Utilización de las religiones como manipulación política en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 31/01/16 a 10:55:18 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
La constitución de 1871 fue reformada en 1895 para prohibir hacer propaganda política por cualquier persona invocando motivos de religión, o aprovechando las creencias religiosas del pueblo y ello se mantuvo en el...

Utilización de las religiones como manipulación política en Costa Rica - TicoVisión


31 de enero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Utilización de las religiones como
manipulación política en Costa Rica




Por el Lic. José Miguel Villalobos Umaña
Abogado Penalista

Nota introductoria de la Redacción:
En múltiples ocasiones y durante varios años, hemos escrito referente a la intromisión de las religiones en los asuntos políticos "laicos" y la necesidad de reformar el reglamento legislativo para impedir que religiosos se involucren de manera directa haciéndonos retroceder a épocas inquisidoras y retrógradas. Por ello, hemos considerado publicar este pequeño, pero atinado y conciso artículo del Lic. José Miguel Villalobos.



La utilización de las religiones como instrumento de manipulación política es aberrante y vulgar. Desde el funcionamiento de partidos claramente religiosos, con símbolos de ese talante y celebración de ceremonias rituales de apoyo a grupos electorales, hasta pastores y clérigos de diferente cariz levantando sus manos y abriendo bolsillos para exigir votos con promesas del cielo eterno y ocurrencias similares.

La constitución de 1871 fue reformada en 1895 para prohibir hacer propaganda política por cualquier persona invocando motivos de religión, o aprovechando las creencias religiosas del pueblo y ello se mantuvo en el artículo 28 de la carta de 1949.

Pero la práctica ha ensuciado la norma y desde hace décadas funcionan esos grupos de oración con el nombre de "partidos", seudo-pastores que embaucan a los feligreses, aprovechados que estafan ideológicamente al prójimo y pretenden judicializar su conciencia, elevando a derecho las reglas del levítico y del Deuteronomio. No conocen el valor evangélico de la misericordia y para ellos la religión es un ritual cargado de aporías y falacias, que repetidas configuran una monserga de trago fácil y seudoalimenticio.

Si por estos seudopastores fuera, el divorcio estaría prohibido, no se podrían vender condones ni métodos anticonceptivos, el aborto terapéutico sería delito, la semana santa sería feriada completa para asistir forzosamente a procesiones y cultos, el diezmo sería obligatorio legalmente y la fuente normativa de control constitucional sería la biblia, pero con las anotaciones y comentarios de la caverna religiosa.

Nos mofamos de los excesos y horrores del extremismo islámico, pero estamos cerca de estar bajo el control de la caverna medieval. Tomás de Torquemada y Girolamo Savonarola, Juan Calvino y Ulrico Zuinglio...y las brujas de Salem como el libro de cabecera.

Comentarios de este artículo:
 
 Love it
Escrito en 17/11/23 a 11:06:29 GMT-06:00 Por Joseph
If these so-called parents had their way, divorce would be illegal, condoms and other forms of birth control would not be sold, and therapeutic abortion would be considered a criminal offense. See: https://christchurcharborist.co.nz

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.