Ciudadanía e instituciones deben coordinar con Municipalidades para avanzar en residuos sólidos - TicoVisión
Escrito en 18/02/16 a 04:22:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La mayoría de las municipalidades realizan gran esfuerzo para cumplir con la recolección de residuos sólidos. De 481 distritos del país, 82% cuenta con servicio de recolección.

Ciudadanía e instituciones deben coordinar con Municipalidades para avanzar en residuos sólidos - TicoVisión


18 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Ciudadanía e instituciones deben coordinar con Municipalidades para avanzar en residuos sólidos


San José, 18 de febrero de 2016.-  En Costa Rica, un 82% de los distritos cuenta con recolección de residuos sólidos, lo cual demuestra que las Municipalidades realizan esfuerzos para brindar un servicio de calidad a las comunidades.

Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República (CGR) establece que 87 de los distritos no cuenta con recolección de residuos; esta cifra, según la UNGL, representa solo el 18% de los distritos que conforman el país.

“Somos conscientes de que algunos Gobiernos Locales todavía no han logrado cumplir en su totalidad con la recolección de residuos por las condiciones que tiene cada distrito y como institución que representa a las municipalidades pretendemos buscar soluciones. Del informe rescatamos que la cantidad de distritos cubiertos por el servicio es un número considerable (82%) partiendo de que muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios para dar un servicio de mayor calidad”, indicó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Los problemas financieros y de acceso son los temas que más aquejan a las municipalidades en el tema de recolección de residuos. Por ejemplo, el cantón de Talamanca presenta algunas limitantes: no hay acceso vía terrestre al distrito de Telire, donde habita un 20% de la población, la densidad poblacional es baja (10.93 habitantes/km2), el 87% del territorio es zona protegida y los territorios indígenas no pagan impuestos municipales.

Para casos como este deberían desarrollarse incentivos nacionales que permitan apoyar el quehacer municipal. Con la Ley para Gestión Integral de Residuos Sólidos se creó un fondo para la gestión Integral de Residuos, sin embargo, hasta el momento no existe un procedimiento que permita accederlo y se desconoce el monto disponible.

Además, es importante considerar la cadena de valor; si bien la municipalidad debe recolectar los residuos, es necesario colocarlos nuevamente en el mercado. Este tipo de actividad tiene importantes costos asociados en mano de obra que deben ser cubiertos y que con los actuales precios que se manejan de los materiales en el mercado se hace muy difícil sostener la actividad. En Costa Rica tampoco hay una industria de reciclaje donde se pueda transformar los materiales en el país y no tener que transportarlos a otros países.

Por otra parte, en nuestro país existe un grave problema de educación en el tema de gestión de residuos sólidos, ya que es un asunto social y cultural complejo que requiere de una estrategia de educación en todos los niveles de la sociedad.

“Nosotros desde la UNGL vemos con urgencia la necesidad de hacer un trabajo en conjunto entre las municipalidades, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, entre otros, para coordinar acciones y avanzar como país en el manejo de los residuos sólidos; esto lo reconoce muy bien la CGR en su informe”, agregó Porras.

En este sentido, la UNGL está tomando acciones y una de ellas es la incorporación de los residuos sólidos como un eje estratégico en la capacitación de las autoridades electas que inician funciones el 1° de mayo, con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia de incorporar el tema en sus Planes de Gobiernos y que implementen acciones concretas para mejorar los servicios de recolección y disposición de residuos.

Las capacitaciones inician este viernes 26 de febrero en el Hotel Herradura con Alcaldes, Vicealcaldes y Regidores electos de las provincias de San José y Heredia.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.