Actualización del panorama político en Guanacaste al 21 de febrero de 2016 - TicoVisión
Escrito en 21/02/16 a 08:23:18 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Reinterpreto los datos electorales municipales de Guanacaste con la última actualización del TSE, reafirmando con Guillermo Acuña, que “con las elecciones municipales del 7 de febrero termina un ciclo de...

Actualización del panorama político en Guanacaste al 21 de febrero de 2016 - TicoVisión


21 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Actualización del panorama político
en Guanacaste al 21 de febrero de 2016



Por el Profesor Ronal Vargas Araya

Reinterpreto los datos electorales municipales de Guanacaste con la última actualización del TSE, reafirmando con Guillermo Acuña, que “con las elecciones municipales del 7 de febrero termina un ciclo de transformación socio política y se inauguran nuevas realidades partidarias y políticas a nivel local y nacional”, y Guanacaste no ha sido la excepción por resultados inesperados.

En el 2014 el PLN mostró su dominio decadente en la pampa, al elegir con sus 47.024 votos solo dos diputados de cuatro posibles, a pesar que en la anterior contienda de 2006 había elegido tres, mientras su tradicional rival el PUSC sólo pudo elegir uno. La gran sorpresa del 2014 la dio el socialista FA al elegir un diputado con 21.769 votos, superando los 19.085 votos del PUSC, algo inaudito por el bipartidismo de Guanacaste.

En cuanto a la política municipal también era tradicional el dominio del PLN, manifestado por un estricto control logístico y mayoritario por parte de reconocidas familias o representantes de sectores productivos dominantes en cada cantón. En el período que recién concluye 2010-2016 el PLN tenía un fuerte control de la mayoría de Concejos Municipales pero sólo presidía 6 Alcaldías, el PAC 2 (Cañas y Hojancha), el PUSC Tilarán y la intendencia de Colorado, el ML Nandayure y el PASE Liberia.

Con las elecciones del 7 de febrero 2016 bajó el abstencionismo en Guanacaste al 56%, siendo menor que el del país (65%). Sin embargo apuntan los observadores una mayor ausencia de signos externos partidistas en la mayoría de votantes, lo que habla de mayor educación política y un afán de no dar a conocer el color partidista para evitar conflictos innecesarios.

A partir de este nuevo período 2016-2020 el panorama político cambia significativamente en Guanacaste más que en las otras provincias del país, pues aunque el PLN ganó dos alcaldías más, sumando ocho, los Concejos Municipales quedaron más distribuidos entre los partidos, perdiendo el PLN su habitual dominio. Eran 5 alcaldes de los 6 del PLN que intentaron reelegirse, sólo lo lograrían dos: el de Nicoya y el de Carrillo. El comité de ética del partido no le permitió reelegirse al de Santa Cruz y obligó a don Jorge Calvo de Abangares a cambiarse de partido (al PIN), perdiendo con su nueva bandera, pero recuperando el PLN el control de nuevo en ese cantón, al igual que lo haría en Liberia, Carrillo, Nicoya, Santa Cruz, Tilarán, Cañas y Bagaces (8 cantones) y la Intendencia de Colorado. El PUSC logró imponerse sólo en La Cruz; el PAC mantuvo el control de Hojancha, perdiendo Cañas, y gana el hasta hace muy poco desconocido PNG en Nandayure.

En el cantón de Liberia es patente la hegemonía histórica del PLN por la familia Román-Ocampo, acostumbrada a heredar curules legislativas, controlando ese partido y el Concejo Municipal, a pesar que perdieron la alcaldía hace 5 años contra el Alcalde Pipo Castañeda del PASE, tal vez por su carismática presencia y figura en la prensa. Al imponer los verdiblancos como candidato a alcalde al Ing. Julio Viales, director del MOPT en Guanacaste, activaron su maquinaria electoral con la promesa de arreglar todos los caminos. Por un par de horas logró ser Alcalde virtual, los días siguientes perdió en el conteo de mesas contra el PASE, pero el conteo manual del TSE le devolvió el triunfo, con el pequeño margen de 146 votos. Sin embargo como nunca antes el Concejo Municipal quedó muy equilibrado: PLN 2, PASE 2, PUSC 1, PAC, 1, PNG 1.

El cantón de La Cruz representa uno de los casos más particulares de la provincia, pues el alcalde del PLN Matías Gonzaga, compadre de Oscar Arias, ha controlado el Municipio, imponiéndose en cinco diferentes períodos (1982-1986; 1986-1990; 1994-1998; 2007-2010; 2010-2016). Tenía la posibilidad de ser reelegido por sexta vez. El candidato del PUSC don Junnier “Yulo” Salazar, que había sido derrotado en la anterior contienda electoral del 2010, liderando una “coalición de hecho” con FA, PAC y ML, logra vencerlo por 172 votos, destronando así al dictador del PLN, hundido por poca credibilidad y confianza popular por su despotismo y sumar malas actuaciones. El nuevo alcalde goza de mayoría en el Concejo Municipal.

