Ministerio de Salud y MINAE plantean alternativas en combate al Zika - TicoVisión
Escrito en 20/02/16 a 01:57:25 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
El Dr. Rodrigo Marín, encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, explicó que: “ante todo el control biológico, es una forma del manejo integrado de vectores, que implica la utilización...”

Ministerio de Salud y MINAE plantean alternativas en combate al Zika - TicoVisión


20 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Ministerio de Salud y MINAE
plantean alternativas en combate al Zika



San José, 20 de febrero del 2016.-  El Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mediante la Dirección de Aguas y Mares, contemplan medidas alternativas para combatir el mosquito que transmite el Zika, dirigidas al uso de controladores biológicos.

Las alternativas que se proponen son:

Peces larvívoros: deben ser de un tamaño pequeño, nadar rápido, difíciles de capturar, y que puedan escapar fácilmente de sus enemigos naturales. De fácil reproducción en aguas confinadas, resistencia al manejo y los medios de transporte, así como ser tolerantes a una gran gama de temperaturas. De preferencia, ser nativos de la localidad. Igualmente y solo en lugares confinados como fuentes de agua o piscinas abandonadas se pueden utilizar peces tropicales de los habituales en peceras .Sus ventajas más importantes son: aplicable en agua de uso humano y animal, inocuos al hombre, de fácil aplicación, bajo costo, y es factible de realizar por la comunidad.

Copépodos: Son pequeños invertebrados (depredadores de larvas) presentes en una gran variedad de cuerpos de agua tanto marinos como de agua dulce.  En Costa Rica se hizo una evaluación de la población de copépodos dulceacuícolas en 1984 y se demostró que son abundantes naturalmente en los cuerpos de agua, algunos endémicos y con gran capacidad depredadora de las larvas de Aedes aegypti.

Spinosad: Insecticida natural, producido por cultivos celulares. Se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño.  La pastilla se puede utilizar también en tanques de agua potable de 100 o 200 litros y gracias a que contiene varias capas de descarga, permite el recambio de agua durante 10 semanas.

El Spinosad, trabaja sobre las larvas vía ingestión y contacto. Actúa en el sistema nervioso de la larva y la mata en 48 horas. Sólo actúa en larvas y no en  mosquitos adultos. Y tiene una residualidad en el agua de 10 semanas.

Es importante mencionar que no genera ninguna toxicidad para el ser humano.  Se utiliza 1/2 pastilla  para 100 litros de agua o una pastilla para 200 litros de agua.

BTI (Bacillus thuringiensis israeliensis): Esta bacteria forma esporas y produce sustancias altamente tóxicas para las larvas de los mosquitos Aedes aegypti. Una vez ingeridas, destruyen la pared intestinal de las larvas. El BTI afecta solamente las larvas, y especialmente las jóvenes.  Actúa dentro de un lapso de 24 a 48 horas después de su aplicación.

El Dr. Rodrigo Marín, encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, explicó que: “ante todo el control biológico, es una forma del manejo integrado de vectores, que implica la utilización de toxinas o depredadores naturales contra las larvas del mosquito en este caso el Aedes aegypti. El control biológico es cien por cien viable, económico y muy bueno”.

Por su parte Esmeralda Vargas, Ing. en Biotecnología de la Dirección de Aguas y Mares del MINAE dijo que: “Es por esto que es importante cuidar los ambientes acuáticos, como los ríos y quebradas, ya que la contaminación de éstos recursos naturales con agentes extraños como jabones, aguas residuales domésticas, de industrias, basura o plaguicidas, provoca la muerte de las poblaciones de depredadores naturales (copépodos, peces de la localidad, tortugas, reptiles y otros insectos) que controlan las poblaciones de mosquitos".

Estos insecticidas naturales pueden encontrarse en comercios de agro insumos bajo diversas marcas comerciales. Cualquier aplicación de estos productos debe realizarse conforme las indicaciones señaladas en sus etiquetas.

¡ADVERTENCIA!  Utilizar este tipo de alternativa biológica, no sustituye la activa y constante eliminación de criaderos que debe mantenerse por parte de toda la población.  Utilizar esta tecnología biológica, no debe generar una sensación de falsa seguridad en la ciudadanía.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.