El agua que nos quieren arrebatar: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 12/02/16 a 06:16:24 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Destaca la participación del señor Rolando Marín León, invitado por FANCA al Foro Mundial del Agua patrocinado por los grandes comerciantes del agua (conocido como Foro Comercial del Agua), ya que..."

El agua que nos quieren arrebatar: Costa Rica - TicoVisión


12 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El agua que nos quieren arrebatar



Por Freddy Pacheco León (PhD) *

San José, 12 de febrero de 2016.-  HA de prestársele atención al proyecto de “fortalecimiento de las Asadas” (Expediente 17914) que se encuentra en la Asamblea Legislativa, promovido por COFORSA (Comisión para el Fortalecimiento del Sector Acueductos Comunales) y su presidente Rolando Marín León, FANCA, la exdiputada Maureen Ballestero y los seres de la GWP-Banco Mundial que ocupan puestos estratégicos en el gobierno.
.
Según esta nueva AMENAZA, las ASADAS irían más allá de la administración del acueducto rural, a TRAMITAR TARIFAS Y CAUDALES de manera directa, sin la debida orientación del AyA, cual si fueren entes privados independientes de la red hídrica nacional.

Sumado a ello, en el proyecto de la nueva Ley de Aguas (declarado inconstitucional por la Sala IV) que unos pocos diputados quieren aprobar, se toma la figura ya existente de “Sociedades de Usuarios” (que hoy tiene estrictas regulaciones para su funcionamiento) para crear las SOCIEDADES DE USUARIOS DEL AGUA, independientes de las directri-

ces del AyA, ajenas a la Ley General de Administración Pública, que podrían conformar cinco personas interesadas en el USO AGRÍCOLA del agua, contando solo con el aval del MINAE, que sabemos está contaminado con la GWP en su Dirección de Aguas.

SOCIEDADES” que sin duda entrarían en conflicto con las ASADAS, cuando se han de compartir las mismas fuentes de agua para una misma región, aunque sus intereses podrían estar opuestos.
.
Destaca la participación del señor Rolando Marín León, invitado por FANCA al Foro Mundial del Agua patrocinado por los grandes comerciantes del agua (conocido como Foro Comercial del Agua), ya que en informe divulgativo de UNAGUAS (unión de acueductos comunales de Grecia) se lee: Entre los alcances de la presencia del presidente de UNAGUAS en el Foro, destacan los contactos establecidos para futuras alianzas estratégicas en relación a los Acueductos Comunales, sobre todo con la Fundación COCA COLA/ FEMSA.

Presidente de COFORSA que es además el representante de las ASADAS en la Junta Directiva del AyA…
.
NOS QUIEREN ARREBATAR el agua, y para ello (como trataron de hacer con la nueva Ley de Aguas) los interesados se “mueven” sigilosamente listos para actuar sorpresivamente. POR ESO NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA EN DEFENSA DEL AGUA DE TODOS.



*PhD Freddy Pacheco León: Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bioquímico, biólogo celular y reconocido especialista en estudios de impacto ambiental.
frepaleon@gmail.com

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.