found your site by accident, and I’m stunned why this accident didn’t took place earlier! https://www.sunderlandtreesurgeons.co.uk/

 Awesome
Escrito en 23/07/23 a 07:08:10 GMT-06:00 Por Liam Brown
girls hair bows

 Awesome
Escrito en 23/07/23 a 07:08:44 GMT-06:00 Por Liam Brown
Handyman Cedar City

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.