En el cantón de Bagaces el PLN ha mantenido su hegemonía de muchos años atrás. Extrañamente retiraron de la contienda política al Lic. y ex Regidor Romell Chévez (actual presidente de la Asociación de Desarrollo), que se perfilaba como futuro alcalde, para darle campo a la nueva figura de Willian Guido Quijano (ficha del ex diputado Humberto Fuentes), que saldría electo como nuevo alcalde PLN en esta contienda bastante reñida con el PAC, partido que previo a la elección cometió el error de alejar de su tienda importantes figuras de regidoras muy influyentes y no querer integrarse con otras fuerzas políticas, perdiendo por tan solo 102 votos.

El cantón de Cañas apuntó a repetir con el PLN la victoria en la Alcaldía de un ex diputado, tal como ya lo había hecho Gilberto Jerez del PLN en el 2006. Así sucedió. El exdiputado Fernando Mendoza asume la Alcaldía, pues su principal rival el PAC cedió al divisionismo, matando una alianza pluripartidista que dominaba el municipio y que no logró satisfacer al exigente electorado cañero por las divisiones internas del PAC y el resquebrajamiento de los partidos que no supieron unirse en una sola papeleta como en el 2010 (PAC-FA-PUSC-ML) cuando habían salido vencedores contra el exdiputado Jerez del PLN que pretendía reelegirse. Pareciera que en este cantón, tal como en Tilarán, renace de nuevo el bipartidismo PLN-PUSC, pero los 3 mil votos de diferencia entre ambos nos hacen dudarlo. El nuevo Alcalde goza de mayoría en el Concejo.

En el cantón de Carrillo, después de dos períodos consecutivos de Carlos Cantillo del PLN por tercera vez logra imponerse de nuevo, con una votación mayoritaria, siendo su eterno rival el doctor Angulo del RSC el contendiente más cercano, con una diferencia superior a los 1.500 votos. Sin alianzas electorales, tal como en Cañas, el PLN seguirá dominando el panorama cantonal.

En el cantón de Santa Cruz, la actual vice Alcaldesa del PLN María Rosa López buscó alcanzar la Alcaldía, gracias a la obligada renuncia del alcalde, por sus cuestionamientos e irregularidades, y con un pequeño margen ante sus rivales del PUSC y del PIN, logró repetir el dominio verdiblanco, colocándose por primera vez una mujer al frente de la Alcaldía santacruceña. Previo a la pequeña diferencia de 51 votos contra el PIN de Jorge Arturo Alfaro, reportada finalmente por el conteo manual del TSE, se había dado como virtual ganador de la Alcaldía al PIN. Al reconocerse la nueva victoria final del PLN se levantó una ola de denuncias y rumores de compra de votos, muertos que votaron, mesas cuestionadas, papeletas perdidas y otras irregularidades que finalmente no fueron aceptadas por el TSE.

En el cantón de Abangares se había reelegido por tres veces el famoso Jorge “Popicho” Calvo del PLN, pero por varios cuestionamientos de la Contraloría que lo castigaron, el PLN le quitó la confianza, y lo obligó a buscar casa aparte en el PIN para tratar de reelegirse por cuarta ocasión, lo que estuvo cerca de lograr, pues quedó en segundo lugar. Sin embargo la candidata Anabelle Matarrita Ulloa, quien en la anterior contienda había perdido la alcaldía defendiendo la bandera del PAC, ahora se impuso holgadamente en las elecciones con la bandera del PLN, siendo la segunda mujer que preside esa Alcaldía (después de Chayito del PUSC, que en esta contienda quedó en tercer lugar). También en la intendencia de Colorado de Abangares nuevos rostros políticos se asomaron y un PLN renovado y con rostros jóvenes logró recuperar el control, gracias a que no cuajó la alianza PAC-FA que hubiera traído otros resultados. Ganó el PLN con María Wilman Acosta, quien sustituye en la Intendencia a doña Georgina Izabá del PUSC.

El cantón de Nicoya, a pesar que el abstencionismo fue de un 55%, logró reelegir con sobrada mayoría a Marco Jiménez del PLN, gracias a una buena gestión realizada en su primer período, que fue su carta de presentación. Más que CIVISMO, impactó al electorado el CINISMO con que se desperdiciaron recursos económico en la exagerada cantidad de panfletos, calcomanías perifoneos y vallas publicitarias en todos los caminos por parte del FA, PUSC y poco menos del PLN; ojalá que así tengan también el civismo de limpiar pronto tanta contaminación visual. Como dato curioso los 1.945 votos que alcanzó el FA en Nicoya inexplicablemente no corresponden con los casi 9 mil seguidores de la página de Facebook de su candidato Wilmar Matarrita, quien a pesar del apoyo a tiempo completo que le dio su esposa la diputada Suray Carrillo, ausentándose del Plenario Legislativo toda la semana previa para hacer proselitismo, no logró levantar la mala imagen política de la familia Matarrita-Carrillo en el cantón.

