Costa Rica presente en reuniones de Ministros de la OMC y OCDE - TicoVisión
Escrito en 24/01/16 a 08:10:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los ministros de los países participantes en las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés), aprovecharon esta ocasión para mantener una reunión en...

Costa Rica presente en reuniones de Ministros de la OMC y OCDE - TicoVisión


24 de enero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Comercio Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica presente en reuniones
de Ministros de la OMC y OCDE



Ministros latinoamericanos coordinadores de procesos de OCDE con el Dr. Gurría, Secretario General de ese organismo.
Davos, Suiza. Enero de 2016.-      El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, participó este sábado en la reunión de consulta anual de ministros de comercio, que convocan con carácter informal, el Ministro Suizo de Comercio y el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Previamente, los días jueves y viernes, el Ministro Mora había atendido una serie de reuniones grupales, bilaterales y foros de trabajo y consulta, convocados en el marco del cónclave global que reúne una vez al año, a miles de tomadores de decisiones y autoridades en la ciudad alpina de Davos.

En la reunión de ministros referida, convocada un mes después del término de la 10ª Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrara en Nairobi, donde se decidió, entre otras cosas, la eliminación de los subsidios a la exportación para productos agrícolas y se alcanzó un acuerdo sobre la expansión del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA por sus siglas en inglés), se abordaron temas de interés sobre las posiciones de los países participantes respecto del futuro de la agenda de la OMC. Los resultados de Nairobi dieron un nuevo aire al papel negociador de la OMC, y un nuevo ímpetu a la organización.

"En Davos se confirmó el compromiso de los participantes con la agenda de trabajo de la OMC, en particular la implementación de los resultados de Nairobi, así como la pronta puesta en vigor de decisiones y acuerdos alcanzados anteriormente, como el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. También se discutieron nuevas formas para dinamizar la función negociadora de la OMC y de seguir logrando acuerdos en este foro multilateral" informó el Ministro Mora.

“Costa Rica mantiene una posición constructiva, tendiendo puentes y defendiendo los intereses nacionales en este importante foro multilateral. Los países pequeños, en especial, necesitamos que la OMC siga siendo un foro de negociación eficaz, como se ha demostrado, por ejemplo, en las conferencias ministeriales de Bali y Nairobi, y dar los pasos para abordar otros temas de gran relevancia para el comercio mundial y de interés para Costa Rica, tales como la inversión, el comercio y la competencia, las cadenas globales de producción o valor, o la economía digital. También es necesario identificar la forma en que la OMC puede contribuir al cumplimiento de los compromisos para mitigar el cambio climático”, concluyó el jerarca.

Los ministros de los países participantes en las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés), aprovecharon esta ocasión para mantener una reunión en la que se evaluaron los progresos alcanzados. Se espera que estas negociaciones puedan concluir con éxito a fines de este año.

El Ministro Mora se reunió además con el Dr. Ángel Gurría, Secretario General  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para informarle sobre los avances de Costa Rica en su camino a la adhesión a esta organización y conversaron sobre su próxima visita a Costa Rica los próximos 15 y 16 de febrero, con motivo del lanzamiento del estudio económico realizado al país por la OCDE.

Además, el Ministro Mora participó en otro encuentro convocado por el Secretario General Ángel Gurria junto a representantes a nivel ministerial de Colombia, México, Chile y Perú, donde se discutió el programa para América Latina de la Organización, el cual será lanzado en junio próximo y tiene como objetivo fortalecer las relaciones de la Organización con Latinoamérica.

Por último, el Ministro Mora participó  en un encuentro de líderes políticos latinoamericanos organizado por el Foro Económico Mundial, el cual contó con la presencia de reconocidos líderes de la región, incluyendo al Presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri y varios de sus ministros clave.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.