Por segunda vez la Sala Constitucional compromete el respeto a los derechos humanos - TicoVisión
Escrito en 05/02/16 a 11:31:03 GMT-06:00 Por Administrador
Derechos Humanos
El actuar de la Sala Constitucional, es de gran preocupación ya que han sido ya 16 años de discriminación y violaciones continuadas a los derechos humanos a la vida privada y familiar, a la integridad...

Por segunda vez la Sala Constitucional compromete el respeto a los derechos humanos - TicoVisión


04 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Por segunda vez la Sala Constitucional
compromete el respeto a los derechos humanos



San José, 5 de febrero de 2016.-  Los derechos humanos no solo se defienden en la Asamblea Legislativa
Sin considerar la condena del país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), 16 años la Sala Constitucional después vuelve violentar los derechos humanos, al declarar inconstitucional el Decreto N° 39210-MP-S, por considerar que la regulación de esta técnica debería ser por ley. Esta decisión parece omitir la realidad: el debate legislativo será estéril mientras se sostenga el actual mecanismo que permite que con avalanchas de mociones y criterios ajenos a lo jurídico y lo científico, unos cuantos diputados se arroguen la potestad de imposibilitar la aprobación de una ley que permitiría cumplir con  la sentencia Artavia Murillo vs Costa Rica y otros.

No existe ya reserva de ley
Así como la Constitución Política dice lo que la Sala dice que dice, la Convención Americana de Derechos Humanos dice lo que la Corte IDH dice que dice,  y  ésta determinó que el embrión no  implantado  NO es persona  por lo que no se

puede invocar el artículo 4.1 convencional (derecho a la vida y su protección legal en párr. 264 y 315). El argumento de la Sala Constitucional sobre el derecho a la vida de los embriones no implantados es insostenible jurídicamente, y contrario a lo establecido por la sentencia de la Corte IDH, quien aclaró que el derecho a la vida prenatal “(...) no es absoluta, sino es gradual e incremental según su desarrollo, debido a que no constituye un deber absoluto e incondicional, sino que implica entender la procedencia de excepciones a la regla general”.

Al menos una minoría de la Sala sí respeta a la Corte IDH
Es importante mencionar que el Mag. Jinesta Lobo y la Mag. Hernández López reconocieron que la Sala no puede pronunciarse sobre el mismo objeto procesal que es competencia de la Corte IDH, quien sostendrá en febrero la audiencia de supervisión de cumplimiento y que el Mag. Cruz Castro por su parte resolvió mantener vigente el Decreto, hasta tanto la Asamblea apruebe una ley.

Si la Corte IDH ordenó al país implementar la FIV, si la técnica que no viola el derecho a la vida,  si no toda actuación médica debe de ser regulada por ley y el asunto de fondo es competencia de la Corte IDH, entonces ¿cómo entendemos esta actuación de la Sala cuando su rol es de garante de los derechos humanos?

El actuar de la Sala Constitucional, es de gran preocupación ya que han sido ya 16 años de discriminación y violaciones continuadas a los derechos humanos a la vida privada y familiar, a la integridad y libertad personal, a la salud sexual y reproductiva y a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico de las personas que sufren de una imposibilidad para concebir sin intervención de la ciencia.

Instamos a la Sala Constitucional, a tomar las acciones pertinentes para respetar la competencia de la Corte IDH y por ende el estado de derecho base de nuestra democracia.

Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:05:11 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://fresnotummytuck.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:05:57 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I highly appreciate your work here! Thank you so much!  
 
 https://tummytuckmemphistn.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:06:20 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I wanna know more about this because this is really informative!
 https://tummytuckwichitaks.com

 Equality
Escrito en 10/02/23 a 06:28:14 GMT-06:00 Por Santiago
All this reveals the key support that the Constitutional Chamber has provided to enhance the governmental power and diminish the political pluralism, at the expense of the counterbalances and institutional controls as well as the fundamental rights. Burlington concrete company

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.