En el cantón de Hojancha, a pesar de la oposición del diputado PLN Juan Marín, logró imponerse holgadamente por segunda vez Eduardo Pineda del PAC con casi 1.300 votos de diferencia con el candidato del PLN, por la excelente gestión realizada en su primera administración, teniendo también mayoría en el Concejo Municipal. Hojancha se ratifica como el cantón de Guanacaste donde el porcentaje de electorado que vota era el más alto del país, poco superior al 70.7% en el 2010. Este año bajó al 64%, pero se mantiene como el segundo mejor del país y uno de los cantones donde el PLN no logra levantar cabeza, pese a tener un diputado del cantón.

En el cantón de Nandayure por muchos años el PLN no había logrado hacerse con el control del Municipio, se esperaba que un empresario joven y carismático llamado Diego Campos, de 31 años, se alzara con la victoria electoral, gracias a la participación que subió a un 58%, siendo el tercer cantón de Costa Rica que más votó. Sin embargo el PNG dio la sorpresa con un ex liberacionista a la cabeza, extrañamente apoyado por el clan Aiza del PLN Nicoya, empatando con 1.361 votos, saliendo electo como nuevo alcalde el profesor de la UNA Giovanni Jiménez Gómez del PNG, por ser el de más edad: 50 años.

Finalmente en el cantón de Tilarán, cuyo Alcalde Joel Vargas del PUSC ya termina su tercer período consecutivo, pero decidió no participar para una cuarta reelección, el nuevo candidato del PUSC Gonzalo Murillo tuvo una reñida disputa electoral contra el joven Juan Pablo Barquero del PLN, quien al final logró imponerse por poco más de 300 votos, ganando el PLN por este estrecho margen una nueva alcaldía. Extraña mucho la baja votación del PAC y que el ML le haya ganado con el doble de votos el tercer lugar. Este es el único cantón de Guanacaste donde se puede decir que renació el bipartidismo. El abstencionismo fue del 44%, uno de los menores del país.

CONCLUSIONES:

1.      Como nunca antes, Guanacaste adquiere un nuevo rostro femenino municipal. Tres mujeres hacen la diferencia, dos alcaldesas (Santa Cruz y Abangares) y una Intendente Municipal (Colorado, donde repite una mujer), las tres del PLN, aparte de muchas regidoras y síndicas.

2.      Por su mala gestión tres diputados de Guanacaste influyeron negativamente la votación por sus partidos en sus cantones de origen, alcanzando una baja y penosa votación. Tal es el caso de Marín con el PLN de Hojancha (segundo lugar, perdiendo con más del doble de los votos); Leiva con el PUSC de Liberia (casi cuarto lugar) y Carrillo con el FA de Nicoya (tercer lugar). La única ganadora fue Marta Arauz con el PLN de Nicoya.

3.      El PLN, el partido histórico que mantenía su hegemonía con predominio de Alcaldes, regidores y síndicos, preside ocho alcaldías, pero ahora sin el poderío de antaño, pues perdió antiguos e indiscutibles dominios como La Cruz, no logrando reconquistar otros que había proyectado (como Nandayure y Hojancha) y logrando solo uno o dos regidores en la mayoría de Concejos Municipales, por lo que el PLN pierde el control absoluto que tenía períodos anteriores en casi todos los cantones de Guanacaste (excepto en Nicoya, Carrillo y Cañas). Además el PLN gano con muy pocos votos de diferencia en las Alcaldías de Tilarán, Liberia, Santa Cruz y Bagaces, lo que habla claramente de su franca decaída.

4.      Renace cierto bipartidismo PLN-PUSC solamente en Tilarán y muy poco en Cañas (dominio absoluto del PLN), donde el PAC perdió la alcaldía y apenas levantó su cabeza para un penoso tercer lugar con bajísima votación.

5.      El PUSC, a pesar de sus 20.226 que lo ubican como la segunda fuerza electoral, decayó como nunca antes, reconquistando sólo y a duras penas (con 172 votos de diferencia con el PLN) el pobre cantón de La Cruz, pero perdiendo su bastión de Tilarán y la Intendencia de Colorado. Del segundo lugar histórico que poseía en Liberia, fue relegado casi al cuarto lugar (pues adelantó con solo 3 votos al PAC), eso y a pesar que su diputado estrella Johny Leiva es liberiano. También pasó al TERCER LUGAR en Santa Cruz, Carrillo, Abangares y Hojancha (5 cantones); y al CUARTO LUGAR en Bagaces y Nandayure. Por esos pésimos resultados históricos de ningún modo
puede afirmarse que en Guanacaste renació el bipartidismo.

6.      El PAC con sus 12.953 votos en Guanacaste se perfila como la tercera fuerza electoral. Su estrategia electoral cantonal fue pésima, perdiendo por goleada la alcaldía de Cañas y manteniendo solo la de Hojancha. Su gran error político fue no haber aprovechado para nada el hecho de ser Gobierno ni haber logrado ninguna alianza ni coalición que le aportara mayor caudal electoral.

7.      El mayor perdedor de esta campaña municipal sin duda alguna ha sido el ML con sus 3.499 votos, que perdió la Alcaldía de Nandayure que presidía por errores internos del partido, pues inscribieron mal ante el TSE un excelente candidato como lo era Ignacio Escobar. En cinco cantones su votación fue cero y el único cantón en que aportó algo fue Tilarán, donde sacó un honroso tercer lugar, superando al PAC por el doble de votos. De todos los partidos de Guanacaste en esta contienda electoral el ML alcanzó el vergonzoso ÚLTIMO LUGAR. Descanse en paz.

8.      Otro partido perdedor y casi DIFUNTO como el ML, ha sido el FA (4.636 votos), que decayó estrepitosamente en la provincia, desapareciendo el engañoso apoyo con la alta votación que había sacado el exsacerdote y diputado Vargas Araya en el 2014.  Del 22% del electorado que votó en Guanacaste por este exdiputado con la bandera FA en el 2014, ahora sólo lo hizo el 5%. Sin duda Guanacaste le cobró con creces al FA su despiadado actuar sin ética contra el exsacerdote para arrebatarle su curul y dársela a Suray Carrillo, una exliberacionista que desde hace 10 años milita con el FA. La mayor votación que obtuvo el FA se dio en Nandayure y Nicoya, donde alcanzó un penoso tercer lugar, a pesar de su multimillonaria campaña política, sacado cero votos en cinco cantones y el SEXTO LUGAR de los partidos en Guanacaste.

9.      Por mayor votación superaron al FA (izquierda ligh) y al ML (extrema derecha) partidos casi desconocidos y sin representación en la Asamblea Legislativa como el PIN (5.128 votos) y el RSC (5.140 votos) y muy cerca el PNG (3.643 votos), a pesar que esta era la primera intervención de ellos en votaciones municipales.

10.      El PASE (2.699 votos) casi que también murió, pues el 100% de sus votos se dieron sólo en Liberia. Su logro es el segundo lugar en Liberia y un regidor.

11.      La gran sorpresa en Guanacaste sin duda alguna la dio el PNG, pues ganó el cantón de Nandayure, el tercer lugar en Bagaces (más que el PUSC) y regidores en varios cantones, más que el FA, PASE, PIN, RSC y ML. El Éxito del PNG se debió a haber recogido entre sus candidatos a reconocidos líderes y luchadores sociales que habían militado en otros partidos, haciendo una “alianza de hecho” con militantes que abandonaron el FA, PAC, PLN y PUSC y con reconocidos grupos ambientalistas, sociales y sindicales, más que por la seducción de su figura mediática Sergio Mena, todavía desconocido en Guanacaste.

12.      Otra sorpresa fue el empate técnico del PIN y el PLN en Santa Cruz. La alta votación que tuvo el PIN se explica particularmente por los dos populares candidatos que puso en los cantones de Abangares y Santa Cruz, quienes juntos arrastraron el 100% de los votos de ese partido, alcanzando el segundo lugar en ambos cantones.

13.      La primera participación del RSC en Guanacaste fue esperanzadora pero poco alentadora. Sus 5.140 votos lo ubican por encima del FA, PIN, PNG y ML pero no le alcanzaron para lograr ninguna alcaldía sino solo para elegir un regidor en Carrillo, donde alcanzó con 2.162 votos el segundo lugar, gracias al liderazgo indiscutible del doctor Angulo.


SIGLAS USADAS: PLN (Partido Liberación Nacional); FA (Partido Frente Amplio); PUSC (Partido Unidad Social Cristiana); ML (Partido Movimiento Libertario); RSC (Partido Republicano Social Cristiano); PNG (Partido Nueva Generación); PIN (Partido Integración Nacional); TSE (Tribunal Supremo de Elecciones).

Comentarios de este artículo:
 
 great
Escrito en 17/08/22 a 06:29:01 GMT-06:00 Por Cid
Great blog

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.